lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Internacional

Campaña contra los robots asesinos

Una alianza de ONG internacionales apoyada por varios premio Nobel exige un tratado internacional para prohibir los robots militares, capaces de matar con autonomía.

23 abril 2013
12:14
Compartir

Los robots militares que actúan, e incluso matan, con autonomía ya no son pura ciencia ficción, sino que están a la vuelta de la esquina. Para evitar que este escenario de máquinas letales sin un ser humano al mando se haga realidad, una alianza de importantes ONG, como Human Rights Watch, y varios premio Nobel, han lanzado este martes en Londres la Campaign to Stop Killer Robots („Campaña para frenar a los robots asesinos“).

„Permitir que máquinas puedan tomar decisiones de vida o muerte en el campo de batalla cruza todas la líneas morales fundamentales y supone un uso inaceptable de la tecnología“, declaró Jody Williams de la Iniciativa de Mujeres Nobel, según el comunicado de prensa.

La campaña pretende concienciar a la sociedad civil y exige un tratado internacional para prohibir el desarrollo y uso de este tipo de aparatos militares. Las empresas armamentísticas de varios países, encabezados por EEUU, Israel, China, Rusia y Reino Unido, han avanzado mucho en mejorar la tecnología para fabricar máquinas que actúan sin ser guiados por uns er humano.

El uso de los drones, los aviones no tripulados, en guerras, como la de Irak o Afganistán, es muy extendido y muy controvertido, ya que el número de civiles asesinados por estos aparatos es elevado. El próximo paso serán los robots terrestres que podrán detectar enemigos y actuar con autonomía.

„Los killer robots no son robots con voluntad propia al estilo Terminator, sino armas dirigidas a través del ordenador que, una vez sueltos, pueden identificar y atacar objetivos sin intervención humana“, explicó Noel Sharkey, presidente del Comité Internacional para el Control de Robótica Armamentística.

El argumento de los gobiernos y responsables militares de los países que están desarrolando este tipo de tecnología suele ser que los robots salvan vidas de sus propios soldados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.