lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Política

Los cabecilla de la Gürtel se escudan en las escuchas de Garzón para no declarar

Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa comparecen en el caso de supuesta financiación irregular del PP valenciano

08 mayo 2013
09:25
Compartir
Los cabecilla de la Gürtel se escudan en las escuchas de Garzón para no declarar
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, donde declaran Correa, Pérez, Crespo y Herrero.

VALENCIA// Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez “el Bigotes” y Cándido Herrero han comparecido esta mañana como imputados en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) por supuesto delito fiscal.

A su salida del tribunal, cerca de las 12:00 horas, Pérez ha asegurado que no ha declarado nada y ha pedido la presunción de inocencia “para todos”, ya que, según él, “no puede ser que unos sean señoritos y otros cabecillas de la trama”. “Ya no soy El Bigotes, ahora soy El Barbas“, ha añadido. También ha salido Herrero, que no ha hecho declaraciones a la prensa.

El abogado, Miguel Durán, se ha referido reiteradamente a las escuchas ordenadas por el juez  Baltasár Garzón. “En esta causa, los defendidos se acogen al derecho a no declarar porque se vulneraron sus derechos en la instrucción del juez Garzón y ha continuado esa vulneración en toda la causa”, ha añadido.

Durán ha calificado la instrucción del juez Pedreira de “inquisitorial”. “Mis defendidos parten de la presunción de culpabilidad, han sufrido la pena de banquillo, algunos incluso con pena de prisión”, ha espetado.

Las comparecencias se enmarcan dentro de la fase de instrucción de la pieza número 6, que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en el País Valenciano y sus vinculaciones con la trama Gürtel.

El juez José Ceres quiere averiguar si se cometieron delitos contra la hacienda pública que puedan atribuirse a la empresa Orange Market o a alguna de las sociedades vinculadas a ella.

En la investigación se hace referencia a delitos relacionados con el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre sociedades de Orange Market correspondientes a 2007 y a un delito continuado de falsedad.

Las otras piezas del caso financiación

Para no perderse en este mapa de imputaciones hay que recordar que el caso de supuesta financiación irregular del partido popular valenciano está dividido en seis piezas. La última de ellas es a la que corresponde la declaración de esta mañana.

Las otras piezas que se abrieron el pasado mes de febrero hacen referencia a la contratación de la radiotelevisión valenciana con Teconsa para la cobertura de la visita del Papa donde pudo intervenir Correa y la contratación entre la Generaitat Valenciana y Orange Market y las sociedades vinculadas a la trama Gürtel.

Antes ya se habían iniciado tres causas más donde se investigaban un presunto delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007, las presuntas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008 y una posible prevaricación del gobierno de Francisco Camps en la contratación de Orange Market, empresa de la trama Gürtel dirigida por Álvaro Pérez “el Bigotes”.

En las piezas referentes a los presuntos delitos electorales, están imputados cuatro diputados populares (Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García), el extesorero popular, Luís Bárcenas y los máximos responsables de la trama Gürtel, además de administradores de varias constructoras.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. ahmed
    ahmed 21/05/2013, 12:01

    Lo que pasa en este pais es GENETICO. Somos mediterraneos y nos conocemos a la perfeccion…La CHULERIA, LA PICARDIA y LA IGNORANCIA la tenemos en la SANGRE

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".