Desahucios: fuente de ansiedad y de depresión

Los procesos de desahucio no solo conllevan para los afectados la pérdida de su vivienda, sino que en numerosas ocasiones son el desencadenante de síntomas depresivos y frustración, puesto que provoca en las personas un sentimiento de abandono y la falta de expectativas.

Así lo constatan Psicólogos sin Fronteras (PsF), que junto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han lanzado el vídeo “el lado más humano frente a los desahucios”, con el objetivo de que la sociedad “conozca la situación personal que soportan miles de personas que se encuentran al límite de su equilibrio personal”.

“Yo antes era una persona feliz… si me hubieses conocido hace unos años”, explica una voz femenina en el principio del vídeo. Según los datos de la asociación, desde el inicio de la crisis económica la demanda de atención psicológica ha aumentado más de un 25%. “La pérdida de empleo y de alternativas personales y familiares, está generando en miles de personas un estrés insoportable que se manifiesta en síntomas insomnio, ansiedad y sentimientos depresivos”, asegura Psicólogos sin Fronteras, que afirma que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en España, cerca de los accidentes de tráfico.

La ONG desvela que en la mayoría de estos casos no existían trastornos previos, sino que el desencadenante es la situación laboral y económica unida a la amenaza de la pérdida de una necesidad básica como es el hogar. “La situación más extrema se encuentra en las familias afectadas por los desahucios. La vergüenza y culpabilidad que sienten lleva a muchas de ellas, como estamos constatando cada semana, al aislamiento, a la desesperanza y al suicidio”, alerta.

PsF y la PAH han realizado el video con el patrocinio del Consejo Estatal de Colegios de Psicólogos y de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Cínica y de la Salud Siglo XII (SEPCyS), y esperan que ayude a romper el aislamiento en el que se encuentran estas personas y que conozcan las alternativas de apoyo que tienen a su disposición.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Desahucios: fuente de ansiedad y de depresión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner