lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

¿Hacia la moción de censura?

Desde el año 1978 solo se han presentado dos mociones de censura y otras dos de confianza; siempre ganó el partido en el poder

15 julio 2013
09:54
Compartir
¿Hacia la moción de censura?
Mariano Rajoy durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. MONCLOA

La publicación de los sms entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas ha encendido a los grupos de la oposición que ya empiezan a hablar abiertamente de una moción de censura al presidente del gobierno. Así lo han hecho saber tanto UpyD como ERC, mientras otros partidos como IU o PSOE prefieren pedir la dimisión del presidente del gobierno, “antes de tomar otras decisiones”.

Si se produjese finalmente esa moción de censura, sería la tercera vez tras la aprobación de la Constitución que en España se llegaría a esa situación. Las dos anteriores, en 1980 y 1987, fueron rechazadas.

En el año 1980, el partido socialista con Felipe González en la oposición, presentó una moción contra el gobierno de Adolfo Suárez. El debate, que duró 20 horas, acabó con el rechazo de la propuesta, con  los 166 votos del CDS, el partido que sostenía al gobierno, y la abstención de 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana. Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

Siete años después, fue Felipe González quien tuvo que hacer frente a esa moción. En esta ocasión, la presentó Alianza Popular (predecesores del actual PP) que solo contó con sus propios votos a favor y los de Unión Valenciana (67). Pese a que el PSOE tenia mayoría absoluta, la iniciativa tuvo el voto en contra también de Izquierda Unida, PNV, EE (195). Además hubo 70 abstenciones (CDS, CiU, PDP, PL, PAR, AIC y CG).

Moción de censura o moción de confianza

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha dicho: “Adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a la crisis de nuestro país”. Si una de esas iniciativas es la moción de censura, necesitará únicamente el apoyo de 35 de sus diputados para presentarla ante el Congreso de los Diputados acompañada de un candidato a presidir el gobierno.

Entre la presentación de la moción de censura y su votación tienen que pasar al menos cinco días y en los dos primeros se pueden presentar mociones alternativas. Si la moción no sale adelante, el PSOE no podría presentar otra dentro del mismo periodo de sesiones. En caso de aprobarse, el Gobierno presentaría la dimisión y se nombraría presidente del gobierno al candidato incluido en la misma.

Pero Mariano Rajoy puede anticiparse a los planes de la oposición y proponer una moción de confianza a la Cámara baja. Esta forma viene regulada por el artículo 112 de la Constitución española: “El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados”.

En los últimos 35 años se han presentado dos mociones de confianza. La primera por parte de Adolfo Suárez el 16 de septiembre de 1980 para poner en marcha un programa de austeridad económica y desarrollar el Estado de las autonomías. Suarez la ganó por cuatro votos.

La segunda la planteó Felipe González el 5 de abril de 1990 para pedir una “especial política de diálogo” que permitiera llevar a cabo una economía competitiva en el marco de la Europa sin fronteras, impulsar la política exterior y progresar en el capítulo de las autonomías. También ganó, esta vez por 176 votos frente a 130.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. El Señor Gordo
    El Señor Gordo 15/07/2013, 11:38

    Yo era de los que no me lo creía. Yo era de los que pensaba que el lema “lo llaman democracia y no lo es” era exagerado. Era consciente, como todos, que existía corrupción política en España. La realidad, sabemos ahora, no es que en España existan casos de corrupción, sino que todo el sistema político está corrompido. La corrupción no es la excepción sino la regla. http://www.elsenorgordo.com/2013/01/spainquien-sabe.html

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 15/07/2013, 10:26

    Va a ser el gallardo Gallardón empujado por su antiguo ambicioso proyecto de llegar a posar el culo en la hamaca de La Moncloa, el que va a lanzar coronando la cima de sus maniobras a Mariano el Cid Escaqueador a la puta calle Génova de una patada en los huevos.
    Al final, tendremos que agradecerle a este facha Gran Visir Iznogud sus intrigas cortesanas para ser Jalifa en lugar del Jalifa, porque una moción de censura solo serviría para hacer la moción de censura demostrando que la cofradía Pepé es una banda de delincuentes en grados desde cero a cien en una tabla cien. Pero Pepé continuaria desgobernando el país con peores resultados de los de hasta ahora, porque el crédito y la confianza ante Europa y el mundo occidental se habría perdido por completo.
    Gallardón va a jugar su baza de todas todas, porque se da cuenta de que si Pepé pierde las próximas elecciones, cosa que está asegurada ya en mas del 80%, su carrera política se habrá ido a la mierda y él es ya demasiado viejo además de no saber hacer otra cosa, para resultar útil en la empresa privada.
    Hoy, la empresa privada necesita verdaderos genios para salir a flote de la crisis que ellos mismos crearon y no son los componentes de este gobierno de inútiles ignorantes, los personajes mas indicados para ser contratados después de que dejen de calentar los cojines de sus sillones ministeriales.
    Pero aquí en España, todo el mundo se olvida de lo mas importante de un Estado de Derecho: ¡EL PUEBLO!
    Humanamente no somos los españoles un Pueblo diferente al u otros de los que han salido a la calle masivamente para echar a los presidentes corruptos e incluso para lincharlos.
    Pons, en los últimos dias de Zapatero,salió por el plasma instando a los españoles a hacer lo mismo contra Zapatero que hacían los egipcios en la Plaza Tajrir contra Mubarak.
    Tenemos pues la conformidad de un bocazas emérido de la cofradía Pepé.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.