lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Internacional

Portugal Sí, el intento frustrado de crear un partido sin políticos

Este movimiento se presenta año tras año con un discurso populista y sin conseguir cuajar en la sociedad portuguesa

22 abril 2013
12:05
Compartir

“Una nueva forma de hacer política”. Con esta declaración de principios se presenta estos días, previos a la conmemoración de la revolución portuguesa, el proyecto político Portugal Sí. Según Adriano Macedo, responsable de la iniciativa, “quiere integrar a la sociedad civil en un partido que no sea ni de izquierdas ni de derechas”. Y lo quiere hacer sin políticos, según explicó ayer en una entrevista publicada por ABC.

Para ello, Adriano presentó un manifiesto, algo que ya había anunciado dos años antes, y una carta abierta para empresarios, trabajadores y todos aquellos preocupados por la evolución de la tasa de paro en Portugal.

El nombre original del partido, Portugal Sim, no es novedoso. Ya en el año 2010, otro político, Cândido Manuel Pereira, lanzó un proyecto similar, con manifiesto incluido.

Pero su proyecto no cuajó y, en 2011, Adriano Macedo retomó su nombre y su bandera ideológica. Sus únicas referencias en Internet son dos páginas en Facebook, en las que muestra su manifiesto, que cambia cada año, y la convocatoria de una rueda de prensa de presentación a la que no acude ningún medio de comunicación.

Su proyecto no es muy conocido en Portugal, por no decir totalmente desconocido socialmente. Por ejemplo: alguien tan políticamente activo como Joáo Camargo de Que se lixe a Troika asegura que no haber oído “nunca” hablar de este movimiento.

En este sentido, asegura “desconfiar siempre” de alguien “que dice que no es de izquierdas ni de derechas, y de quien defiende la necesidad de personal técnico para resolver los problemas políticos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. Krapocho
    Krapocho 24/04/2013, 11:45

    Y aquí tenemos a Esperanza Aguirre… ¿Se presentará a las elecciones al frente de “España Sí”?

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 24/04/2013, 00:21

    Todos con los que he tropezado diciendo que no son o que no les importa la política, son de derechas.

    Responder a este comentario
  3. Entretierras
    Entretierras 23/04/2013, 18:45

    La política existe y la izquierda y la derecha también. Otra cosa son los políticos y como se comporten pero no se puede obviar lo primero … http://entretierras.net/2012/12/19/por-que-es-necesaria-la-politica/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.