lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

Desahucios: fuente de ansiedad y de depresión

19 abril 2013
18:55
Compartir

Los procesos de desahucio no solo conllevan para los afectados la pérdida de su vivienda, sino que en numerosas ocasiones son el desencadenante de síntomas depresivos y frustración, puesto que provoca en las personas un sentimiento de abandono y la falta de expectativas.

Así lo constatan Psicólogos sin Fronteras (PsF), que junto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han lanzado el vídeo “el lado más humano frente a los desahucios”, con el objetivo de que la sociedad “conozca la situación personal que soportan miles de personas que se encuentran al límite de su equilibrio personal”.

“Yo antes era una persona feliz… si me hubieses conocido hace unos años”, explica una voz femenina en el principio del vídeo. Según los datos de la asociación, desde el inicio de la crisis económica la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%. “La pérdida de empleo y de alternativas personales y familiares, está generando en miles de personas un estrés insoportable que se manifiesta en síntomas insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos”, asegura Psicólogos sin Fronteras, que afirma que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en España, cerca de los accidentes de tráfico.

La ONG desvela que en la mayoría de estos casos no existían trastornos previos, sino que el desencadenante es la situación laboral y económica unida a la amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar. “La situación más extrema se encuentra en las familias afectadas por los desahucios. La vergüenza y culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas, como estamos constatando cada semana, al aislamiento, a la desesperanza y al suicidio”, alerta.

PsF y la PAH han realizado el video con el patrocinio del Consejo Estatal de Colegios de Psicólogos y de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Cínica y de la Salud Siglo XII (SEPCyS), y esperan que ayude a romper el aislamiento en el que se encuentran estas personas y que conozcan las alternativas de apoyo que tienen a su disposición.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 20/04/2013, 23:51

    Los desahucios son fuente de ansiedad y depresión para todos menos para el gobierno. No hay más que ver la facilidad con la que se ríen de todos nosotros. http://wp.me/p2v1L3-ig

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.