lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Internacional

Las ONG exigen un cambio de rumbo a la ONU contra la pobreza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cierra hoy en Madrid la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre

04 abril 2013
13:42
Compartir
Las ONG exigen un cambio de rumbo a la ONU contra la pobreza
El secretario general de la organización de la naciones unidas Ban Ki-moon. ONU

MADRID // El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llegado hoy a España con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre que se celebra en Madrid. El diplomático coreano será recibido por Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno no es el único que saluda al jefe de la ONU. La Alianza Española contra la Pobreza, que agrupa a unas 1.000 organizaciones sociales, ha enviado una carta abierta a Ban en la que exige un cambio de rumbo en la lucha para erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo.

En concreto, los activistas proponen crear un “comité permanente” para hacer un seguimiento de las políticas contra el hambre, “que funcione de forma similar al Panel Intergubernamental contra el cambio climático, creado en 1998, que trabaja a lo largo de todo el año para analizar la situación del cambio climático, denunciar las malas prácticas y proponer soluciones”.

En la reunión de Madrid se trata de cerrar un documento de conclusiones sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se ha marcado la comunidad internacional. Este informe servirá como base para la reunión anual de la ONU en septiembre en la que se fijarán las políticas para luchar contra la pobreza a partir de 2015.

Para la Alianza Española contra el Hambre este procedimiento de evaluar y renovar los objetivos una vez al año es claramente insuficiente. “Cada vez que se revisan los ODM, se constata lo mucho que aún queda para alcanzarlos; pero la voluntad política para cumplirlos es escasa”, critica en la carta abierta.

Las ONG advierten de que en 2015 habrá 1.000 millones de personas en el mundo viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema. Aunque el problema afecta sobre todo a los países subdesarrollados, ya no es exclusivo de éstos. “Esta cifra no es ajena a la realidad que se vive en España donde, desde 2008, la tasa nacional de pobreza extrema prácticamente se ha doblado, y la pobreza moderada y severa ha aumentado de manera muy significativa”, dice la carta.

Ban se queda en España hasta el sábado porque presidirá también la reunión de los jefes ejecutivos de las distintas agencias y organismos internacionales la ONU. El gobierno quiere aprovechar su papel de anfitrión para lograr un mayor papel de España en esta institución.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.