Economía

Las exportaciones a China, Canadá y Brasil resucitan la minería andaluza

La tasa de desempleo en Aznalcóllar (Sevilla) había pasado del 11% a cerca del 80% en cinco años por el cierre de las minas. La Junta prepara una reactivación del sector

Comentarios
  1. Psicoloco dices, NO a estas explotaciones. ¿La solución? bueno, nosotros mantenemos que las energias renovables, las alternativas sostenibles y no la energía sucia, también daría trabajo.
    Lamento decirte que estás equivocado. Los humanos necesitamos energía y materias primas para construir y desarrollarnos. La minería pertenece al sector de las materias primas y no de la energía. Esas materias primas se están sacando de países en vías de desarrollo con graves conflictos bélicos asociados (seguro sabes del coltan) ¿Qué propones? ¿seguir extrayendolo de esa manera?
    La solución pasa por: 1º Reciclaje: Necesitamos aprender a reciclar y separar las diferentes materias primas de nuestras basuras. Estamos en ello, pero le falta mucho. Hay una empresa en alemania que se dedica a recuperar la plata mediante reciclaje. Si fuese un pais sería el 5º pais con mayores reservas de plata. Sin embargo, las leyes de la termodinámica nos impiden vivir sólo del reciclaje, siempre necesitaremos añadir producto nuevo. Por lo tanto se necesita…
    2º Una minería del siglo XXI, no del siglo XX, en el que se tenga en cuenta sostenibilidad medioambiental y la salud de sus trabajadores y eso sólo puede venir de países avanzados en materia ambiental y social, como los países europeos, porque de África o Asia van a seguir utilizando la minería del siglo XX. Ojalá Andalucía se convierta en abanderado de esa minería del siglo XXI

    • La finitud del planeta nos impide vivir indefinidamente de la minería, porque las minas se agotan y van siendo sustituidas paulatinamente por vertederos. En cambio, mientras tengamos un aporte de energías renovables, la termodinámica no nos dice nada en contra del reciclaje.

      Otra cosa es que durante parte del siglo XXI aún nos va a hacer falta minería, mientras se pone en marcha toda la infraestructura del reciclaje (y mientras hacemos una transición al decrecimiento, porque si seguimos a este ritmo por un lado o por otro esto será insostenible). O, si se le quiere llamar minería a la explotación de los vertederos, entonces sí, una suerte de minería moderna nos va a hacer falta siempre.

  2. Psicoloco,
    Hemos de solucionar esos sentimientos contradictorios.
    Los que somos ecologistas, evidentemente no queremos que exista población en paro, y cuando la explotación medioambiental es perjudicial para el medio-planeta-todos, hemos de decirlo claro. NO a estas explotaciones. ¿La solución? bueno, nosotros mantenemos que las energias renovables, las alternativas sostenibles y no la energía sucia, también daría trabajo.
    Es voluntad política. Y ésta voluntad que ostenta el poder (y la que no, vease sindicatos mayoritarios), están en pos de las ganancias económicas de las grandes empresas y/o del empleo da igual de la forma que sea.

  3. Esta noticia me produce sentimientos contradictorios, entre el derecho al trabajo y la consciencia de los excesos en la explotación de los recursos naturales, que nos lleva a la catástrofe ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.