lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Cultura

Testimonios de la guerra y una cruel represión

La obra ‘Vencidxs’, que verá la luz en formato libro y documental, recoge más de 100 historias de los últimos supervivientes de la Guerra Civil y la persecución de la dictadura, con especial atención a las mujeres, anarquistas y guerrilleros.

28 abril 2013
17:37
Compartir
Testimonios de la guerra y una cruel represión

BARCELONA// “Yo era una persona muy inocente y hasta el último momento no me di cuenta de la entrada de los fascistas. Salí de Málaga con mi padre, a toda prisa, en dirección a la carretera que iba a Almería. Aquello era como una procesión de gente, no te vayas a pensar que eran diez ni veinte; era… como la Semana Santa, como una manifestación”. Este es un fragmento de la historia de Antonio Morales, superviviente de la II República y de la guerra posterior, y uno de los 107 testimonios que recoge Vencidxs.

Milicianos, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, fundadores de los actuales sindicatos, presos políticos, exiliados, enlaces de la guerrilla… Una gran variedad de protagonistas que cuentan su experiencia en primera persona y con total libertad para construir el relato de una de las épocas más sangrantes de la historia española reciente: el final de la II República, el golpe franquista y la posterior represión.

Un grupo de diez personas voluntarias de la asociación de comunicación y periodismo Datecuenta, entre las que se encuentran documentalistas, periodistas, fotógrafos e incluso un músico que ha realizado la banda sonora; recorrieron durante tres años más de 12.000 kilómetros. Sin ayuda de financiaciones privadas ni subvenciones, grabaron más de 160 horas de entrevistas para recoger unos testimonios que hilan y cuestionan la historia, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Trabajo asambleario

“Hemos dado importancia a tres colectivos principales, que para nosotros son los más olvidados: las mujeres, los anarquistas y los guerrilleros”, explica Aitor Fernández, coordinador de un trabajo realizado de forma asamblearia. “Hay personajes que llevaban mucho tiempo contando su historia, y otros que era la primera vez. En algunas ocasiones nos hemos encontrado historias muy duras, y personas que han tenido mucho miedo a hablar y a contarnos según qué cosas. Pero yo diría que el 100% de los testimonios necesitaba contar su historia”, asegura Fernández.

Se trata de un trabajo multidisciplinar que verá la luz el próximo verano en diversas plataformas: un documental, un libro fotográfico para el cual han abierto un crowdfunding que les permita editar una primera tirada, y una página web. El libro, prologado por el escritor gallego Manuel Rivas y la fotoperiodista Sandra Balsells, incluirá las entrevistas completas y 200 fotografías impresas bajo criterios ecológicos, una aproximación histórica que da contexto a las entrevistas, y un glosario como herramienta para docentes.

Historias que se pierden

Por la avanzada edad de los protagonistas, cuenta Fernández: “hemos empezado a trabajar en el límite de tiempo”. Cerca de una docena de ellos ya han fallecido. “Ver morir a protagonistas te da bastante pena, muchos te llaman preguntando cuándo vamos a sacarlo”, confiesa.

La obra, explica su coordinador, no solo representa un amplio trabajo de documentación sobre las vivencias de sus protagonistas durante la guerra y la dictadura, sino también un compendio de experiencias que pueden ser muy útiles para las nuevas generaciones en la época actual. “Estas personas nacieron luchando y se han muerto luchando. Todas. Todos han resistido de una forma o de otra y hablan de los problemas del hoy, porque los problemas del hoy son los problemas del ayer. No tenemos una dictadura visible pero sí que hay una dictadura del capital, y contra eso tenemos que luchar”, concluye.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Vero H
    Vero H 29/04/2013, 11:26

    Pues apoyado está, esperemos que se llegue a recaudar el 100%, un proyecto muy interesante y necesario antes de que, por desgracia, se pierdan esos testimonios. Sin memoria estamos condenados a repetir los mismos errores… que es lo que pretenden algunos, que nos olvidemos y gane la impunidad (incluso en el relato de la historia).

    Responder a este comentario
  2. DateCuenta
    DateCuenta 28/04/2013, 19:07

    Orgullosxs de que nuestro proyecto tenga un hueco en el vuestro. Sólo juntxs lo conseguiremos:
    http://www.lanzanos.com/proyectos/vencidxs-sale-a-la-luz/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.