lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Economía

La temporada estival propicia la tradicional bajada del paro

El gobierno califica de “histórico” los 127.248 personas desempleadas menos, aunque no aumenta la contratación y hay casi 150.000 personas más en el paro que hace un año

02 julio 2013
10:01
Compartir
La temporada estival propicia la tradicional bajada del paro
Un hombre frente a una oficina del INEM en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El paro descendió durante el mes de junio en 127.248 personas lo que supone el cuarto mes consecutivo de caída. Así, según los datos hechos públicos hoy mismo por el Ministerio, actualmente hay 4.763.680 personas que no encuentran trabajo.

Tradicionalmente, en el mes de junio se produce un descenso del paro. De este modo ha sido desde que se hacen públicas estas cifras, excepto en el año 2008 cuando se produjo un descenso. De hecho, el año pasado el paro bajó en casi 100.000 personas y desde entonces se ha incrementado en 148.411 personas. Pese a estos datos, este mes de junio ofrece la mayor caída durante un mes de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Los motivos de este dato hay que buscarlos en la disminución del desempleo en el sector servicios, donde hay 90.149 parados menos. En el resto de sectores, hay una bajada más relativa, excepto en la agricultura donde se registraron 1.470 parados más.

En cambio la contratación no sigue la misma evolución. El número de contratos registrados durante el mes de junio fue de 1.277.255, lo que supone una bajada de 109.084 (-7,87%) sobre el mismo mes del año 2012. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros seis meses de 2013 ha alcanzado la cifra de 6.734.946, lo que supone 24.005 contratos menos (-0,36%) que en igual periodo del año anterior.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en junio en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 72.884 hombres (-3%), frente a un recorte del paro femenino de 54.364 mujeres (-2,2%), situándose el total de mujeres en paro en 2.431.071 y el de varones, en 2.332.609.

Aunque el  desempleo descendió en junio en todas las comunidades autónomas, sobre todo fue llamativo el descenso en Cataluña (-24.878 parados), y en 50 provincias, especialmente en Barcelona (-15.869).

Desde el sindicato UGT se rebajó el optimismo del gobierno y su secretario general, Cándido Méndez, atribuyó los datos a que “el factor estacional será muy fuerte este año”. Méndez ya advirtió ayer que hay que esperar a otoño para realizar la radiografía del mercado laboral español y descartó que los datos de junio hayan marcado “un cambio de ciclo”. “No vemos fundamentos sólidos para estar hablando de un punto de inflexión”, concluyó.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Tenedor
    Tenedor 14/07/2013, 23:53

    Más allá de la cortinas de humo, en las calles se aprecian los signos de la tendencia macroeconómica en España. Todavía no es habitual contemplar el robo de gasolina en un barrio de clase media, pero quién sabe, todo es reversible…

    Este artículo de opinión sobre este tema vale la pena. Lo recomiendo a los lectores de La Marea:”La aparente calma y los humanos hormiga” http://agenciatigris.blogspot.com.es/2013/06/la-aparente-calma-y-los-humanos-hormiga.html

    En fin, se trata de intercambiar ideas, generar debate y reflexionar colectivamente: dialogar al fin y al cabo.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 03/07/2013, 10:51

    Como diría un pez: BURBUJAS, BURBUJAS AZNARIANAS, de pan para hoy y hambre para mañana.

    9 de cada 10 empleos *creados* por el desgobierno Rajoy son temporales dependientes sus existencias de la temporada estival y todos sin ninguna relación laboral con las profesiones de quienes han logrado acceder al empleo de camarero mostrando su curriculum de ingeniero, abogado, médico, enfermera, taquillera de cine o liberada de la esclavitud liberal-neocón prostituta raptada en Este con cinco idiomas y un título de danzarina clásica de ballet.
    La realidad es que la filfa de las oficinas de empleo públicas o privadas, estas últimas ilegales en muchos países occidentales incluído Marruecos o Sénegal,no registran el verdadero volumen de ciudadanos en el paro porque no cuentan los que se exilian para buscar el pán mas allá de los Pirineos o del Atlántico y tampoco los que se borran porque mientras pierden cuatro o cinco horas en una cola para llegar a una ventanilla en donde le van a contar que de los suyo no hay ná, necesitan ese tiempo perdido para patear las calles a pié buscando puerta por puerta un trabajo aunque sea para descucarachar bares.
    Nuestro paro pepero real apunta hacia los siete millones.
    Sin duda la *luz al final del túnel* a la que se refiere Cospedal, se sitúa en el túnel de Canfranc que atraviesa los Pirineos. Por lo tanto esa luz en donde crece es en Francia y en los países norteños.
    Aquí: na de na.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.