El gobierno vincula la caída del paro a la moderación salarial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Bruselas corrige de nuevo al Gobierno y pronostica una caída del PIB mayor de la anunciada por De Guindos // El Ejecutivo se reunirá con los sindicatos y la patronal el 16 de mayo para abordar la situación económica

Supeditar la bajada de la tasa de paro a la moderación salarial; es decir, a una pérdida de poder adquisitivo. Esa es la receta que propone el gobierno del Partido Popular en su Programa de Sostenibilidad en el que pronostica que el inicio del descenso en la tasa de desempleo no se producirá hasta 2014. De hecho, en el documento se dice que el incremento anual de los salarios, tanto de los trabajadores del sector privado como de los funcionarios públicos, no debe superar el medio punto hasta el año 2016.

En cuanto a la evolución del empleo en lo que queda de legislatura, el Gobierno prácticamente da por perdida la batalla contra el paro pues señala que, si bien a lo largo de 2014 ya podría empezar a crearse empleo neto en algunos trimestres, no será hasta 2015 cuando aumente el empleo de forma global midiendo el conjunto del año.

Estos datos vienen a dar la razón a las informaciones de la Comisión Europea que hoy ha vuelto a corregir a la baja las previsiones económicas del ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy.

Desde Bruselas se calcula que la caída del Producto Interior Bruto para este año será del 1,5% -en lugar del 1,3% que avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos- y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa.

Además, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. De hecho, considera que el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).

Reunión con sindicatos y patronal

A la vista de estos números, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, que Rajoy mantendrá un encuentro el 16 de mayo con representantes de la CEOE y Cepyme y de los sindicatos. En dicha reunión se abordará la situación económica y «aspectos importantes pendientes de negociación» en relación con ésta.

Este anuncio se produce dos días después de que UGT y CCOO pidiesen “un gran pacto” contra el paro. Ambos sindicatos ya anunciaron que, ante una hipotética reunión, acudirían con el fin de exigir el fin de la austeridad para salir de la crisis. La última reunión entre Rajoy y los líderes sindicales se produjo el pasado 12 de marzo.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “El gobierno vincula la caída del paro a la moderación salarial”

  1. Que no, que no, Gobierno o lo que seas.

    Hé aquí lo que pienso, al margen de lo que opino de vosotros como horda de chimpas liberales:

    No son seis millones de parados. Eso es lo que aparece en las estadísticas como punta del iceberg porque la realidad es que cada parado de esos es responsable de un grupo familiar y entonces como mínimo habría que multiplicarlo por tres de media; lo que nos resultarían 18 millones de ciudadanos que no producen y que no consumen ¡precisamente en una cultura fundamentada en el consumo!
    Tampoco hay trazas de inteligencia humana en el liberalismo; chimpas Rajoy es un ejemplo.
    Dieciocho o mas millones de ciudadanos anulados y borrados de la sociedad como si fueran insectos nocivos.
    Las pruebas se consiguen paseando por una calle comercial y comprobando cómo comercios de muchos años que fueron viables van despidiendo empleados y cerrando sus puertas.
    Una prueba palpable nos la expone el caso del cierre de la fábrica de chocolatinas *Huesitos*, producto de chucherías destinadas a la infancia, pero que ha perdido la clientela de al menos ocho millones de niños que con sus padres en el paro no tienen poder adquisitivo.
    El sistema asesino-liberal de sálvese el que pueda solo permite vivir a los ricos, pero sin comprender que esos ricos también pueden ser alcanzados por la pobreza que el mismo sistema destructor genera.
    Si vuestra hipocresía liberaloide catoliquera os induce a proteger al nonato, al menos teneis la obligación de prepararle un porvenir digno que lo aparte de la miseria que le espera al nacer bajo el mandato de un sistema neoliberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner