lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

Declarado “nulo” el despido de una trabajadora por hacer huelga el 14-N

El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles ha fallado a favor de Estela Mendo, por lo que ésta tendrá que ser readmitida por la empresa o indemnizada

30 abril 2013
10:26
Compartir
Declarado “nulo” el despido de una trabajadora por hacer huelga el 14-N
Las manifestaciones durante el 14-N fueron masivas en Madrid y en Barcelona.

El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles ha fallado a favor de Estela Mendo, una trabajadora que fue despedida por hacer huelga el 14 de noviembre, por lo que ésta tendrá que ser readmitida por la empresa e indemnizada.

Según señala la sentencia, el despido se comunicó a la trabajadora “por escrito al día siguiente de que la misma hubiera ejercido su derecho de huelga […]. El empresario tuvo conocimiento desde el día 13 que la trabajadora ejercería tal derecho, al haberlo reconocido él mismo en su interrogatorio”.

Mendo, licenciada en Psicología, trabajaba como limpiadora a media jornada. El juez ha calificado el despido de “nulo” y remarca que se ha producido una “violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador”.

La empleada tendrá, por tanto, que ser readmitida -con el abono de los salarios de tramitación- más una indemnización de 1.000 euros por los daños morales y prejuicios derivados de la vulneración del derecho a huelga.

El caso ha sido desarrollado por el equipo jurídico del colectivo Oficina Precaria, un colectivo impulsado por miembros de Juventud sin Futuro y del movimiento 15-M con el objetivo de “convertirse en una herramienta útil para los trabajadores precarios, prestando asesoría laboral gratuita y ofreciendo la posibilidad de denunciar las situaciones laborales irregulares”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.