lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Treinta organizaciones fundan la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo

La organización tratará de unificar esfuerzos en defensa de los derechos de las víctimas y de la legalidad internacional

20 abril 2013
18:26
Compartir

MADRID // La Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo, que agrupa a una treintena de asociaciones y colectivos memorialistas españolas, ha iniciado hoy su andadura con una asamblea general constituyente y una concentración en la puerta del Sol de Madrid para pedir “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

La presentación llega un año después de que la asamblea de asociaciones reunida en el I Congreso de Víctimas del Franquismo, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), acordara impulsar la unidad del movimiento memorialista en la lucha contra la impunidad. Desde “el respeto a la naturaleza de cada organización”, la coordinadora tratará de unificar esfuerzos en defensa de los derechos de las víctimas y de la legalidad internacional.

“Lo novedoso de esta Coordinadora es su objetivo de unificar esfuerzos a través de la movilización puntual pero sostenida, respetando la naturaleza e independencia de cada asociación, y desde el respeto estricto a la legalidad internacional y los principios de Naciones Unidas”, ha señalado la Coordinadora contra la Impunidad a través de un comunicado.

La CCIF nace como una organización “democrática” y abierta a la participación de cualquier asociación o colectivo que tenga como objetivo “obtener verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, según los principios internacionales”. Éste es uno de los principios fundamentales, junto con la transparencia y la movilización en todo el Estado.

El trabajo de la Coordinadora se articulará alrededor de un calendario de movilizaciones en el que destacan el aniversario del Golpe de Estado franquista contra el Gobierno de la República (18 de julio), el del nacimiento del poeta Miguel Hernández, como “símbolo de las luchas por las libertades frente al fascismo” (30 de octubre), el Día Internacional del Derecho a la Verdad (24 de marzo) y el aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978 (6 de diciembre).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Antonio García López
    Antonio García López 29/01/2014, 09:45

    DESEO VUESTRO CONTACTO PARA COLABORACIÓN.
    http://ongdelamentehumana.com/

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 21/04/2013, 17:35

    Cuanto me congratula y me llena de esperanza esta noticia.

    No es justo que quienes lucharon por los derechos y las libertades del pueblo permanezcan despreciados y con la mala intención de dejarlos definitivamente enterrados en el olvido.
    Para cualquier persona mínimamente informada de la historia real de este país y con un mínimo de sensibilidad y sentido de la justicia sin duda constituye una magnífica noticia.
    Los ciudadanos de este país tenemos el derecho a la Verdad, la Justicia (ya sólo testimonial) y a la Reparación que corresponda a las víctimas.
    Gracias CCIF. Estoy con vosotr@s.

    Responder a este comentario
  3. ateo
    ateo 21/04/2013, 01:08

    hoy por hoy en España cualquier criminal medianamente listo podría enterrar a sus víctimas en alguna de las miles de fosas de represaliados del franquismo que pueblan nuestra nación y vivir absolutamente seguro de no ser descubierto porque para la justicia de este país estos muertos no existen. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/aunque-parezca-increible-en-espana-los.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.