Economía

El paro se ceba también con la clase media-alta

Un estudio de la escuela de negocios ESADE revela que el paro entre los trabajadores con estudios superiores ha subido del 3 al 13% desde que empezó la crisis.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Para que todo funcione correctamente aún falta otra medida. Los salarios reales tienen que ser flexibles a la baja en caso de recesión. Y eso no tiene por qué ir en contra de los intereses de los trabajadores. Un ejemplo. En Holanda, cuando una empresa pierde competitividad en los mercados puede reducir temporalmente los salarios en lugar de despedir. Eso es especialmente importante en economías pequeñas y que exportan mucho y que por ello dependen de su competitividad en el exterior, como la holandesa o la catalana. Esta posibilidad no hace más débiles a los trabajadores holandeses. Holanda ha estado en recesión los últimos años pero su tasa de paro no llega al 5%. Como todo país en crisis el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido ligeramente durante un cierto tiempo. Pero tan pronto la actividad pespuntea vuelve a mejorar el nivel de vida de los trabajadores holandeses, que es de los más elevados de Europa.

  2. No sé cómo po?éis publicar un estudio de ESADE siendo esta de ideología ultraconservadora y ultraliberal.
    Todos sus estudios están realizados con el único objetivo de dañar a la clase obrera . Cuanto peor presenten
    panorama nuestro mejores perspectivas de explotación se les presentan a ellos. ¿ Por qué no haceis un estudio de las diferentes maneras que existen para parar la explotación ? . La ünica es : REVOLUCIÓN

    Salud

  3. Que yo hija de la clase obrera (padre operario de fábrica, madre trabajadora doméstica) con una laurea en lengua inglesa, con una diplomatura en trabajo social, con una licenciatura en antropología social, con un máster europeo en women and gender studies, tenga que hacer la tesis doctoral con presupuesto 0€ y desempleada, y encima, TENGA QUE VER COMO SE FINANCIA UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA CUYOS RESULTADOS ESTÁN SESGADOS PORQUE PRESUPONEN QUE LA ALTA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN ACADÉMICA SE CORRESPONDE CON EL SUJETO VARÓN DE CLASE MEDIA-ALTA…
    Me habéis amargado el día dando esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.