lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

La policía no ve ilegales sus interrogatorios con agentes encapuchados

En su respuesta al Defensor del Pueblo justifican esta forma de actuar que viene de hace años “por la seguridad de los funcionarios”

13 junio 2013
18:50
Compartir
La policía no ve ilegales sus interrogatorios con agentes encapuchados
La policía detiene a un hombre durante una manifestación de rodea el Congreso. FERNANDO SÁNCHEZ

La Policía Nacional ha reconocido que realizaba interrogatorios a detenidos encapuchados en una respuesta ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Además, el cuerpo de seguridad admite que continuarán con esta práctica, al no estar “expresamente prohibido por ley”.

Desde la policía se justifica esta forma de actuación en la “seguridad de los funcionarios y la eficacia futura de determinados servicios policiales”. En este sentido, aseguran que “está en juego la salvaguardia de la vida de los funcionarios policiales”.

La respuesta nace de una petición de la Asociación Libre de Abogados (ALA) ante la Defensora del Pueblo. En ella, se denunciaba que en la Comisaría de Moratalaz (sede de la Brigada Provincial de Información, la encargada de movimientos sociales) diversos miembros de la Policía encapuchados realizan interrogatorios a detenidos, además de otro tipo de prácticas intimidatorias.

“Estas prácticas sólo tienen cabida desde la consideración como “enemigos” de las personas detenidas y esto repugna al estado social y de derecho. La policía tiene conferido el uso legítimo de la fuerza, pero para la salvaguardia de los derechos fundamentales, no para la represión y el escarmiento”, denuncia ALA.

La asociación de abogados también considera “inadmisible” que  la Delegada de Gobierno manifestara que esta era una práctica del anterior Gobierno “que no se iba a volver a repetir” y que, sin embargo, “ahora parece quererse amparar, y permitir que se siga produciendo”.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.