El FMI ve “errores” en el rescate a Grecia y Almunia dice que “no había alternativa”

El Fondo Monetario Internacional reconoce que erró sus previsiones sobre la economía griega y su tasa de desempleo

Tan solo tres años ha tardado el Fondo Monetario Internacional en reconocer «notables errores» en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia. Además, la institución reconoce que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.

«Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto», explica el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010 y que ha hecho público The Wall Street Journal.

Los errores de cálculo son especialmente graves en lo que a las previsiones sobre el comportamiento de la economía se refiere. El FMI estimó que la economía griega se contraería un 5,5% (al final fue un 15%) y el desempleo llegaría al 15% (fue del 25%).

No obstante, en el informe se explica que recesión era «inevitable» dadas las condiciones del país, aunque matiza que las políticas de reforma fiscal deberían haber sido aplicadas con «más parsimonia».

Almunia: “Era inevitable”

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, justificó el rescate a Grecia por la emergencia de la situación y la falta de alternativas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, explicó que  «hubo que actuar con prisa, con urgencia”, aunque reconoció que “nadie puede estar satisfecho analizándolo y me parece que en política es sano revisar lo que se está haciendo para corregir el tiro».

Almunia, eso sí, defendió la necesidad de reaccionar con celeridad ante la gravedad de la situación en Grecia por el elevado endeudamiento público y la incapacidad de acceder a los mercados.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner