lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

Una de cada 4 personas tiene dependencia de los psicofármacos

La crisis económica hace que aumenten el número de consultas y las prescripciones de medicamentos para tratar la ansiedad y pequeñas depresiones.

06 abril 2013
08:00
Compartir
Una de cada 4 personas tiene dependencia de los psicofármacos

VALENCIA// Uno de cada tres españoles ha consumido algún tipo de antidepresivos o tranquilizantes en el último año, según se desprende de una encuesta de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU).

En el estudio donde se comparó el consumo de estos psicofármacos en varios países, pone en evidencia que la crisis económica tiene mucho que ver con el aumento de este consumo que los especialistas consideran como “excesivo”.

Los problemas para dormir y los laborales son los principales motivos que disparan el consumo, seguido de los procesos traumáticos o los problemas de salud. Cabe destacar que uno de cada diez personas aseguran tomarlos por motivados por los problemas económicos.

El perfil del usuario de este tipo de fármacos es el de una mujer (la mitad de ellas han recurrido en alguna ocasión a estos medicamentos), mayor de 34 años, con un nivel de estudios medio-bajo y en una situación económica difícil o de desempleo.

La encuesta de la OCU, en la que participaron 2.032 personas, alerta de que las cifras referentes a España son “llamativamente altas” en relación a otros países. Además, la gran mayoría de ocasiones la iniciativa de medicarse parte del médico de Atención Primaria que, en el 60% de los casos, según las respuestas de los encuestados, no son informados del grado de dependencia del fármaco.

Este riesgo de dependencia es realmente preocupante. De aquellos que han tomado ansiolíticos de forma regular en el último año, casi la mitad lo ha hecho durante varios meses seguidos lo que puede provocar una cronificación de la patología al no responder al tratamiento y exigir dosis más altas.

Somos una sociedad cómoda

Para Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), “una cosa es que las cifras sean elevadas, pero en el caso de la salud mental hablamos de un fenómeno complejo”. En este sentido, explica que “la crisis ha aumentado el número de consultas en Atención Primaria por ansiedad o depresión lo que hace que haya un aumento del número de prescripciones porque no hay otra respuesta de parte del sistema”.

El experto no quiso valorar el estudio de la OCU al no conocerlo en profundidad aunque sí explicó que “si preguntásemos cuántos mayores de 50 años consumen medicamentos contra el colesterol, nos sorprenderíamos” por lo que instó a rebajar el nivel de alarma de los datos.

Gutiérrez también recuerda que, en la mayoría de casos, los problemas que llegan a las consultas ambulatorios relacionadas con la salud mental, son pequeñas patologías. Así, hace autocrítica respecto a la sociedad al afirmar que “preferimos tomarnos una pastillita” a otras soluciones y que “nos hemos hecho cómodos”.

Pese a los datos, el presidente de la SEP quiso lanzar un mensaje de optimismo sobre la crisis señalando que “también genera solidaridad, sensibiliza más a las personas y además hace disfrutar a mucha gente, confrontarla con la realidad, algo que les servirá en el futuro”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. fdsafd
    fdsafd 08/04/2013, 12:25

    Resulta que la cantidad de gente que recurre a los psicofármacos aumenta debido a que no son efectivos, pero son, efectivamente, la única respuesta del sistema. Sirven para paliar síntomas, pero no para enfrentar el problema. Un depresivo tiene que cambiar de estilo de vida, hacer cosas nuevas y reforzantes. Si la pastilla le ayuda a moverse está bien, pero no es necesaria; y si la pastilla le sirve para quedarse más horas viendo programación basura en la televisión con una leve sensación de felicidad, apaga y vámonos.

    La psiquiatría es la única respuesta del sistema, pero no es la única forma de enfrentarse a los problemas psicológicos. Como se dice en el comentario anterior, las terapias psicológicas son mucho más efectivas a largo plazo y con un menor costo, además de ser más correctas desde un punto de vista ético (es el paciente el que soluciona sus problemas, no se experimenta con animales, etc..).

    Por último, decir que me parece completamente anti-científico comparar la medicación contra la depresión o la ansiedad, con la medicación contra el colesterol. Los primeros son problemas psicológicos y que nuestro cuerpo ha aprendido a través de lo que hace y deja de hacer. Tienen un fuerte componente cognitivo y fisiológico, en los que los factores corporales (neurotransmisores, corticoides, neurología…) son consecuencia del problema, y no la causa del mismo. El colesterol es un problema físico, que tiene variables que el cuerpo no puede controlar (vulnerabilidad genética) y otros que sí (dietas, ejercicio…), por lo que se debe actuar, efectivamente, con la medicación adecuada.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 06/04/2013, 15:26

    Como dijo el Sr. Presidente de la SEP, preferimos tomarnos una pastillita a otras soluciones y nos hemos hecho cómodos.
    Entre otras cosas, se puede referirar al hecho de que el tratamiento más eficaz y con más mantenimiento en el tiempo para depresiones y síndromes ansiosas leves es según multitud de biografía, la terapia psicológica según multitud de estudios científicos, que además acaba teniendo un menor coste económico para la sociedad.
    Desgraciadamente, no tenemos la capacidad de influencia desde la psicología que tiene la medicina, con el inestimable apoyo de la industria farmacéutica.
    Y, obviamente, la mejor prevención para mucha sintomatologia anímica y ansiosa es un trabajo con una condiciones dignas y que tenga sentido personal.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".