lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía

El FMI ve “errores” en el rescate a Grecia y Almunia dice que “no había alternativa”

El Fondo Monetario Internacional reconoce que erró sus previsiones sobre la economía griega y su tasa de desempleo

06 junio 2013
10:23
Compartir
El FMI ve “errores” en el rescate a Grecia y Almunia dice que “no había alternativa”
Un hombre se manifiesta por los recortes en la plaza syntagma de Atenas. FERNANDO SÁNCHEZ

Tan solo tres años ha tardado el Fondo Monetario Internacional en reconocer “notables errores” en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia. Además, la institución reconoce que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.

“Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto”, explica el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010 y que ha hecho público The Wall Street Journal.

Los errores de cálculo son especialmente graves en lo que a las previsiones sobre el comportamiento de la economía se refiere. El FMI estimó que la economía griega se contraería un 5,5% (al final fue un 15%) y el desempleo llegaría al 15% (fue del 25%).

No obstante, en el informe se explica que recesión era “inevitable” dadas las condiciones del país, aunque matiza que las políticas de reforma fiscal deberían haber sido aplicadas con “más parsimonia”.

Almunia: “Era inevitable”

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, justificó el rescate a Grecia por la emergencia de la situación y la falta de alternativas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, explicó que  “hubo que actuar con prisa, con urgencia”, aunque reconoció que “nadie puede estar satisfecho analizándolo y me parece que en política es sano revisar lo que se está haciendo para corregir el tiro”.

Almunia, eso sí, defendió la necesidad de reaccionar con celeridad ante la gravedad de la situación en Grecia por el elevado endeudamiento público y la incapacidad de acceder a los mercados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.