lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

La crisis dispara los casos de depresión en España

Han crecido un 19,6% desde el inicio de la recesión. El Congreso Catalán de la Salud Mental alerta de las consecuencias del “trabajo precario, el paro, los desahucios, el endeudamiento y la pobreza”, y critica los recortes en su ámbito

07 junio 2013
15:59
Compartir
La crisis dispara los casos de depresión en España
Los casos de depresión se han disparado desde el comienzo de la crisis.

BARCELONA// Una de las consecuencias de la crisis económica en el Estado español es que están creciendo los casos de depresión. Así lo ha constatado el 5 º Congreso Catalán de Salud Mental, que se celebra estos días en Barcelona, que ha expuesto que los casos de depresión detectados en la red de atención primaria de salud han aumentado en España un 19% desde antes de la crisis, mientras que las situaciones de ansiedad lo han hecho en un 8,4% y los problemas relacionados con el alcohol, un 4,6%.

En un comunicado, asegura que el “trabajo precario, los cambios del sistema de trabajo propios del neoliberalismo, el paro, los desahucios, el endeudamiento, la inestabilidad en el hogar y la pobreza inciden directamente en la salud mental de las personas”. El encuentro lo organiza la Fundación Congreso Catalán de la Salud Mental con el apoyo del Colegio de Enfermeras de Barcelona, el Colegio de Psicólogos de Cataluña, el de Trabajo Social, el de Médicos y el de Educadores Sociales.

En Cataluña, el número de personas con riesgo de problemas en salud mental en 2011 era del 14,1% y ha crecido un 21,7% en los últimos cinco años, especialmente en los hombres, según datos del Informe de Salud Cataluña 2011 que se incluyen en el documento ‘¿Qué crisis estamos sufriendo, cómo afecta la salud y cómo saldremos’, elaborado por el certamen. El texto también alerta de que el Estado español es líder mundial en el consumo de psicofármacos.

En cuanto a los síntomas, el congreso ha servido para recalcar que las personas afectadas por la crisis que acuden a los Centros de Atención Primaria “manifiestan tener sensaciones de pérdida de control sobre la propia vida, sentimiento de inutilidad e ideas de muerte: no tanto de querer suicidarse, sino de que alguna enfermedad ponga fin a su vida”. Desesperanza, culpa e irritabilidad son características comunes presentadas por estas personas.

Grupos de ayuda mutua

Los profesionales de la salud mental alertan que con los actuales recortes en el presupuesto sanitario y social “se han ido descabezando los programas más necesarios, los más comunitarios y preventivos, como el programa Salud y escuela, y se medicaliza este tema”. Proponen potenciar la creación de grupos específicos de ayuda mutua en los centros de salud, por ejemplo para personas en situación de paro de larga duración o de desahucio, así como programas de seguimientos individualizados, que ayudan a vincular a la persona con un problema de salud mental con la red de salud mental y a garantizar la adherencia al tratamiento.

Otra de las propuestas que se ponen sobre la mesa en el marco de este congreso, es que los profesionales trabajen conjuntamente con las plataformas ciudadanas que se han creado para ayudar en casos de desahucios o recortes en el sistema de salud, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la plataforma En pie por la Salud Pública o los Iaioflautas.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.