lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

El juez anula las cláusulas de la hipoteca que motivó la sentencia del tribunal europeo

El fallo reduce de 140.000 a 3.000 euros la deuda de Mohamed Aziz con CatalunyaCaixa y podría comportar que se le devuelva la vivienda

03 mayo 2013
18:00
Compartir

BARCELONA// Mohamed Aziz fue desahuciado en enero de 2011 de su piso de Martorell, después de haber firmado una hipoteca con CatalunyaCaixa a la que no pudo hacer frente. Su caso motivó que el magistrado del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, elevara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a la postre acabaría provocando la sentencia que declaraba ilegal la ley hipotecaria española y abría la puerta a paralizar procedimientos de desahucio en caso de existir cláusulas abusivas.

Pocos meses más tarde, la sentencia europea comienza a ser aplicada. El juez Seijo ha declarado nulas tres de las cláusulas del contrato hipotecario que Aziz firmó con la entidad financiera, lo que en última instancia podría comportar que se le devuelva la vivienda. Esta era la principal reclamación de su abogado, Dionisio Moreno, si bien el juez matiza en la sentencia que la devolución del piso es “compleja de articular”, puesto que desconoce si el piso donde vivía Aziz ya está ocupado por otras personas.

La deuda que Aziz debía abonar al banco estaba cifrada en 139.746 euros. Tras anular tres de las cláusulas de la hipoteca, esta deuda ha quedado reducida a 3.154 euros. Las cláusulas anuladas por considerarlas abusivas son la que fijaba los intereses en caso de incurrir en mora, la del vencimiento anticipado por un solo incumplimiento, y la de liquidez, que “permitía la determinación unilateral por parte del prestamista de la cantidad exigible”.

El desahucio se podría haber paralizado

“No tiene sentido que en el contexto de la crisis económica, cuando se debate sobre si es o no suficiente una moratoria de dos años en el lanzamiento respecto de personas especialmente vulnerables, se entienda como no abusiva una cláusula que permite el vencimiento anticipado de un préstamo con un solo incumplimiento de una cuota”, alega el juez.

El magistrado concluye que Aziz debiera haberse podido defender frente a las cláusulas abusivas durante el proceso de ejecución hipotecaria que le dejó en la calle, y que en base a ello podría haber pedido la suspensión del desahucio. Además, el juez critica en el fallo que la vivienda se valorara en más de 194.000 euros, “por un piso de poco más de 50 metros cuadrados en una barriada de una ciudad dormitorio a pocos kilómetros de Barcelona”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Gertru
    Gertru 11/12/2017, 23:54

    Dación en pago, y devolución de la vivienda al prestamista. Pero no tiene sentido que alguien pida una cantidad a alguien para comprar una vivienda, y luego se reduzca la deuda a la 10ª parte por qué no la puedes pagar y se quede con la vivienda, casi por la cara. El prestamista así se arruina, y es lo que no se ve. Es una sentencia de un juez que parece que no sabe razonar.

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 03/05/2013, 23:06

    Palos así necesita el terrorismo-financiero-empresarial…

    Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 03/05/2013, 21:14

    Una buena noticia.

    Espero que esta decisión judicial sea definitiva.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".