lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Opinión

Amanecer morado

Para el periodista, el “partido populista/antipolítico del Reino (de España)” que está por venir “es/será UPyD”.

15 junio 2013
18:39
Compartir
Amanecer morado

Vale, ya sé que el color de UPyD no es el morado republicano sino el magenta, pero ante un chiste malo servidor se ha encontrado siempre incapaz de resistir. Aun suerte que no he titulado “Amanecer Rosa-do” por lo de la Díez…Perdón pues a los espíritus estéticos. (Nota extra: el populista y xenófobo UKIP del Reino Unido también tiene el color magenta como bandera. Nada, por informar)

Al lío. Desde hace ya un año bien bueno mucha sociología española se ha preguntado por el retraso que lleva la Península en el tema de los populismos y los extremismos. Como en el relato de Edgard Allan Poe La carta robada, esa formación que buscábamos por las alcantarillas de las redes y los conciliábulos conspiranoicos resulta que se encontraba a la vista de todos nosotros. El partido populista/antipolítico del Reino es/será UPyD. La reciente encuesta de El País junto con otra del CIS nos dan las condiciones perfectas para que esto sea así: desgaste del sistema Cánovas/Sagasta y una creciente voluntad estatalista sobre todo del centro peninsular. O lo que es lo mismo en España, centrípeta y centralizadora.

A pesar de esa voluntad unificadora, el país no tiene talento como para generar un salvapatrias que contenga todas las virtudes que necesita el papel. Así que se ha ido parcheando el trabajo. Rosa Díez hace de Belén Esteban. Madre-trabajadora de pocas verdades pero simples. Por la Consti, ma-ta. El papel de Beppe Grillo se reparte en una troupe al estilo Hermanos Tonetti. Cantó, Pombo y Savater. Uno contra las feminazis, el otro requiriendo el concurso de un dictador y el tercero, a lo que surja, que para eso es filósofo.

¿Y cuál es la gramática parda de los magentas? “Back to the imperial basics”, la inmutabilidad eterna de España y la traición exterior. Lo de siempre pero con nuevo envoltorio, eso sí. No es el rancio nacionalcatólico del franquismo (régimen que por cierto siguen sin querer condenar). Ahora le llaman patriotismo constitucional. Se trata, básicamente, de sustituir a Dios Padre por la Constitución del 78. Es como si la constitución estuviese, en lugar de papel, escrita en una hoja de guillotina y su utilidad más eficaz fuese descabezar a los tibios, renuentes  y sospechosos a su inmaculada bondad.

Como Amanecer Dorado, los de UPyD sostienen que los españoles deben ir primero. Lo que ocurre es que su afirmación no va dirigida contra los inmigrantes sino contra los “malos españoles”, esto es, los nacionalistas. ¿Y qué es el nacionalismo?

Como afirma Rosa Díez en la revista conservadora Jot Down, el nacionalismo no es una ideología, es una religión y la nueva curia Consti-patriótica debe exterminar toda herejía ¿CiU, PNV, ERC, CC, CUP, BNG, SI, CHA, BNV, BILDU, ANOVA, PSM, EA? Da igual. Todos lo mismo, todos nacionalistas. Periferia centrífuga. Malos españoles. Los buenos españoles primero.

¿Y los otros asuntos? Da un poco igual. Doctrina grillista: un poco de ecologismo, caña a los oligopolios, amor al pueblo así en general y mucho apoyo a esos que llaman “emprendedores”, que no son más que los patronos pero con tablet. Es como el zapaterismo pero de derechas: una mezcla de opiniones de bar, encuestas e ideas comunes empaquetadas para que suenen bien.

¿Y cuál es el peligro? Más allá del daño neuronal y la vergüenza torera que producen los magentas, el gran peligro de estos movimientos es la desactivación de los núcleos de politización que, a duras penas, se están creando a partir del 2008. Parte de las mareas y del 15-M se puede adscribir a lo que ya se conoce como ciudadanismo. Es decir, colectivos irritados pero no comprometidos con una impugnación al sistema productivo. Con una reforma del representativo, con aquello que llamábamos “restauración socialdemócrata” se darían por satisfechos. Una España sin diferencias, sin problemas de territorio es una ciberEspaña, un paraíso de circunscripción única donde el ruido de la diferencia se mutea y el pantone territorial se simplifica. Para la joven protesta, que aún no ha llegado a ser política, la antipolítica es un suave colchón de simplezas. Para los que queremos fibra política y nervio en las ideas, son un poderoso enemigo.

[Artículo publicado en el nº 6 de la revista La Marea a venta en kioskos y aquí]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Baños

Antonio Baños

33 comentarios

  1. parado
    parado 21/06/2013, 13:13

    UPyD es un partido neoliberal que defiende un nacionalismo español y una España centralista y que está en contra de los nacionalismos y la España de las Autonomías, que fue una solución creada por diversas oligarquías hace más de 30 años y que hoy se ha ido a la mierda. Pero no se dan cuenta que el Estado español tiene que evolucionar reconociendo a otros nacionalismos existentes no se como, pero si colaborando con ellos, porque volver a planteamientos centralistas y españolistas no va a generar más que más nacionalismo periférico como decían los franquistas.
    Y por otro lado, UPyD siempre está con este recurso, porque da votos; la demagogia nacionalista es una buena estrategia política para no hablar de la destrucción de derechos y libertades.

    Responder a este comentario
  2. david
    david 19/06/2013, 19:20

    No deberían existir los partidos políticos.
    Tecnocracia es lo que hace falta:
    Ministro de sanidad: médico
    Ministro de Telecomunicaciones: ingeniero de telecomunicaciones
    Ministro de economía: economista
    etc.

    Responder a este comentario
    • demócrata
      demócrata 20/06/2013, 07:00

      ¡*oño, como Franco! ni partidos, ni política, ni ideas…
      Así los poderosos tiene el camino despejado para imponer las suyas al pueblo y mantenerlo explotado y alienado.

      Responder a este comentario
    • Héctor
      Héctor 20/06/2013, 08:03

      Es una de las tonterías más grandes que he leído desde la última vez que visité el Twitter de cualquier miembro de UPyD.

      Responder a este comentario
    • rik
      rik 29/07/2013, 14:29

      Dictadura con mano de hierro dices no? Eso de la tecnocracia, la meritocracia y demas mandangas basicamente son eso, dictadura controlada por los de siempre para que nada cambie. Si crees que eso mejora algo, debes leer un poco mas de historia y de politica.

      Un medico sabe de medicina, pero para decidir si la medicina es publica o privada, donde se hacen hospitales, etc… ya me diras tu para que necesito saber de virus.

      Responder a este comentario
  3. Marcos
    Marcos 19/06/2013, 15:51

    Lástima de las referencias y comparaciones con Beppe Grillo.
    Es el mismo empeño de los medios de pseudo-izquierdas como laSexta en calificar de populismo a todo lo que se salga del statu quo izquierdil.
    La única salida duradera para este embrollo es la democracia participativa.

    Responder a este comentario
    • demócrata
      demócrata 20/06/2013, 07:02

      ¿Statu quo izquierdil?
      ¿La Sexta de izquierdas?
      Este entonces debe considerar a Marx la quintaesencia del maligno. Propio de los franquistas de toda la vida, veían comunistas hasta debajo de la cama.

      Responder a este comentario
  4. gatopeich
    gatopeich 17/06/2013, 14:28

    La caricatura es tan buena que me voy a tragar el texto cual populacho 😉

    Responder a este comentario
  5. Jose miguel
    Jose miguel 17/06/2013, 14:00

    Al autor. Se le debería caer la cara de vergüenza de la cantidad de sandeces que ha dicho usted en este artículo. Si quiere escribir sobre upyd hágalo, pero por favor infórmese, al menos un poco, previamente. Upyd no es nacionalista, ni español ni de ningún otro tipo, es un partido que cree en la idea de que los derechos son de las personas y no de los territorios, un partido que defiende la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre ellos. Upyd no tiene carácter centralista, de hecho propone un modelo federal, lo que busca es que determinadas competencias, vitales para la igualdad de los ciudadanos y la eficacia del sistema, dependan del gobierno central. Upyd busca construir un sistema próspero, que minimice el riesgo de corrupción y fomente una presencia fuerte y comprometida de la sociedad civil. Es decir, upyd quiere acabar con las duplicidades, desigualdades y caciquismo existentes hoy en día y hacer del estado, la administración de los intereses generales, que ponga al ciudadano en primer lugar.

    Responder a este comentario
    • Albert
      Albert 17/06/2013, 21:02

      José Miguel, a alguien que no tenga mucha cultura se la puedes colar, pero a mí no. ¿Qué estado federal es ese en el que las autonomías/regiones/naciones/estados tienen menos competencias que en el actual estado autonómico? Ponéis de ejemplo de vuestro estado “federal” a Alemania, pero no decís que en Alemania los länder son los encargados de TODA la administración, es decir, de ejecutar mediante el aparato burocrático las leyes aprobadas en el parlamento federal (Bundestag). Además de eso, los länder tienen plena independencia legislativa en educación, ciencia y cultura, no como en España, por más que os aferréis a que hay 17 leyes de educación diferentes, otra de vuestras grandes mentiras. Todo esto no me lo saco de la manga, sino de una página oficial en inglés de la administración federal alemana: http://www.bund.de/EN/Administration/Administration-of-the-Federal-States/Administration-of-the-federal-states_node.html

      Aparte, tampoco decís que, mientras que en Alemania los länder recaudan DE MANERA INDEPENDIENTE el IRPF y el Impuesto de Sociedades, aquí la recaudación la hace el Estado, aunque luego ceda lo conseguido. Os dejo enlace de un documento en inglés del Ministerio Federal de Hacienda alemán. http://www.mariabadia.cat/wp-content/uploads/2013/01/The-Federal-Financial-Equalisation-System-in-Germany-.pdf

      Por tanto, me parece que vuestro modelo “federal” es nada menos que una patraña.

      Responder a este comentario
    • Albert
      Albert 17/06/2013, 21:07

      Aun así, he de decir que al artículo le falta mucha argumentación de la buena, como lo que han dado comentaristas de por aquí: votaciones absteniéndose de condenar la dictadura franquista, voto en contra de la dación en pago, voto a favor del contrato único, etc., etc.

      Responder a este comentario
    • demócrata
      demócrata 19/06/2013, 11:18

      Bien, si UPyD está tan preocupado por la igualdad, ¿cómo es que dirige sus dardos contra las culturas y naciones diferentes y no contra la manoarquía (paradigma del trato desigual) o el capitalismo que está trayendo en España la mayor desigualdad económica y social de Europa?
      ¿Qué entiende UPyD por igualdad, acabar con las lenguas del Estado distintas del castellano, imponer la cultura “española” a los demás que tienen su propia cultura?
      Si es por igualdad, ¿por qué no defiende UPyD que las personas vascas y catalanas puedan tener estado propio si lo desean, como los españoles tiene el suyo? ¿o eso no es desigualdad?
      ¿Es de demócratas imponer por la fuerza la prohibición de que los pueblos catalanes y vascos se expresen democráticamente?
      ¿Cuántas críticas se han podido oír de UPyD a la financiación pública de la iglesia que sigue aumentando?

      Responder a este comentario
  6. Klingon
    Klingon 17/06/2013, 13:13

    UpyD es el PP pero sin apellidos de rancio abolengo. O sea, los que nunca podrían medrar en el PP porque no tienen “familias” importantes detrás ni buenos padrinos. Para esos UPyD es un atajo estupendo a las cúpulas del poder, de hecho si las encuestas siguen así veremos muchos trasvases del PP a UPyD próximamente para escapar al Hundimiento.

    Responder a este comentario
  7. maria
    maria 17/06/2013, 12:27

    Dentro de los nacionalismos de derechas, no sé de ninguno tan fascista, cavernícola, caciquil, zafio, innoble, ect. ect. como el español.
    Si yo pudiera escoger, antes que nacionalista española de tal calaña, preferiría acogerme al nacionalismo vasco o catalán, que aún siendo de derechas, los considero como más civilizados.
    Respecto a Rosa Díez, mejor que me equivoque, pero me dá como que le mueve más el afán de protagonismo que los ideales.
    Y ya que hablamos de ideales, están las personas idealistas que ya han nacido con ideales y que se mueven por ideales, no es la mayoría desde luego, pero los hay, y sí señor, incluso dentro de la política y están las personas que en un determinado momento se les han puesto las cosas mal y empiezan a despertar y a protestar, a veces, solo por su “causa”, pero por algo se empieza.

    Responder a este comentario
  8. Vero H
    Vero H 17/06/2013, 11:01

    HECHOS:

    UPyD votó en contra de la dación en pago. (Muy de izquierdas y de estar con el pueblo…)

    UPyD a favor del contrato único.

    Toni Cantó inventándose el número de denuncias falsas de violencia de género.

    UPyD cree que el copago sanitario no es una mala idea.

    UPyD cree que hay que regular el derecho a huelga.

    Etc.

    Responder a este comentario
  9. LorenaMN
    LorenaMN 17/06/2013, 09:47

    Te puedo asegurar que nadie del 15M o de ningún movitimiento social votaría a UPyD, quizás algún incauto que no tuvo contacto directo con la política antes del 15M los haya votado.
    Pero el 15M sabe quién es Rosa Diéz y su Amanecer Rosa-do. Puro neofascimo.
    Básicamente causan repulsión.

    Responder a este comentario
  10. antoni
    antoni 17/06/2013, 02:28

    respondo a los que defienden upyd: defender el nacionalismo español, con el estado y el regimen parido de la transaccion i un rey puesto por el dictador, con la excusa de que los nacionalismos catalan basco etc son perjudiciales para la clase trabajadora i no son de izqierdas es un insulto a la inteligencia i una perfidia vomitiva. el nacionalismo, a veces es de izqierda i a veces no. los qe defienden la burguesia centralista española no me tienen que aconsejar que no apoye el nacionalismo d mi pais, los paises catalanes, pq asi estoy defendiendo la burguesia catalana: no defiendo a la burguesia catalana, es que vamos por partes, como jack el destripador. gracias, antonio baños, por su articulo.

    Responder a este comentario
  11. Vais a hacer que vote a UPYD
    Vais a hacer que vote a UPYD 16/06/2013, 21:48

    Me lo he leído todito entero, de cabo a rabo, a pesar de la plétora de banalidades, bulos ya desmentidos por activa, pasiva y perifrástica, sinsentidos e incongruencias, y retórica vana anti-UPyD, casi sin inmutarme, porque ya son lugares comunes y uno se va acostumbrando a leerlos con una leve sonrisilla. Pero cuando al final he leído esta declaración de intenciones del firmante: “para los que queremos fibra política y nervio en las ideas”, y leído lo leído, me he caído de la silla del descojone que me ha entrado…

    Hala pues, siga usted con sus ideas nerviosas ésas tan chupiguays…

    Responder a este comentario
  12. Pau
    Pau 16/06/2013, 19:07

    Estoy de acuerdo con este articulo. El tema auténtico de UPyD es el mega-nacionalismo español.

    Responder a este comentario
  13. Jorge
    Jorge 16/06/2013, 18:22

    Lo que es pura demagogia es este artículo si se le puede llamar así desde su primera línea. Es un insulto a la inteligencia y a la gente que se ha comprometido con este partido, con la cual se puede discrepar o no. Lo que no se puede hacer es tirar mierda e insultos. Ya está bien de aguantar tanta basura.

    Responder a este comentario
  14. Guillermo Ferrer
    Guillermo Ferrer 16/06/2013, 15:18

    Leete primero nuestro programa antes de criticarnos, anda…

    Responder a este comentario
  15. Jose Manuel Arce
    Jose Manuel Arce 16/06/2013, 15:12

    Favorecer al nacionalismo periférico independentista en Cataluña o País Vasco es lo msimo que perjudicar y poner en riesgo a la clase trabajadora española. Eso es cualquier cosa menos una política de “izquierdas” en España.
    Si quienes en España se declaran como formaciones políticas de “izquierdas” no dejan eso bien claro, alguien tiene que hacerlo. Y ese alguien es UPyD.
    Como es natural, los partidos que presumen de ser la “izquierda” en España no aceptan que UPyD les dé lecciones de política progresista y de izquierdas, y por eso difaman a ese partido con la acusación de que sus críticas al nacionalismo periférico provienen en realidad de una supuesta ideología “falangista” en UPyD, un “nacionalismo españolista”, un “amanecer morado”… Pues bien, creo que bastará una declaración de europeísmo sin paliativos por parte de UPyD para que esas patrañas manipuladoras se vayan por el sumidero de los bulos.

    UPyD:

    <>
    http://www.upyd.es/contenidos/secciones/430/Editorial/99539-El_bipartidismo_y_Europa

    Responder a este comentario
  16. verdes ecopacifistas
    verdes ecopacifistas 16/06/2013, 13:42

    No es solo UPyD quien se manifiesta alergica a los nacionalismos perifericos. El ecologismo politico siente repugnancia por el nacionalismo. Incluso eQuo en su primer congreso rechazo la idea de una Espana plurinacional, otra cosa es que sus cuadros se pasen despues por el arco del triunfo las resoluciones congresuales. Y es que entre los progres sobreabundan los memos.Entre los que podeis incluirnos, claro esta. En IU por suerte tambien.

    Responder a este comentario
  17. perbet
    perbet 16/06/2013, 11:12

    UPyD es posiblemente peor que el PP no cede tanto, a priori, a esos oligarcas como el PP, pero porque aún no le ha dado tiempo a tener esos amigos, o tantos amigos. Si monta e partido y de un día para otro ya tiene el apoyo mediático que no tienen otros partidos con más años es que hay campaña detrás. A UPyD no se le ve venir, pero me preocuparé cuando le vea muy cerca.

    El medio es el mensaje, si ponen a Toni Cantó como cabeza de lista por Valencia, ya vemos qué les parecen las provincias de periferia. Un sitio que solo merece ser representado por alguien que habla de denuncias falsas “porque vi un informe” que luego lo que era falso era ese informe y burradas similares.

    PD: JotDown es revista conservadora? no soy en absoluto de derechas o de “centro” (una forma como cualquier otra de ser de derechas) pero al leer la revista (también es cierto que no leo absolutamente todos) no me da la sensación de ser así, ni de mostrarme de acuerdo con comentarios conservadores. Sí hay autores de derechas, pero en general no me lo parece.

    saludos

    Responder a este comentario
  18. Pintaius
    Pintaius 16/06/2013, 10:11

    El problema surge cuando un partido político confecciona un programa electoral o hace sus propuestas atendiendo al consejo de su sociólogo especialista en marketing como principal ideólogo. Así funciona la política hoy en día: se utilizan encuestas y estudios de mercado para saber lo que la ciudadanía desea, empaquetando esos deseos en papel de regalo, disfrazándolos de opción política y cambiando de ideología al ritmo que cambia cualquier moda. Luego vienen las contradicciones, las improvisaciones, los repentinos cambios de opinión, etc. Si a todo esto sumamos la mediocridad ideológica necesaria e imprescindible para seguir este tipo de tácticas, nos da como resultado UPyD.
    Lo mismo da que se trate de un frigorífico, un automóvil, un PsoE o un Obama: todo tiene que estar a gusto del sector más amplio de consumidores.

    Responder a este comentario
  19. Manu
    Manu 16/06/2013, 09:19

    No entiendo la comparación que hace el autor entre UPYD y Rosa Díez con el Movimiento 5 Estrellas y Beppe Grillo. O bien el autor desconoce qué es realmente el M5S o bien se limita a seguir la campaña mediática de desprestigio montada desde la prensa italiana. Infórmese mejor, Antonio Baños, por ejemplo, siguiendo la actividad parlamentaria del M5S, que no tiene nada que ver con la de UPYD:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=566076046748714&set=a.566065390083113.1073741829.553183731371279&type=1&theater
    https://www.facebook.com/lists/10151470222865758

    Responder a este comentario
  20. La Marea
    La Marea 15/06/2013, 19:56

    Se ha suprimido un comentario porque no aportaba nada, excepto un insulto.

    Rogamos mantener las normas básicas de toda discusión. Y celebramos las críticas constructivas.

    /La Marea

    Responder a este comentario
    • Alex
      Alex 16/06/2013, 18:05

      “Se ha suprimido un comentario porque no aportaba nada, excepto un insulto.”

      Siguiendo ese criterio, deberíais hacer lo mismo con el post entero. La argumentación de las comparaciones que hacéis brilla por su ausencia, y demuestra no ser más que otro artículo lleno de los mismos insultos vacíos, propios de borregos que siempre repiten lo mismo pero cuando se les pide una justificación para semejantes afirmaciones salen con cosas de este nivel:

      “El populista y xenófobo UKIP del Reino Unido también tiene el color magenta como bandera. Nada, por informar”.

      “Más allá del daño neuronal y la vergüenza torera que producen los magentas…”.

      Espero que nadie haya malgastado años de su vida estudiando Periodismo para acabar escribiendo esto.

      Responder a este comentario
  21. 4lex
    4lex 15/06/2013, 19:28

    Es muy común lo de atacar a UPyD, quizá especialmente desde los simpatizantes de IU [entre los que me cuento, por cierto]. A mí, en términos prácticos y en general, UPyD me parece una mejora frente al PP, y pienso que va a contribuir de forma muy significativa al hundimiento del PP. Y a corto o medio plazo, no me imagino la posibilidad de que se hundan el PP y el PSOE sin que crezca muy significativamente UPyD.

    Y creo que, aunque ciertamente hay mucho que cambiar, hay espacio para que las cosas cambien mucho en UPyD desde dentro. Espero que sea posible una UPyD sin Rosa Díez, por ejemplo (y sin Toni Cantó).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.