lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Aumenta el apoyo de los clubes de fútbol a los grupos ultra

Según Interior, los casos de violencia apoyados por los propios equipos se han incrementado en los últimos dos años.

20 junio 2013
12:54
Compartir
Aumenta el apoyo de los clubes de fútbol a los grupos ultra
Miembros del frente atlético en el Estadio Vicente Calderón. FERNANDO SÁNCHEZ

¿Vuelve la violencia ultra a los campos de fútbol? Tal vez nunca se fue, si hacemos caso a los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior a una respuesta del diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, aunque en el año 2011 no se registraron “casos de esa naturaleza”, eufemismo para referirse al apoyo explícito de los clubes de fútbol a los grupos ultras, el año pasado se contabilizaron cinco casos y hasta abril de este año ya hay cuatro.

En la respuesta no se especifica el nombre de los equipos ni se detallan los casos concretos. Lo que sí se dice es que durante 2011 se registraron 16 incidentes en los estadios de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B, siendo propuestas para sanción un total de 23 personas. Por lo que se refiere a 2012, el número total de este tipo de incidentes fue de cinco, habiéndose propuesto sanción a otras tantas personas. En el tiempo transcurrido de 2013, se han registrado dos “incidentes de esta naturaleza”, dando lugar a la propuesta de sanción de esos dos aficionados.

Desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida creen que estos datos revelan un “claro incremento” de los casos en que los clubes favorecen la actuación de grupos violentos, y se pregunta por qué no se presentaron, en la respuesta, los planes de seguimiento y acción para impedir su presencia en espectáculos deportivos.

En su escrito, Ricardo Sixto recuerda que a mediados del mes de febrero de 2013 un árbitro valenciano de 17 años perdió el bazo tras sufrir una paliza durante un partido de Segunda Regional. Asimismo, Esteban Ibarra, portavoz de ‘Movimiento contra la Intolerancia’, expresó su apoyo a las declaraciones del jugador del Barcelona, Daniel Alves, quien denunció que en los campos de fútbol españoles sigue habiendo racismo.

La respuesta oficial es que “en aquellos casos en que se detectan acciones de favorecimiento de estos grupos por parte de los clubes, se procede a poner los hechos en conocimiento de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para que, si así procede, se propongan a las autoridades competentes las sanciones que pudieran corresponder”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.