lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

El PP balear frustra una comisión de investigación sobre la muerte de un sin papeles

Populares y oposición se cruzan reproches sobre la atención y gestión sanitaria y ni siquiera logran pactar una declaración pública de duelo por Alpha Pam, que murió de tuberculosis

29 mayo 2013
12:01
Compartir

El pleno del Parlamento balear vivió el martes una nueva polémica ya que el Partido Popular votó en contra de la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Alpha Pam, el joven migrante senegalés sin papeles-y sin tarjeta sanitaria- que murió de tuberculosis. Pam no fue ni correctamente atendido ni diagnosticado por los médicos del Hospital de Inca, donde se dirigió y donde le derivaron desde su ambulatorio, unos hechos que han acabado con la destitución del gerente del hospital.

La votación de la propuesta crispó los ánimos de todas las fuerzas, a pesar de ésta no salió adelante por los votos contrarios del PP, 32. La oposición dio su apoyo a la moción con 23 votos.

Según argumentó una diputada conservadora, en su exposición de motivos para rechazar la moción del Partido Socialistas de les Illes Balears (PSIB), los técnicos del Instituto Balear de Salud ya han realizado una investigación y han establecido responsabilidades “con todas las garantías”. El propio presidente Bauzá incidió en que la investigación se realizó de forma “voluntaria” por parte del consejero de Salud, Martí Sansaloni, y que en ella se analizó la documentación relacionada con este caso, se realizaron entrevistas al personal sanitario y se visualizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del Hospital de Inca. Debido a esto, la conservadora aseveró que no hay motivos para que el Parlamento haga una “nueva comisión de investigación” porque, según ha hecho hincapié, sería entrar en el “juego” del PSIB y MÉS per Mallorca de “sacar rédito” a la muerte de una persona.

Sin condena oficial
Durante el debate de la propuesta, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, volvió a presentar una enmienda, que ya habían presentado y había sido rechazada el pasado día 14 de mayo para “lamentar la muerte” de Pam, “manifestar su indignación e instar a la consejería de Salud a que modifique lo que sea necesario para que esto no vuelva a suceder “. A partir de este momento, el PP y MÉS se culparon mutuamente de que en el pleno del día 14 no se consiguiera consensuar una declaración de luto por la muerte hace casi 40 días del joven inmigrante, mientras que lo socialistas  responsabilizaron al Gobierno de la falta de diagnóstico de la tuberculosis que sufría Pam y el grupo del Gobierno acusó a socialistas y nacionalistas de intentar sacar provecho político de la muerte de una persona.

El PP propuso otra enmienda que simplemente decía: “El Parlamento lamenta profundamente la muerte del señor Alpha Pam”, pero los socialistas no la aceptaron, por lo que finalmente el grupo mayoritario votó en contra y se frustró la oportunidad que la Cámara autonómica expresara su pesar por la muerte por tuberculosis del vecino de Mallorca sin permiso de residencia.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
El Triangle

El Triangle

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.