lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Economía social

Controlar la calidad y el precio del material escolar

La cooperativa Abacus, con más de 700.000 socios de consumo, es líder en distribución de libros de texto y productos culturales en Cataluña

30 mayo 2013
16:54
Compartir
Controlar la calidad y el precio del material escolar

Artículo publicado en el número de mayo de 2013 de La Marea, disponible en nuestra tienda virtual

Hace ya más de 40 años, un grupo de maestros, padres y madres de Barcelona decidieron que, para disfrutar de un material escolar de alta calidad, tenían que ser ellos mismos los que se organizaran para conseguirlo. Con este objetivo nació, en 1968, Abacus. Y no les ha ido mal. Actualmente, la cooperativa distribuye material pedagógico y especializado para escuelas, familias y consumo cultural en una red de más de 4.000 centros, entre colegios y universidades, lo que la convierte en líder de distribución de libros de literatura infantil y de texto en Cataluña. En 1986, Abacus dio un paso más y convirtió en socios también a sus trabajadores, lo que contribuyó a mejorar la democracia interna de la cooperativa, que hoy en día está formada por más de 450 socios trabajadores y 700.000 “socios de consumo”, según los datos que facilitan en su última memoria económica.

Ellos expresan así su labor económica “pegada a la sociedad catalana” y con un “funcionamiento participativo”: “La misión de la empresa es ser un referente en la distribución de productos y servicios culturales y educativos para el entorno familiar y la sociedad en general, y conseguir la satisfacción del socio-cliente, con la dinamización cultural, la responsabilidad social, la innovación y el liderazgo como núcleo de la entidad de la cooperativa”. Por todo esto, la cooperativa enarbola orgullosa uno de sus principales lemas: “Una empresa cooperativa diferente para la nueva economía del siglo XXI”.

Entre los productos que ofrece Abacus, los más básicos son los libros de texto para niños en catalán editados por ellos mismos, con la finalidad de desarrollar las capacidades de lectura y comprensión de los más pequeños, gama a la que se añade otra destinada al alumnado de secundaria.

La cooperativa ha diversificado sus productos de manera espectacular a lo largo de estas últimas cuatro décadas: también fabrica juegos educativos, material escolar, disfraces para carnaval, e incluso distribuye equipos para montar aulas interactivas con, por ejemplo, pizarras táctiles. Del mismo modo, la cooperativa organiza actividades escolares, como cursos de lectura, para tocar la harmónica o de manualidades.

Al mismo tiempo, Abacus es uno de los miembros fundadores del primer conglomerado cooperativista de Cataluña, el Grupo Cooperativo Empresarial Clade, que pone el acento de su actividad en la responsabilidad social y en la suma de esfuerzos. “La intercooperación, o cooperación entre cooperativas y otras empresas de la economía social, es un segundo escalón del hecho cooperativo”, defienden desde Abacus. De esta cooperación se pretende que, en el futuro, surjan proyectos totalmente nuevos.

————–

Participación

En 2013, está prevista la celebración de hasta siete asambleas con los socios de consumo en varios puntos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, en las que éstos podrán hacer sugerencias, presentar nuevas ideas y permanecer al tanto de la actividad de la empresa.

Bienestar laboral

La cooperativa hace de la conciliación entre la vida laboral y familiar uno de sus estandartes. Como los trabajadores son también socios,  disponen de gran cantidad de canales internos para establecer comunicación con la dirección e informar de sus necesidades.

Arraigo social

Abacus considera “fundamental” la relación entre la cooperativa y las comunidades locales en las que se desenvuelve. Por ello, se buscan sinergias con entidades y agentes sociales en el territorio donde opera.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".