lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Cultura

Photon Festival focaliza su objetivo en la memoria histórica y la crisis

Este festival de fotografía acoge seis exposiciones y charlas durante toda esta semana con fotógrafos como Manu Brabo, Olmo Calvo o Joan Roig

13 mayo 2013
17:31
Compartir
Photon Festival focaliza su objetivo en la memoria histórica y la crisis
Imagen de una familia afectada por los desahucios. ÁLVARO GARCÍA

VALENCIA// La crisis económica, del periodismo y de la fotografía centra la propuesta central del Photon Festival, un encuentro internacional que se celebra esta semana en Valencia y al que acudirán algunos de los mejores fotoperiodistas en la actualidad.

Esta tercera edición, el festival, presenta seis exposiciones fotográficas donde se demuestra el valor del compromiso de estos profesionales y cómo la imagen fija es indispensable para completar la información que tenemos de la realidad actual y pasada.

Eloy Alonso es el protagonista de una de esas muestras. Bajo el título de Las fosas del olvido, ofrece una serie de instantáneas de los trabajos de recuperación de cuerpos enterrados en fosas comunes. Memoria histórica en estado puro y con la crudeza del objetivo del fotógrafo.

La exposición, que puede visitarse en La Nau, comienza con una imagen de la sentencia de muerte firmada con su huella dactilar por el abuelo de Alonso, Gerardo González Iglesias, que fue fusilado en Ferrol. Los fusilados se negaban a recoger sus condenas de muerte como última protesta y se les obligaba a untar su dedo con tinta para dejar constancia legal de que habían escuchado su sentencia.

En el montaje se complementa con una pequeña recreación de la fosa común del cementerio de Paterna (Valencia) y tres de las botellas que se introdujeron en la fosas común con los nombres de los fusilados para que sus familiares conociesen dónde yacían sus cuerpos. También se exponen periódicos de la época con propaganda fascista y otros extranjeros con fotorreportajes sobre la España de Franco, como la revista Life y las famosas instantáneas de Eugene Smith.

La muestra es el complemento ideal para la exposición homenaje a Enrique Meneses que puede verse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sobre este famoso fotoperiodista fallecidos a los 83 años y que puede verse hasta el 2 de junio. “Mi pasión es el periodismo, en cualquiera de sus facetas”, contaba Meneses y en su trabajo se demostró que no se trataba de una frase hecha.

Crisis

Según las distintas asociaciones de periodistas, el año pasado 90 perdieron la vida (este año ya han sido 28), hay 347 en la cárcel y 12.000 han sido despedidos en los últimos cuatro años. Con estas cifras el presente y futuro de la profesión no es muy alentador, pero Photon ha aprovechado la coyuntura económica para presentar una panorámica de la crisis.

En el claustro de la antigua Universitat de València aparece un relato fotográfico sobre la crisis en España, pero también en Portugal o Grecia. Las obras, fotografías de gran formato, muestran imágenes demasiado cotidianas: personas rebuscando comida entre los contenedores, Rodrigo Rato y Bankia, manifestaciones, desahucios… la actualidad en estado puro.

Además, en el mismo claustro, junto a las imágenes de la crisis, habrán proyecciones nocturnas el jueves, viernes y sábado, de los trabajos de David Airob y Olmo Calvo; Maysun y Eloy Alonso; y Manu Brabo y Walter Astrada, respectivamente.

Otras exposiciones

Además de la memoria histórica y la crisis, esta tercera edición de Photon, también deja un espacio para la fotografía de guerra. Cinco fotoperiodistas, entre ellos Manu Brabo, el español ganador del Premio Pulitzer este año, explican a través de sus imágenes el drama y la esperanza de los conflictos en los países árabes en los últimos años.

La oferta expositiva se completa con Rodalies (cercanías), una propuesta en el Mercado Central y donde se exhiben fotografías de prensa a través de la cual se da una visión general de la historia cotidiana. Finalmente, el ganador de la beca Photon 2012, Gianluca Napoli, expone su trabajo en el Espai d’Art Fotogràfic.

Como comentó en la presentación una de las organizadoras, Tania Castro, el objetivo final de Photon es hacer un llamamiento “del valor del ejercicio del periodismo y el fotoperiodismo estos días”. Que alguien le escuche, o le vea…

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Maribel Hernández Pomares
    Maribel Hernández Pomares 17/05/2013, 18:59

    Muy interesante el artículo,ya desde sus comienzos, el fotoperiodismo ha aportado a cada época una gran parte de su identidad, la ha descrito a la perfección, ya que ha posibilitado que muchas miradas se acercaran a la realidad, interpretándola con cada una de ellas, y a través de ello hemos sido capaces de ser más críticos, más sensibles; dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, pero acompañado de una buena crónica es insuperable.

    Hace poco tiempo tuve la ocasión de estudiar las Vanguardias en Fotografía, y más concretamente a Martín Munkásci, uno de los pioneros (la captación del movimiento era su fuerte) y que decir, más, que invito a quien le guste informarse ( el otro lado del fotoperiodismo)que adelante,hay todo un mundo por descubrir…

    Un abrazo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".