lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Once detenidos en el campus de Somosaguas durante un encierro de estudiantes

La policía se ha desplegado por el campus de la Universidad Complutense y ha disuelto una protesta de estudiantes.

25 abril 2013
15:54
Compartir
Once detenidos en el campus de Somosaguas durante un encierro de estudiantes
La policía entra en el campus de Somosaguas - Rodrigo Moreno (@RodrigoMoreras)

La Policía se ha desplegado por el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense y ha realizado al menos once detenciones, según han confirmado a La Marea fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Pozuelo de Alarcón. Según las citadas fuentes, no ha habido cargas, y se han realizado las detenciones bajo el cargo de coacción.

La Policía, que aunque asegura que tenía ya desplegado un dispositivo en la zona debido a la convocatoria del 25-A, especifica que ha sido “el mismo rector el que ha llamado a la Delegación del Gobierno y ha pedido nuestra intervención”.

El grupo de manifestantes se habría concentrado desde las ocho de la mañana y habría bloqueado la Facultad de Sociología del campus de Somosaguas, antes de partir hacia el Congreso esta tarde, según la Policía. Algo que contradicen los manifestantes, que aseguran que protestaban por los recortes en educación.

Con el fin de apoyar a los detenidos, la plataforma de asambleas estudiantiles Toma la Facultad ha convocado una concentración frente a la comisaría de Pozuelo. “Intentan vincular la represión y detenciones en la universidad con el ‘Asedia el Congreso’ es pura manipulación”, han denunciado en su cuenta en Twitter.

“La actuación policial ha sido desmedida”

Uno de los estudiantes que ha participado en la acción, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha asegurado a La Marea que el despliegue ha sido “bastante amplio” y “absolutamente injustificado”.

“Los agentes han comenzado a desalojar a los estudiantes encerrados sobre las 11 de la mañana. Allí han detenido a cuatro, y el resto ha huido hacia la Facultad de Económicas. Por el camino han seguido deteniendo hasta llegar a los once estudiantes”, narra.

La movilización no guardaba relación, según defienden ellos, con la convocatoria que llama a “asediar” el Congreso este jueves, sino que estaba motivada por los recortes en educación y seguía el llamamiento lanzado por las asociaciones de padres y de maestros.

Negociación con el decano

El estudiante aseguran que el grupo encerrado ha tratado de negociar con el decano una hora de salida, pero éste último se ha negado a negociar y ha acabado pidiendo la intervención policial.

“Sí se ha dejado salir en todo momento al personal, en contra de lo que sostiene el decano. El propio conserje ha estado entrando y saliendo, los profesores han podido salir. Había un par de puertas que han estado cerradas, pero las demás estaban abiertas”, explica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 26/04/2013, 09:08

    Hay un agotamiento paulatino en la gente que va a protestar. Demasiada policía en un estado de régimen policial ya sin disimulos y nadie de responsabilidad gubernamental saliendo a escuchar y a dar la cara aunque sea a través de un plasma.
    Por otra parte existe el peligro de caer en manos de estos esbirros recibiendo una paliza y a lo mejor algún año de cárcel.
    Franco no lo hacía mejor y estos terminarán sacando los tanques contra el Pueblo porque lo que les amenaza si dejan de gobernar es la cárcel, ya que están todos *sobrados* de delitos gurteleros.
    Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos la obligación de echarlos del poder porque ya no tienen mayoría absoluta real puesto que muchos cientos de los que les votaron engañados por el marrano Poncio y la Cozpedalez que durante la campaña pagada por el narcotraficante gallego decía que un voto al Pepé era un contrato de trabajo; se encuentran en el paro o desahuciados.
    Están gobernando en falso y lo saben muy bien porque hacen encuestas diarias.Por eso se apresuran a destruirlo todo antes de salir para que los que entren se estrellen también.

    Responder a este comentario
  2. Juli
    Juli 25/04/2013, 16:00

    El decano al servicio de los que le ahogan. Muy lúcido el hombre.

    Por cierto, estos chavales en prisión, ¿y la panda de mangantes del PP que han robado a espuertas? … en el spa, por supuesto.

    Responder a este comentario
  3. nasi
    nasi 25/04/2013, 15:00

    Que la policía se disperse en un día clave, es buena noticia.
    A los estudiantes los soltarán muy pronto.

    Responder a este comentario
  4. parado
    parado 25/04/2013, 13:43

    ¿La policía en la universidad? como los grises… ¡adiós al asilo universitario! y todo ello claro con el beneplácito del decano y su gente.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.