lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Internacional

Portugal prevé más recortes sociales tras el varapalo del Constitucional

El primer ministro Passos Coelho asegura en un discurso a la nación que buscará otras vías de ahorro después de que el TC tumbara la eliminación de las pagas extras para los funcionarios. Anuncia una reducción del gasto en salud, educación y seguridad social.

07 abril 2013
20:22
Compartir

El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, ha disipado los rumores de una dimisión en bloque de su gobierno después del varapalo que supone la decisión del Tribunal Constitucional contra la política de austeridad. En un mensaje a la nación televisado el domingo por la tarde, Passos Coelho se mostró decidido a seguir adelante y cumplir los duros objetivos de déficit marcados por la Troika –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– por „otros instrumentos“.

El viernes, los jueces declararon inconstitucional la eliminación de las pagas extras de los funcionarios. La decisión supone un agujero de 1.350 millones de euros en los presupuestos de 2013 y hace imposible que Portugal cumpla el objetivo de cerrar el ejercicio con un déficit público del 5,5% del PIB, tal como les exige la Troika.

El primer ministro dijo que los ministerios deben buscar ahora formas de ahorrar más y que se deben „acelerar algunos aspectos de la reestructuración del Estado“. En concreto, el goberino prevé más recortes en el gasto social, “salud, educación, seguridad social y empresas públicas”.  Por otro lado, Passos Coelho aseguró que el gobierno no cree que se deban aumentar más los impuestos.

El mandatario expresó su respeto por los jueces del Constitucional pero subrayó que el gobierno, como también varios expertos en derecho, no comparte su interpretación de las leyes fundamentales. „En algunas ocasiones, las naciones necesitan tomar medidas excepcionales“, dijo Passos Coelho y advirtió que el varapalo del Constitucional supone „un riesgo para el proceso de recuperación“.

Desde que el anterior gobierno del socialista José Socrates pidió el rescate hace dos años, Portugal ha sufrido durísimos recortes que han aumentado el paro y han empobrecido grandes capas de la sociedad. Sin embargo, las recetas impuestas por la Troika no han surtido efecto ya que el déficit sigue fuera de control, y la economía continúa en recesión. A las protestas de los ciudadanos y sindicatos últimamente se ha sumado la voz de la patronal que exige al gobierno medidas para fomentar el crecimiento. Passos Coelho anunció en su discurso que va a negociar con la Troika nuevos pasos en este sentido.

El primer ministro apeló a todos los ciudadanos y en especial a los partidos de la oposición a unir fuerzas en la tarea de salir de la crisis. „Todos debemos trabajar para evitar un segundo rescate“. El consenso entre el Partido Socialdemócrata PSD de Passos Coelho, su socio de gobierno, el derechista CDS-PP, y los socialistas (PS) se rompió la semana pasada en la moción de confianza en el Parlamento de Lisboa, la cuarta ya desde la victoria electoral del PDS en junio de 2011. En las tres ociasiones anteriores, el PS se había abstenido, ya que el primer partido de la oposición había negociado junto con el gobierno las condiciones del rescate que tiene un volumen de 78.000 millones de euros.

Pero ahora los socialistas se han desmarcado de la política de austeridad y exigen elecciones anticipadas. Passos Coelho, de momento, parece decidio a seguir adelante.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 07/04/2013, 21:01

    Siniestro panorama de futuro que el destino me fuerza a contemplar a mis ochenta y dos años, cuando aún creo que soy útil para el futuro de mi Pueblo.
    Sin embargo hé aquí el verdadero futuro de estas generaciones que nacen ahora a la vida y las que se producirán hasta los 25 años, edad de la ilusión de formar un hogar, que no encontrarán sitio respirable ni habitable en este espacio patrio en donde todo ha sido ya repartido entre cuatro asesinos de Lesa Humanidad.
    Invoco el alegato de Pasionaria cuando exclamó aún con Franco bombardeando Madrid: *Mejor morir de pie que vivir de rodillas*.
    Estamos viviendo ya el infierno del capitalismo indecente e ignorante representado en nuestro paìs por el Partido Popular, integrado por inùtiles que aún creen en Adán y Eva además de también estar convencidos de que ellos no roban porque lo que arramplan les pertenece por la gracia de Dios.
    Es lícito defenderse de ellos con toda la contundencia, escracheándolos por legislar contra el Pueblo.
    ¿Cuando el tejido industrial inexistente aquí va a ser capaz de emplear a seis millones de ciudadanos en paro?
    Imposible ni dentro de veinte años mientras continuemos sin llevar a término el proyecto de la II República de la Ley de Reforma Agraria.
    Además, hace falta una ley que meta al fascismo en la cárcel y todos sabemos quienes son y donde están.
    ¿Pero esta gentuza qué entiende por derecho a la vida, eh?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.