El paro se ceba también con la clase media-alta

Un estudio de la escuela de negocios ESADE revela que el paro entre los trabajadores con estudios superiores ha subido del 3 al 13% desde que empezó la crisis.

MADRID // El actual nivel de desempleo récord, a diferencia de otras épocas, está haciendo mella en las clases medias que normalmente disfrutan de cierta seguridad laboral debido a su alto nivel de formación. Un informe elaborado por la escuela de negocios ESADE, junto con el Banco Sabadell, demuestra que la tasa de paro entre los varones de 30 a 50 años con estudios superiores y que suelen tener contratos indefinidos subió del 3% al comienzo de la crisis en 2008 al 13% en la actualidad. Es un aumento considerable aunque queda lejos de la tasa oficial del 27%, según la Encuesta de  Población Activa (EPA) del primer trimestre.

“Pese a que la tasa de paro del segmento queda por debajo de la tasa media de desempleo española,  es preocupante la tendencia creciente y no es un buen augurio si estamos buscando signos de recuperación”, comenta la profesora del Departamento de Economía de ESADE Ana Laborda en el comunicado publicado este miércoles.

El segmento, lo que los expertos del ESADE llaman “insiders”, aumentó durante la época de vacas gordas hasta estabilizarse en torno a un millón y medio de personas en 2010. Sin embargo, ahora la crisis también se está cebando con esta nueva clase media. El estudio explica que “lo que podríamos llamar tasa de seguridad laboral disminuye”.

Los expertos del ESADE no comparten el optimismo que profesa el Gobierno estos días respecto a la evolución del paro. “Los datos que conocemos de empleo van a llevar a que la EPA [del segundo trimestre que se conocerá en julio] sea bastante mejor, mucho mejor que la primera. Los datos mostrarán que efectivamente hay una recuperación del empleo y del paro que irá más allá de los efectos estacionales”, dijo esta mañana el ministro de Economía Luis de Guindos en una jornada del diario económico Cinco Días.

Sin embargo, el informe de ESADE, como prácticamente todos los estudios, como el de Fondo Monetario, todavía no ve la luz a final del túnel, aunque bien es cierto que el ritmo de destrucción de empleo se está ralentizando. Sin embargo, todavía no se observan “expectativas fiables de cambio de tendencia”, concluye el documento, “la actividad económica en España seguirá estancada o en retroceso durante este año lo que no permite la creación de nuevos puestos de trabajo”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “El paro se ceba también con la clase media-alta”

  1. Para que todo funcione correctamente aún falta otra medida. Los salarios reales tienen que ser flexibles a la baja en caso de recesión. Y eso no tiene por qué ir en contra de los intereses de los trabajadores. Un ejemplo. En Holanda, cuando una empresa pierde competitividad en los mercados puede reducir temporalmente los salarios en lugar de despedir. Eso es especialmente importante en economías pequeñas y que exportan mucho y que por ello dependen de su competitividad en el exterior, como la holandesa o la catalana. Esta posibilidad no hace más débiles a los trabajadores holandeses. Holanda ha estado en recesión los últimos años pero su tasa de paro no llega al 5%. Como todo país en crisis el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido ligeramente durante un cierto tiempo. Pero tan pronto la actividad pespuntea vuelve a mejorar el nivel de vida de los trabajadores holandeses, que es de los más elevados de Europa.

  2. No sé cómo po?éis publicar un estudio de ESADE siendo esta de ideología ultraconservadora y ultraliberal.
    Todos sus estudios están realizados con el único objetivo de dañar a la clase obrera . Cuanto peor presenten
    panorama nuestro mejores perspectivas de explotación se les presentan a ellos. ¿ Por qué no haceis un estudio de las diferentes maneras que existen para parar la explotación ? . La ünica es : REVOLUCIÓN

    Salud

  3. Que yo hija de la clase obrera (padre operario de fábrica, madre trabajadora doméstica) con una laurea en lengua inglesa, con una diplomatura en trabajo social, con una licenciatura en antropología social, con un máster europeo en women and gender studies, tenga que hacer la tesis doctoral con presupuesto 0€ y desempleada, y encima, TENGA QUE VER COMO SE FINANCIA UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA CUYOS RESULTADOS ESTÁN SESGADOS PORQUE PRESUPONEN QUE LA ALTA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN ACADÉMICA SE CORRESPONDE CON EL SUJETO VARÓN DE CLASE MEDIA-ALTA…
    Me habéis amargado el día dando esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner