La Nakba: luchar por el derecho al retorno de los palestinos

Nakba

El 15 de mayo de 1948, grupos paramilitares israelíes forzaron el exilio de más de 750.000 palestinos de sus tierras

PARIS // Hoy conmemoramos la Nakba (catástrofe en árabe), el día que se inició el éxodo forzoso de la población palestina durante la guerra de 1948. Tras el reconocimiento del Estado de Israel, más de 750.000 palestinos fueron expulsados y obligados a huir de sus casas, ciudades y pueblos por grupos armados israelíes. Estos palestinos, que pensaban volver a sus hogares cuando concluyera el conflicto, siguen aún en su gran mayoría en campos de refugiados, diseminados en Cisjordania, Líbano, Jordania, Siria y en Gaza, todavía sometidos al bloqueo israelí. De este éxodo surgió y se desarrolló la injusticia que aún hoy en día perdura.

Mientras conmemoramos esta efeméride, la colonización intensiva de Cisjordania, Jerusalén Este, así como el bloqueo de Gaza perpetúan esta “catástrofe” privando a los palestinos de sus tierras y de sus casas.

En Jerusalén Este, donde se encuentran los barrios árabes, las autoridades israelíes expulsan manu militari a familias palestinas asentadas en ellos desde hace varias generaciones para hacer sitio a colonos extremistas religiosos. Los medios desplegados para expulsar a los palestinos han cambiado y son incluso más sutiles que las expulsiones organizadas por grupos paramilitares. Sin embargo, el fondo de la cuestión es el mismo: exiliar a los palestinos de su país, mediante el recurso al miedo, a través de la ocupación de sus territorios y la puesta en marcha de un régimen de apartheid que actúa mano a mano con un aparato judicial cómplice que no deja salida a las familias palestinas.

Para poner fin a este conflicto, por la vía de la justicia y la paz, exigimos que Francia reconozca el Estado palestino, como prometió [el presidente] François Hollande durante la campaña electoral. También que se haga presión sobre la comunidad internacional para que se apliquen las resoluciones de la ONU que establecen un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, así como el fin del desmantelamiento de las colonias, la liberación de los presos políticos y el derecho al retorno de los refugiados.

Juventudes del Partido Comunista Francés

L'Humanité

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La Nakba: luchar por el derecho al retorno de los palestinos”

  1. Aquí se puede ver un documental al respecto muy bien hecho, con subtítulos en inglés, realizado por Al-Jazeera en 2008. Dura 3 horas en total:
    https://www.youtube.com/watch?v=bm7dMhE80dw

    Hace poco tuva la oportunidad de estar en Israel y Palestina y me llevé una impresión muy triste del estado de Israel. Es una estado cercano al Apartheid, en el que los no judíos son ciudadanos de 2ª. Incluso entre los judíos, hay una claificación clara en función de su origen, siendo los askenazíes (judíos de origen europeo central y oriental) la elite y los judíos de origen etíope los más bajos. Llevan una política sistemática de intentar minimizar y hacer desaparecer toda huella de cultura árabe, tanto en el teritorio como en los orígenes de gran parte de la comunidad judía.

    ¡Menudo regalo le hicimos desde Europa al mundo árabe, endosándoles la patria sionista en sus tierras, para acallar nuestra mala conciencia por siglos de marginación contra la comunidad judía, cuyo máximo exponento fue el holocausto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner