El sistema de pensiones, en riesgo antes de lo previsto

Un estudio elaborado por docentes y expertos de 40 países alerta que el año pasado el sistema ya presentó déficit. Los autores apuestan por invertir en educación gratuita para todos.

BARCELONA// El mantenimiento del sistema de pensiones en España ha entrado en fase de riesgo antes de lo previsto. La recesión económica está acelerando los desequilibrios y ha adelantado el déficit del sistema. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Red de Referencia en Economía y Políticas Públicas, que agrupa a expertos y universidades de más de 40 países, y que ha presentado esta mañana en la Universidad de Barcelona (UB) la profesora Concepció Patxot.

Las previsiones apuntaban que el sistema de pensiones entraría en fase de riesgo a partir el año 2020, pero la subida exponencial de la tasa de paro desde el inicio de la crisis en 2008 está acelerando este desequilibrio por la reducción del número de cotizantes y el aumento de personas que cobran una prestación, y en el 2012 ya ha habido déficit.

El estudio señala que mientras en el año 2000 había cuatro trabajadores por cada pensionista, de cara al 2050 esta relación pasará a ser de tres trabajadores por cada dos pensionistas. La causa principal de este desequilibrio es que a partir del 2020 comenzará a jubilarse la generación del baby boom, una generación que ha tenido pocos hijos y que por tanto no ha generado una base suficiente como para financiar sus pensiones en el sistema contributivo español.

Una de las soluciones apuntada por los autores del estudio es aumentar la edad de jubilación acorde con la esperanza de vida, lo que según Patxot podría comportar que se retrase hasta los 70 años, si bien se podría introducir excepciones en función de los años cotizados. Otra, la de subir las cotizaciones, “es impensable en un sistema globalizado en el cual hay países que presionan los salarios a la baja”, asegura Patxot. La tercera opción, imprescindible según los académicos, es invertir en educación para ahorrar a las familias el mantenimiento de los hijos. “Se debería acabar de socializar el coste de los menores, la educación debería ser gratuita para todos, invertir en los niños que pagarán las jubilaciones futuras”, ha defendido Patxot.

Un Estado del Bienestar “a medias”

Y es que el estudio pone de manifiesto que mientras el mantenimiento de las personas mayores es asumido en un 63% por recursos del Estado, en el caso de los menores es mayoritariamente la familia quien lo costea (el 61% del total). Este gasto dificulta el ahorro de las familias, actúa como un freno a la natalidad y pone trabas a la formación de los futuros trabajadores. “En muchos países europeos, el Estado del Bienestar comenzó con las pensiones y después cubrió el mantenimiento de los menores. Aquí nos hemos quedado a medias”, ha asegurado la investigadora del Centro de Análisis Económica y de Políticas Sociales de la UB.

Otro de los factores que dificultan el aumento de la natalidad, y por tanto una mayor bolsa de trabajadores que sostengan las pensiones, es la difícil conciliación de la vida laboral y familiar. “Somos de los pocos países que trabajamos hasta las ocho de la tarde, así es difícil tener hijos”, ha expresado Patxot.

La investigación también concluye que el Estado fue incapaz de acumular el capital generado durante la última década del siglo XX y los primeros años del XXI, cuando se produjo el mejor momento de bonanza demográfica, con la generación del baby boom en el mercado de trabajo y unas ratios positivas entre trabajadores y pensionistas. Si se hubiera ahorrado ese capital y se hubiera aprovechado para invertir en educación, según los expertos, habría sido posible afrontar estos cambios con mayor margen de maniobra.

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “El sistema de pensiones, en riesgo antes de lo previsto”

  1. El gran problema que tiene este país , es la cantidad de políticos que tiene y los sueldos desproporcionados que cobran.
    Ahí es donde se va el dinero de las pensiones. También seria bueno disminuir su número a la mitad . Total para lo que hacen…
    con lo que ahorrariamos habria dinero para educación , sanidad , servicios sociales y pensiones. Dando una cifra prudente deben haber unos 300.000 politicos en España.
    Yo he trabajado 38 años de mi vida y tengo una pensión por la que pago mensualmente un 20% de IRPF. NO ME ESTAN REGALANDO NADA!!!

  2. Es curioso que el informe ni mencione una cuarta posibilidad para salvar el sistema de pensiones: reducirlas si fuese necesario, tal vez las de mayor cuantía. Todavía hay alguien que se cree que existe una única solución para hacer las pensiones sostenibles en el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner