lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Cultura

Testimonios de la guerra y una cruel represión

La obra ‘Vencidxs’, que verá la luz en formato libro y documental, recoge más de 100 historias de los últimos supervivientes de la Guerra Civil y la persecución de la dictadura, con especial atención a las mujeres, anarquistas y guerrilleros.

28 abril 2013
17:37
Compartir
Testimonios de la guerra y una cruel represión

BARCELONA// “Yo era una persona muy inocente y hasta el último momento no me di cuenta de la entrada de los fascistas. Salí de Málaga con mi padre, a toda prisa, en dirección a la carretera que iba a Almería. Aquello era como una procesión de gente, no te vayas a pensar que eran diez ni veinte; era… como la Semana Santa, como una manifestación”. Este es un fragmento de la historia de Antonio Morales, superviviente de la II República y de la guerra posterior, y uno de los 107 testimonios que recoge Vencidxs.

Milicianos, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, fundadores de los actuales sindicatos, presos políticos, exiliados, enlaces de la guerrilla… Una gran variedad de protagonistas que cuentan su experiencia en primera persona y con total libertad para construir el relato de una de las épocas más sangrantes de la historia española reciente: el final de la II República, el golpe franquista y la posterior represión.

Un grupo de diez personas voluntarias de la asociación de comunicación y periodismo Datecuenta, entre las que se encuentran documentalistas, periodistas, fotógrafos e incluso un músico que ha realizado la banda sonora; recorrieron durante tres años más de 12.000 kilómetros. Sin ayuda de financiaciones privadas ni subvenciones, grabaron más de 160 horas de entrevistas para recoger unos testimonios que hilan y cuestionan la historia, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Trabajo asambleario

“Hemos dado importancia a tres colectivos principales, que para nosotros son los más olvidados: las mujeres, los anarquistas y los guerrilleros”, explica Aitor Fernández, coordinador de un trabajo realizado de forma asamblearia. “Hay personajes que llevaban mucho tiempo contando su historia, y otros que era la primera vez. En algunas ocasiones nos hemos encontrado historias muy duras, y personas que han tenido mucho miedo a hablar y a contarnos según qué cosas. Pero yo diría que el 100% de los testimonios necesitaba contar su historia”, asegura Fernández.

Se trata de un trabajo multidisciplinar que verá la luz el próximo verano en diversas plataformas: un documental, un libro fotográfico para el cual han abierto un crowdfunding que les permita editar una primera tirada, y una página web. El libro, prologado por el escritor gallego Manuel Rivas y la fotoperiodista Sandra Balsells, incluirá las entrevistas completas y 200 fotografías impresas bajo criterios ecológicos, una aproximación histórica que da contexto a las entrevistas, y un glosario como herramienta para docentes.

Historias que se pierden

Por la avanzada edad de los protagonistas, cuenta Fernández: “hemos empezado a trabajar en el límite de tiempo”. Cerca de una docena de ellos ya han fallecido. “Ver morir a protagonistas te da bastante pena, muchos te llaman preguntando cuándo vamos a sacarlo”, confiesa.

La obra, explica su coordinador, no solo representa un amplio trabajo de documentación sobre las vivencias de sus protagonistas durante la guerra y la dictadura, sino también un compendio de experiencias que pueden ser muy útiles para las nuevas generaciones en la época actual. “Estas personas nacieron luchando y se han muerto luchando. Todas. Todos han resistido de una forma o de otra y hablan de los problemas del hoy, porque los problemas del hoy son los problemas del ayer. No tenemos una dictadura visible pero sí que hay una dictadura del capital, y contra eso tenemos que luchar”, concluye.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Vero H
    Vero H 29/04/2013, 11:26

    Pues apoyado está, esperemos que se llegue a recaudar el 100%, un proyecto muy interesante y necesario antes de que, por desgracia, se pierdan esos testimonios. Sin memoria estamos condenados a repetir los mismos errores… que es lo que pretenden algunos, que nos olvidemos y gane la impunidad (incluso en el relato de la historia).

    Responder a este comentario
  2. DateCuenta
    DateCuenta 28/04/2013, 19:07

    Orgullosxs de que nuestro proyecto tenga un hueco en el vuestro. Sólo juntxs lo conseguiremos:
    http://www.lanzanos.com/proyectos/vencidxs-sale-a-la-luz/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.