lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

Del asesinato de Guillem Agulló al de Yolanda González, víctimas de la ultraderecha

Familiares y amigos de ambos jóvenes, asesinados por miembros de la ultraderecha española, les rinden homenajes este fin de semana

12 abril 2013
14:01
Compartir
Del asesinato de Guillem Agulló al de Yolanda González, víctimas de la ultraderecha
Yolanda González y Guillem Agullo de Burjassot.

VALENCIA // El 13 de abril de 1980 cinco miembros de Fuerza Nueva secuestraron y asesinaron, en Madrid, a la estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, Yolanda González. 13 años después, el 11 de abril de 1993, varios militantes de la extrema derecha valenciana acabaron con la vida de Guillem Agulló, militante antifascista y nacionalista.

A Guillem Agulló lo mató una puñalada de Pedro Cuevas, tal y como quedó acreditado en el juicio que dejó en libertad al resto de compañeros ultras que le acompañaron la noche que acabaron con Guillem en Montanejos (Castellón). Su asesino pasó sólo cuatro años en prisión y, tiempo después, llegó a formar parte de las listas de partidos como Alianza Nacional o Democracia Nacional. El juez no vio “motivos políticos” tras la muerte del joven militante de Maulets. Guillem Agulló tenía 18 años cuando lo mataron.

En el caso de Yolanda González, uno de sus asesinos, Emilio Hellín Moro, fue condenado a 43 años de cárcel, de los que cumplió 14 en prisión. Según destapó el diario El País, Emilio se cambió el nombre y trabajó como asesor de la Guardia Civil. Yolanda, cuando fue asesinada, tenía 19 años.

Estos días, familiares y amigos rinden homenaje a los dos jóvenes muertos por la violencia ultra y fascista. Por ese motivo, la familia de Guillem Agulló ha escrito una carta a los familiares y amigos de Yolanda González.

En la misiva, muestran su solidaridad con ella y con “todas y todos los que habéis sufrido la violencia fascista, la vergonzosa impunidad y la despreciable indolencia institucional”. Además tienen un recuerdo para otras víctimas como Lucrecia Pérez, Aitor Zabaleta, Carlos Palomino o Miquel Grau.

Homenajes y tuits desafortunados

Ayer, en el municipio de Burjassot (Valencia), de donde era originario Guillem Agulló, se le rindió un homenaje. Decenas de personas se acercaron hasta la plaza de Emilio Castelar para recordar a su vecino a gritos de “Guillem Agulló, ni oblit ni perdó” (Guillem Agulló, ni olvido ni perdón).

En el acto se recordó que durante años la derecha y la extrema derecha valenciana han estado atacando el nombre del joven antifascista. “Del Guillem jódete, al que se jodan [pronunciado por Andrea Fabra] no hay tanta diferencia”, explica la Asociación Ca Bassot, organizadora del acto. El homenaje continuará el domingo con una manifestación y un concierto en su pueblo natal. Este mismo sábado también tendrá lugar una concentración en la madrileña Puerta del Sol, a las 12:00 horas, como homenaje a Yolanda González y en señal de apoyo a su familia.

El recuerdo a Guillem Agulló se vio enturbiado por una serie de tuits de José Manuel Molins, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Burjassot, que afirmó que “en una reyerta con armas blancas, puede morir cualquiera de los dos contrincantes”. Molins obvio que Agulló no llevaba navaja y que fue acuchillado varias veces por Pedro Cuevas. Aunque rectificó y pidió perdón, tuvo que cerrar su cuenta de Twitter.

Nuevo juicio

Por otro lado, 20 años después de la muerte de Guillem Agulló, su asesino volverá a sentarse en el banquillo acusado de pertenecer a grupos neonazis y criminales.

Pedro Cuevas, que fue en las listas electorales de Alianza Nacional tras salir de prisión, está acusado en la llamada Operación Pánzer. En las próximas semanas comenzará el juicio en el que puede ser condenado a dos años de cárcel.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

9 comentarios

  1. nasi
    nasi 16/04/2013, 19:21

    Para la Derecha, (Ultra, extrema o tal cual )

    Matar es, como para una paloma volar.

    Va con ella, inseparablemente.

    Responder a este comentario
  2. nasi
    nasi 14/04/2013, 13:05

    Plataforma En Pié, 25-A.:

    No estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que en ella se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario”.

    Ésta es una ley Natural, no humana; y por tanto Superior.

    Responder a este comentario
  3. pepelu209
    pepelu209 14/04/2013, 12:47

    ¡NO PODÍA SER DE OTRA MANERA: AQUÍ LOS QUE TIENEN EL MONOPOLIO DEL CHORICEO, EL NARCOTRAFICO, LA EVASIÓN A PARAISOS FISCALES, EL LATROCINIO, EL ACOSO SEXUAL, EL ROBO A MANOS LLENAS DE DINERO PUBLICO, LA VIOLENCIA, EL ESCRACHE, LOS DESHUCIOS Y DE TODA LA ALTA DELINCUENCIA EN GENERAL SON LOS “BUENOS” CHICOS Y CHICAS DEL PP. ¿QUÉ OS HABÍAIS CREIDO, INGENUOS, QUE SOYS UNOS INGENUOS? POR NO LLAMAROS OTRA COSA.

    Responder a este comentario
  4. nasi
    nasi 12/04/2013, 19:04

    Si pudiera, la Derechona, nos mataría a tod@s.
    ( Ya han empezado, sú “solución final”, contra el pueblo )

    Mis, respetos a esas víctimas inocentes.
    Y mi llamada:
    No dejaremos se Repita.!

    Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 12/04/2013, 17:22

    Mi recuerdo hacia las víctimas de la barbarie y mi solidaridad hacia familia y amistades.

    ¡No pasarán!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.