Primera expropiación a un banco en Andalucía

La beneficiada, una vecina de Huelva con una orden de desahucio, podrá vivir en su vivienda durante tres años más

La Junta de Andalucía ha publicado en su Boletín Oficial el anuncio del primer expediente de expropiación de uso de una vivienda en aplicación del Decreto Ley 6/2013 de Medidas para asegurar el cumplimiento social de la vivienda.

La vivienda afectada está ubicada en Huelva. Su propietaria solicitó al gobierno andaluz acogerse a este Decreto Ley por su “especial situación de emergencia social” y tras recibir una orden de desahucio al no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

El anuncio, con el que se inicia el trámite administrativo, recuerda que se realizará “una expropiación forzosa” al banco “del uso de la vivienda por un plazo máximo de tres años”.

Este es el primer caso de aplicación del decreto andaluz para “garantizar la cobertura de necesidad de viviendas”. Para ello, los beneficiarios tienen que tener ingresos inferiores a 542 euros, entre otros condicionantes económicos.

El Decreto Ley 6/2013 fue aprobado el pasado mes de abril por el gobierno autonómico de colación PSOE-IU y tiene un carácter temporal. Al cabo de los tres años, la entidad financiera volverá a ser la propietaria de la vivienda.

Andalucía tiene la tasa desahucios más alta de España, con casi 86.000 ejecuciones desde 2007. El ritmo actual es de 45 diarios, según la Consejería de Vivienda y Fomento. Los bancos y las empresas inmobiliarias son propietarios de la mitad de los inmuebles deshabitados (entre 700.000 y un millón) que hay en la comunidad. A estos, en aplicación del Decreto Ley, la Junta les impondrá multas de hasta 9.000 euros si no los destinan a vivienda social.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Primera expropiación a un banco en Andalucía”

  1. Ya va siendo hora que alguien empiece a ponerles las pilas a esta gente de los bancos, lo único que hacen es cobrar por todo y además de hundirnos tenemos que pagar nosotros sus equivocaciones, podrían hacer lo mismo con la pequeñas empresas, una ayudita no vendría nada mal.
    A ver si toman ejemplo de la Junta en el resto de España.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner