lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

Los Mossos d’Esquadra desalojan la masía ocupada de Can Piella

La finca, ocupada desde 2009, se ha convertido en un modelo de autogestión y recuperación de la agricultura tradicional // Los Mossos han detenido a cinco activistas

15 mayo 2013
11:16
Compartir

BARCELONA// Los Mossos d’Esquadra han iniciado esta mañana el desalojo de la masía de Can Piella, una construcción del siglo XVIII situada en el extremo norte de Montcada i Reixac (Barcelona) reconvertida en un centro social autogestionado desde que en el 2009 la ocupasen vecinos de la zona con el objetivo de recuperar la actividad rural y potenciar los lazos comunitarios.

Alrededor de las seis de la mañana, furgonetas de los Mossos han aparecido en las inmediaciones de la casa para ejecutar el desalojo dictado por un juzgado de instrucción de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), según ha informado la policía. Cinco personas se encontraban en esos momentos en la casa. Tres han salido de la construcción mientras los otros dos se han encadenado en el tejado, en una torre de 18 metros de altura.

Los antidisturbios han accedido al tejado con una grúa y han detenido a los dos activistas. Tres personas más han sido detenidas por, informa la policía autonómica, enfrentarse a los agentes desde el exterior del cordón policial. Para acceder hasta la finca, la policía ha tenido que tapar los socavones en el camino que payeses de la zona solidarios con los ocupantes de Can Piella habían hecho en días anteriores. Los ocupantes de Can Piella han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que acudiese gente en su ayuda.

Gran apoyo social

Numerosas personas han ido llegando en coche y transporte público y observan el operativo a distancia, pues los Mossos han acordonado la zona e impiden llegar hasta la casa. Pero el desalojo se está complicando puesto que debe abarcar las 18 hectáreas que tiene la finca. Varias personas intentan resistir en varios puntos de los terrenos colindantes.

La centenaria construcción es propiedad del Grupo Alcaraz, un conglomerado de empresas inmobiliarias y constructoras. Según los habitantes de la finca, la casa llevaba más de 10 años abandonada y empezaba a mostrar signos de ruina cuando la ocuparon en 2009. Los propietarios se han acercado hasta la finca en un coche de los Mossos y observan el operativo a distancia.

Hacia las 11 horas, varios activistas se han colgado de la fachada de dos edificio en Montcada i Reixac propiedad del Grupo Alcaraz, y cerca de 100 activistas han cortado durante más de media hora un tramo de la autopista AP-7, en protesta por el desalojo.

La Asociación para la conservación de Can Piella, que cuenta con 1.700 socios, había logrado rehabilitar la casa y cultivar la tierra que la rodea con un huerto comunitario de agricultura ecológica. Además, la finca ha acogido actividades, charlas y talleres con gran éxito de afluencia, lo que evidencia, según sus ocupantes, “la necesidad de un uso social del espacio en un contexto de crisis como el actual”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".