Portugal Sí, el intento frustrado de crear un partido sin políticos

Este movimiento se presenta año tras año con un discurso populista y sin conseguir cuajar en la sociedad portuguesa

“Una nueva forma de hacer política”. Con esta declaración de principios se presenta estos días, previos a la conmemoración de la revolución portuguesa, el proyecto político Portugal Sí. Según Adriano Macedo, responsable de la iniciativa, “quiere integrar a la sociedad civil en un partido que no sea ni de izquierdas ni de derechas”. Y lo quiere hacer sin políticos, según explicó ayer en una entrevista publicada por ABC.

Para ello, Adriano presentó un manifiesto, algo que ya había anunciado dos años antes, y una carta abierta para empresarios, trabajadores y todos aquellos preocupados por la evolución de la tasa de paro en Portugal.

El nombre original del partido, Portugal Sim, no es novedoso. Ya en el año 2010, otro político, Cândido Manuel Pereira, lanzó un proyecto similar, con manifiesto incluido.

Pero su proyecto no cuajó y, en 2011, Adriano Macedo retomó su nombre y su bandera ideológica. Sus únicas referencias en Internet son dos páginas en Facebook, en las que muestra su manifiesto, que cambia cada año, y la convocatoria de una rueda de prensa de presentación a la que no acude ningún medio de comunicación.

Su proyecto no es muy conocido en Portugal, por no decir totalmente desconocido socialmente. Por ejemplo: alguien tan políticamente activo como Joáo Camargo de Que se lixe a Troika asegura que no haber oído “nunca” hablar de este movimiento.

En este sentido, asegura “desconfiar siempre” de alguien “que dice que no es de izquierdas ni de derechas, y de quien defiende la necesidad de personal técnico para resolver los problemas políticos”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Portugal Sí, el intento frustrado de crear un partido sin políticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner