Europa exige nuevos aumentos del IVA, cambios en las pensiones y recortes en sanidad

Como contrapartida, le da al gobierno español dos años más de término para cumplir el objetivo del déficit público del 3% del PIB, hasta el 2016. Este año el tope será del 6,5%

Como se esperaba, la Comisión Europea ha concedido al Estado español dos años más para reducir su déficit, aparte de ampliar del 6,3% al 6,5% el tope de pérdidas por año.

A cambio, sin embargo, el presidente de la CE, Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Economía, Oli Rehn, han exigido un seguido una serie de cambios que, a buen seguro, agravarán las dificultades que padece la mayoría de la población.

Entre otros, Bruselas quiere nuevos incrementos en el IVA, cambios en el sistema de pensiones y recortes en el gasto sanitario. El año que viene el techo se situará en el 5,8%; el 2015, en el 4,2% y, finalmente, el 2016 tendrá que ser del 2,8%.

Europa, sin embargo, finalmente no sancionará al gobierno español por los “desequilibrios económicos excesivos”, tal y como amenazaba hacer hace un par de semanas, pero exige que las reformas reclamadas se aceleren.

En este sentido, se quiere que antes de final de año haya cambios en el sistema de pensiones, con la incorporación del factor de sostenibilidad. En resumen, apuesta por un modelo que supondrá una prestación menor para las personas que se jubilen.

La CE también quiere que antes de septiembre haya cambios en la reforma laboral y da hasta marzo para llevar a término una “revisión sistemática del sistema tributaria”. En concreto aboga por subir el IVA a algunos productos en que se aplica el tipo reducido, para pasar el 10 al 21%.

También apuesta porque “adopte medidas adicionales en cuanto a impuestos medioambientales, especialmente sobre los carburantes”. Además, propone racionalizar el gasto sanitario -dicho sin eufemismos, receta nuevos recortes- y reestructurar el sector eléctrico.

[Artículo publicado en El Triangle]

El Triangle

Comentarios

3 respuestas a “Europa exige nuevos aumentos del IVA, cambios en las pensiones y recortes en sanidad”

  1. ¿Europa decide? serán las oligarquías europeas o nacionales de los países miembros…
    Como está el patio y esto sigue sin petar y cuando va a petar, ya se encargan los que siempre nos han vendido el pete del sistema que no es el momento oportuno, que no estamos preparados para petarlo, y claro pasa lo de siempre que cuando tienen oportunidad no lo petan y así generación tras generación, y la gente se acaba cansando y se lían petas.
    Salud

  2. Habla Dios. Habla la Union Europea. Habla el fascismo imponiendo medidas donde no le llaman.
    y eso que españa no esta rescatada… porque cuando eso llegue, tonto el ultimo….

    permitirme decir que:

    QUE LE FOLLEN A EUROPA
    QUE LE FOLLEN A ESPAÑA
    Y QUE LE FOLLEN A LOS PUTOS POLITICOS QUE SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA A LAS ORDENES DE LA TROIKA.

  3. Que c.abr.ones estos de Bruselas!
    Obligarnos a hacer cosas que no queremos.
    Pero bueno, como es posible tanta desfachatez?
    No será que nuestros gobiernos han firmado convenios y contratos y que “Bruselas”, es decir la Comisión Europea, es la guardiana de esos contratos?
    O sea que solamente nos recuerda las obligaciones que hemos asumido?
    O sea que está cumpliendo su cometido como Dios manda?
    Hay tanta instrumentalización y tergiversación que dá asco.
    Se está engañando a la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner