lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Política

El juez Ruz da validez a las grabaciones de la trama ‘Gürtel’

Considera que se realizaron “en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos”

24 mayo 2013
08:22
Compartir
El juez Ruz da validez a las grabaciones de la trama ‘Gürtel’
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado la validez de las grabaciones realizadas por el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas al cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa. El juez considera que el edil grabó “actuando en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos” y con la intención de proveerse “de los medios para acreditar el objeto de su denuncia”.

Pablo Ruz responde así al incidente de nulidad presentado por el propio Correa y Ricardo Galeote, y al que se adhirió el extesorero del PP Luis Bárcenas. En su respuesta también considera que las cintas no violan el derecho a la intimidad y no deben anularse.

Peñas, concejal del PP, grabó durante años las conversaciones mantenidas con Correa, unas pruebas definitivas para iniciar la investigación judicial. El magistrado Ruz señala que estas grabaciones deben considerarse “constitucionalmente legítimas” por la “ingente y constante jurisprudencia” y en ningún caso constituyen delito provocado o infracción criminal.

Asimismo añade que cuando alguien, en este caso Francisco Correa, “emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente a los que le escuchan”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 25/05/2013, 03:39

    Ni las escuchas, ni las evidencias, ni las declaraciones son suficentes para que la momia y el zombi de Moncloa se den por aludidos. http://wp.me/p2v1L3-jU

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 24/05/2013, 13:45

    ***El juez Ruz da validez a las grabaciones de la trama ‘Gürtel’***
    *******************

    Pues claro. Eso es lo que habría pasado en cualquier país civilizado democrático en donde no exista un partido procedente del franquismo, fenómeno anormal que sería como si en Alemania se hubiera legalizado el partido nazi que asesinó a seis millones de judíos.

    Pero ahora *tenemos un problema Jiuston*.

    ¿Quién va a meter en la cárcel por prevaricación al juez que condenó a Garzón, eh?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.