lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Economía

Sólo 4 empresas del Ibex 35 no tienen filiales en paraísos fiscales

Lo documenta un informe que se presentará próximamente. Según el observatorio que elabora el trabajo, el único objetivo de estas grandes corporaciones estatales es ahorrarse el pago de impuestos

24 abril 2013
11:58
Compartir

Lejos de ser una excepción, contar con filiales en paraísos fiscales es una práctica extendida entre las grandes empresas de España, hasta el punto de que 31 de las 35 que cotizan en el Ibex 35, el principal índice bursátil estatal, tienen participadas en territorios de baja o nula tributación. Así lo revela el informe La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex-35 del año 2011, que se presentará el próximo 7 de mayo.

El trabajo ha sido elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y documenta cómo prácticamente todas las grandes empresas españolas, como Repsol, Gas Natural, Telefónica, BBVA o el Santander tienen presencia en paraísos fiscales.

Según expone El Periódico citando a Orencio Vázquez, el coordinador del estudio, las compañías exponen en sus memorias cuántos impuestos pagan en total, pero no especifican cuándo facturan en paraísos fiscales, ni los beneficios que obtienen en cada uno de ellos. “El establecimiento de empresas de carácter no productivo, sino únicamente financiero en paraísos fiscales, tiene como único objetivo la búsqueda de condiciones fiscales más favorables para la empresa. Supone que la empresa evite pagar ciertos impuestos en el país donde produce la riqueza”, sentencia el informe.

La OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo, sólo incorpora dos estados como paraísos fiscales, pero el informe se basa en la normativa española, con más de 40 referencias, y en la definición del Parlamento Europeo o de ONG como Tax Justice Network para ampliar el abanico de territorios en los que las grandes corporaciones gozan de una tributación muy baja.

En este sentido, incluso la propia OCDE ha denunciado recientemente que las grandes empresas, a través de diversos mecanismos legales, terminan pagando a menudo tipos impositivos únicamente del 5% por sus beneficios, muy inferior a la tributación de las rentas del trabajo o al 30% que deben asumir las pymes como impuesto de sociedades.

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

1 comentario

  1. Marcelino García
    Marcelino García 20/07/2013, 13:37

    Por favor, vamos a cambiar la información, solamente me interesan, cual son las 4 empresas QUE NO TIENEN FILIALES EN PARAISOS FISCALES.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.