Treinta organizaciones fundan la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo

La organización tratará de unificar esfuerzos en defensa de los derechos de las víctimas y de la legalidad internacional

MADRID // La Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo, que agrupa a una treintena de asociaciones y colectivos memorialistas españolas, ha iniciado hoy su andadura con una asamblea general constituyente y una concentración en la puerta del Sol de Madrid para pedir “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

La presentación llega un año después de que la asamblea de asociaciones reunida en el I Congreso de Víctimas del Franquismo, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), acordara impulsar la unidad del movimiento memorialista en la lucha contra la impunidad. Desde “el respeto a la naturaleza de cada organización”, la coordinadora tratará de unificar esfuerzos en defensa de los derechos de las víctimas y de la legalidad internacional.

“Lo novedoso de esta Coordinadora es su objetivo de unificar esfuerzos a través de la movilización puntual pero sostenida, respetando la naturaleza e independencia de cada asociación, y desde el respeto estricto a la legalidad internacional y los principios de Naciones Unidas”, ha señalado la Coordinadora contra la Impunidad a través de un comunicado.

La CCIF nace como una organización “democrática” y abierta a la participación de cualquier asociación o colectivo que tenga como objetivo “obtener verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, según los principios internacionales”. Éste es uno de los principios fundamentales, junto con la transparencia y la movilización en todo el Estado.

El trabajo de la Coordinadora se articulará alrededor de un calendario de movilizaciones en el que destacan el aniversario del Golpe de Estado franquista contra el Gobierno de la República (18 de julio), el del nacimiento del poeta Miguel Hernández, como “símbolo de las luchas por las libertades frente al fascismo” (30 de octubre), el Día Internacional del Derecho a la Verdad (24 de marzo) y el aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978 (6 de diciembre).

Comentarios

4 respuestas a “Treinta organizaciones fundan la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo”

  1. Cuanto me congratula y me llena de esperanza esta noticia.

    No es justo que quienes lucharon por los derechos y las libertades del pueblo permanezcan despreciados y con la mala intención de dejarlos definitivamente enterrados en el olvido.
    Para cualquier persona mínimamente informada de la historia real de este país y con un mínimo de sensibilidad y sentido de la justicia sin duda constituye una magnífica noticia.
    Los ciudadanos de este país tenemos el derecho a la Verdad, la Justicia (ya sólo testimonial) y a la Reparación que corresponda a las víctimas.
    Gracias CCIF. Estoy con vosotr@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner