lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Internacional

“Si en Corea del Norte mostramos debilidad, EEUU iniciaría un ataque al estilo de Libia”

El delegado especial de Corea del Norte, el español Alejandro Cao de Benós, es el único representante occidental del hermético país asiático. Asegura que el conflicto con los vecinos del sur y con EEUU puede estallar en cualquier momento

03 abril 2013
06:00
Compartir
“Si en Corea del Norte mostramos debilidad, EEUU iniciaría un ataque al estilo de Libia”
Alejandro Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte en España.

Cada vez que la situación en la península de Corea entra en crisis, los medios europeos y americanos suelen llamar a la puerta de Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, natural de Tarragona. Funcionario del país asiático en calidad de delegado especial en el extranjero, Cao de Benós viaja hoy a Pyongyang, donde pretende permanecer hasta finales de abril, “siempre que no empiece la guerra, en cuyo caso me quedaré allí si así me lo ordenan”, asegura.

Estos días, los ojos de medio mundo se han posado sobre el país comunista tras su decisión de declarar el estado de guerra y de amenazar a EEUU y sus vecinos del sur con comenzar una “guerra total” en el caso de que estos disparen o avancen sobre territorio norcoreano. “Sin Corea del Norte no existirá el mundo”, advierte.

¿Cual es la situación ahora mismo en la península de Corea? ¿Es probable que estalle un enfrentamiento inminente?

La situación es muy crítica porque los Estados Unidos han movilizado submarinos nucleares y portaaviones, que están realizando maniobras de fuego real en la frontera. Por lo tanto, puede estallar el conflicto en cualquier momento, ya que el Ejército Popular está a la espera y tenemos la experiencia de cuál es la política imperialista de los Estados Unidos.

¿Por qué se producen estas tensiones ya históricas entre Corea del Norte y del Sur y EEUU?

Principalmente se dan porque, al final de la II Guerra Mundial, EEUU ocupa Corea del Sur, establece sus bases, así como una dictadura militar bajo su control, que ha durado hasta nuestros días. El ejército surcoreano no tiene control sobre sus propias tropas, sino que son los EEUU los que mandan y los que azuzan a ese ejército para que se enfrente con sus propios hermanos en el norte. Así que hasta que no abandonen los Estados Unidos su control sobre la península coreana, no podrá haber nunca una paz definitiva y una reunificación del país.

El mes pasado Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque preventivo contra EEUU. ¿Por qué?

Eso se debe al acoso sistemático, tanto al bloqueo económico como a las sanciones de la ONU y como, vuelvo a decir, al asunto militar, las maniobras militares que se están efectuando en nuestra frontera, que ha llevado a nuestro ejército a estar en total alerta para que, en cualquier momento en que los EEUU crucen la línea que separa las dos Coreas o lancen un misil a territorio norcoreano, se produzca una respuesta inmediata, no sólo contra las tropas, sino contra las bases americanas, tanto en Guam como en Hawai, Okinawa en Japón o incluso sobre territorio estadounidense.

¿No cree que este lenguaje bélico que se está utilizando puede contribuir a calentar las cosas cada vez más y llevar la situación a un punto irreversible?

Lo que está claro es que deben decirse las cosas muy claras. Como prevención, hay que decir a EEUU que, si intenta atacar, eso es lo que se va a encontrar. Usamos un lenguaje fuerte precisamente porque los imperialistas norteameticanos usarán nuestra debilidad para iniciar un ataque al estilo de Irak, Afganistán o Libia. Por lo tanto, es necesario decir las cosas claras cuando hay que decirlas para prevenir males mayores.

Corea del Norte se queja sobre todo de las maniobras con submarinos nucleares por parte de EEUU.

Es una de las causas principales de esta crisis. Si estamos en un momento tan crítico es precisamente por eso, porque los EEUU están utilizando todo su arsenal en la frontera. Si ahora mismo Francia, o Reino Unido con Gibraltar, movilizaran todo su arsenal nuclear y se pusieran a hacer maniobras militares en la frontera, disparando con fuego real, el ejército español, que es supuestamente un ejército aliado, estaría en alerta y se podría desencadenar un conflicto. De hecho esto ya existe en casos como barcazas pesqueras. Hay que decir que que encontramos portaaviones y submarinos nucleares realizando pruebas.

¿Qué condiciones se tendrían que dar para que fuera posible la paz entre las dos Coreas?

Corea del Norte siempre desea la paz pero no la mentira, nunca a cambio de renunciar a la soberanía o al sistema político que ha elegido su nación, el que ha decidido el pueblo. Por lo tanto, la única solución para una distensión o para llegar a acuerdos es que paren esas maniobras o que se desplacen, por lo menos, 200 kilómetros hacia el sur, en vez de hacerlos en la frontera. Tienen mucho territorio para efectuarlas. Incluso cualquier fallo técnico puede desencadenar un conflicto armado total.

El mes pasado la ONU implementó nuevas sanciones contra Corea del Norte, con el apoyo de China, uno de sus pocos aliados. ¿Está China dando la espalda al país?

China es un país capitalista desde los años 90, ya abandonó su sistema socialista y, en este sentido, mira por sus propios intereses. Por una parte es vecina de Corea del Norte y ha invertido cientos de millones de dólares en un nuevo parque industrial que acabamos de abrir en la frontera pero, por otra parte, quiere también hacerle el juego a los EEUU, porque como miembro del comercio internacional globalizado, o capitalista, le debe pleitesía al imperio. Podemos decir que China es un país de múltiples caras, que mira por su interés, y que intenta siempre un poco mantener ese status quo con todas las naciones.

En la prensa se ha hablado sobre todo del complejo industrial en la frontera con el sur donde, según estas informaciones, las condiciones laborales de los trabajadores norcoreanos son extremadamente precarias.

Es totalmente falso. Todos los trabajadores norcoreanos que operan allí -hay unas 123 empresas y unos 50.000 trabajadores del norte- están bajo supervisión norcoreana y eso es precisamente lo que nos está ayudando a conseguir muchos dólares y euros como fuente de financiación de divisa externa. Al ser un sistema socialista y cerrado, al no depender de las fluctuaciones bancarias internacionales, Corea del Norte se debe suplir de dólares o euros para realizar importaciones mediante otros medios. Lo puede hacer a cambio de sus propios recursos naturales, o recibiendo dólares o euros de empresas surcoreanas. En cualquier caso, todos los trabajadores en Corea del Norte siguen unos mismos principios y derechos laborales. De hecho, estos insultos son los que han motivado a nuestro gobierno a declarar hace apenas dos o tres días que, si continúan, no tenemos ningún inconveniente en cerrarlo y expulsar a todas las empresas surcoreanas inmediatamente. Así que deben medir sus palabras y saber que esto es un proyecto de reunificación, no es un proyecto que nos obligue a besar los pies al capitalismo.

¿Ese proceso de reunificación lo ve posible a corto plazo? ¿Qué condiciones deberían darse?

Tuvimos un avance muy significativo hacia la reunificación del año 2000 al año 2008, durante las dos legislaturas del presidente [surcoreano] Kim Dae-Jung. Recordemos que este presidente ganó el premio Nobel de la Paz. Se establecieron las bases de este proceso en dos acuerdos en el año 2000 y el 2007, para llevar a esa paz, a esa distensión que desembocara en una reunificación. Estaban basados en la idea de un país con dos sistemas diferentes. La reunificación no se produciría jamás a la manera alemana, sino que se respetarían los sistemas existentes, vigentes en cada una de las partes: comunismo en el norte y capitalismo en el sur, pero bajo una sola bandera. Esa es la premisa con la que han estado de acuerdo tanto la mayoría de pueblos norcoreanos como surcoreanos y sus gobiernos. En el 2008 llegó un nuevo presidente, Lee Myung-bak, que fue un presidente ultraconservador y pronorteamericano, destruyó todos esos acuerdos formados durante esos años, y volvimos a la situación de inicio, de enfrentamiento. De esos remanentes de progresos por la reunificación a lo largo de esos ocho años sólo queda este centro industrial en la zona de Kaesong, del que hemos hablado. Ahora hay que ver si la nueva presidenta, Park Geun-hye, es capaz de ser independiente y de obligar a los norteamericanos que se queden en su sitio y dejar que Corea sea gobernada por los coreanos.

¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo? En caso de guerra, ¿crees que algún país puede entrar en la guerra en apoyo al norte?

En caso de guerra no esperamos el apoyo de nadie. Corea es autosuficiente, con su arsenal militar. Hemos visto casos como el de Irak, donde sus hermanos musulmanes no acudieron en su ayuda, ni de los hermanos iraquíes, ni de los libios. Por lo tanto, todas esas alianzas políticas, tradicionales, etc., a la hora de la verdad cuentan poco, así que Corea se basta por sí misma para obtener una victoria sobre el ejército norteamericano, en el caso de que hubiese una guerra. En cuanto a la definición que haces de que Corea es un país cerrado, no lo es. La propaganda y la manipulación occidental y el bloqueo han llevado a hacer esta visión del país, cuando Corea ha estado siempre abierta a cualquier persona que se acerque con respeto y que simplemente entienda que existen otras formas de vida y otros sistemas políticos. Corea siempre tiene los brazos abiertos y, de hecho, hay relaciones diplomáticas con la mayoría de países. En el caso de España, desde el año 2001.

¿En qué consisten, a grandes rasgos, las sanciones implementadas sobre territorio norcoreano? ¿Qué consecuencias tienen?

El bloqueo lógicamente influye muchísimo porque no se pueden hacer transacciones monetarias ni podemos hacer comercio internacional libremente. De hecho, no podemos prácticamente ni hacer transporte marítimo, porque las tropas norteamericanas bloquean cualquier carguero civil. El objetivo es asfixiar a nuestra economía para obligarnos a convertir nuestro sistema en otro capitalista, pero eso no va a suceder. En Corea, desde el 9 de septiembre de 1948, estamos bajo sanciones norteamericanas. Aunque eso dificulte muchísimo el factor económico, tenemos fórmulas para saltarnos ese bloqueo. Por lo tanto, no va a funcionar ni va a obligar a Corea del Norte a arrodillarse. El bloqueo ha tenido influencia en algunos hechos graves, como la hambruna que hubo del año 1995 al 2000, que estuvo potenciada por desgracia por los desastres naturales que azotaron al país. En Corea del Norte, apenas el 15% del territorio es cultivable. Esa conjunción de terribles factores, unida a la desaparición del socialismo a nivel mundial, tras lo cual nos quedamos sin aliados, sumió al país en una crisis económica total, en la que también hubo una crisis de alimentos. Afortunadamente, desde al año 2000, la economía empieza a recuperarse. En el último año ha crecido más de un 10% y actualmente no hay nadie, absolutamente nadie, que pase hambre en Corea. Probablemente hay más gente ahora mismo que pasa hambre en España que en Corea del Norte.

¿Ese 15% de terreno cultivable os convierte en importadores de alimentos?

Sí, Corea del Norte es un país importador de alimentos. El trigo se importa desde Rusia, el arroz desde Tailandia y, como sabemos, los alimentos cada día son mucho más caros porque su precio está manipulado por las bolsas de Chicago y por intereses capitalistas. Están haciendo crecer el precio del alimento básico a unos niveles tales que están generando mucha más disparidad, diferencia de clases en el mundo, y más sufrimiento y más pobreza. Como Corea del Norte tiene que importar del extranjero el grano y tiene que pagarlo en dólares o euros, que lógicamente no tiene, porque no es un país capitalista y su moneda no es convertible, se crean todas estas complicaciones a la hora de ajustar todas las raciones necesarias para alimentar a los 24 millones de habitantes.

¿Qué países más allá de EEUU ejercen este bloqueo?

China ha aprobado los últimos bloqueos en el Consejo de Seguridad, por lo que está forzando a nuestras empresas a que se queden en Corea y no puedan comerciar en el exterior. Pero es que aparte hay una ley mediante la cual los estados títeres de EEUU, como Canadá, tampoco pueden comerciar libremente porque se considera comercio con el enemigo. De este modo, si un señor en Canadá quiere importar dos contenedores de ropa de Corea del Norte, porque es muy barata y de muy buena calidad, no puede hacerlo por esa ley que le imponen los EEUU. Por lo tanto, se trata de una asfixia múltiple que, de nuevo, tiene el objetivo de destruir el sistema político soberano de la república.

En el caso de que estallara la guerra, Corea del Norte se vería enfrentada a grandes potencias, como a Japón, a EEUU o la propia Corea del Sur. ¿No hay miedo de este enfrentamiento pueda causar graves daños al país y, en el caso de que se usen armas nucleares, su desaparición?

Para nada, todo lo contrario. Se ha declarado que sin Corea del Norte no existirá el mundo. Estamos hablando de uno de los ejércitos más grandes de todo el planeta, con más de un millón de soldados y más de siete millones de milicianos, la Guardia Roja Obrero-Campesina, que dispone además de misiles intercontinentales y cabezas nucleares que pueden alcanzar cualquier punto del continente norteamericano. Por lo tanto no tenemos miedo. Ya fueron 15 las naciones que lucharon contra Corea del Norte en los años 50, incluida Grecia, Colombia o Australia. Al contrario que entonces, que teníamos un país recién nacido, ahora llevamos 60 años de creación armamentística y de defensa disuasoria, por lo que uno no puede imaginar la capacidad de golpeo que tiene ahora mismo Corea del Norte contra EEUU. Lo primero sería destruir todas sus bases en el Pacífico, no sólo en Corea del Sur, sino también en Japón, en la isla de Guam y Hawai.

Al margen de las relaciones internacionales, la ONU y varios observadores internacionales acusan a Corea del Norte ser el escenario de violación sistemática de derechos humanos.

Esto es parte de la manipulación propagandística. De hecho, los derechos humanos son tener una casa, tener educación, tener derecho a una sanidad digna, y eso es lo que no se cumple en la mayoría de países capitalistas, el primero de ellos EEUU. Esos son los derechos humanos para nosotros. Estamos creando una sociedad igualitaria, los medios de producción pertenecen al pueblo y no a una oligarquía. Por lo tanto, son las típicas etiquetas que usa el capitalismo para lavar el cerebro a la gente a través de los medios de comunicación. En Corea no hay abusos contra los derechos humanos, hay una gran unión, una gran armonía y felicidad entre la gente, lo que muestra precisamente esa capacidad que tiene el país para enfrentarse a la primera potencia nuclear, que son los Estados Unidos.

Pero existen otros derechos igualmente importantes, como el de expresión o las libertades políticas.

La diferencia básicamente es que en Corea del Norte todos vamos a una, es una sociedad comunista, en la que los intereses comunes priman sobre los individualistas. La forma de expresar tus ideas es diferente pero cualquier persona tiene capacidad, tiene la posibilidad de exponer sus ideas y su opinión política e incluso puede presentarse a las elecciones para presidente de la república, si es capaz de convencer a sus compatriotas.

También se acusa a Corea del Norte de tener campos de concentración en el territorio.

Es un medio más de propaganda para intentar equiparar Corea con el nazismo o con otros regímenes que han existido. Es completamente falso. De hecho, las fotografías difundidas por la prensa occidental, hechas a muchos kilómetros de altura a través de satélites, lo único que muestran son granjas cooperativas y minas. Ahí no hay ni una sola evidencia de la existencia de estos campos de concentración. Lo que ocurre es que, como siempre, se aplica el doble estándar. Para difamar e insultar a Corea del Norte, todo vale. En cambio EEUU, que realmente tiene esas cárceles, comete esos abusos en Abu Grahib, en Guantánamo y en muchos otros países, sale totalmente impune. En Corea del Norte no existen esos campos de concentración y, si existieran, el sistema caería por su propio peso, como ocurrió con otras repúblicas socialistas.

Si el país está “limpio” en ese sentido, ¿por qué no se deja entrar a las comisiones de derechos humanos de la ONU para que confirmen esto sobre el territorio?

Porque son precisamente piezas de esa misma propaganda. EEUU controla esos organismos. De hecho, les paga. La mayoría de la financiación de la ONU viene del propio Congreso norteamericano. Lo que no vamos a permitir es que un grupo de personas que han estado difamando, acusando, colaborando con el bloqueo económico para que tengamos problemas en alimentación, nos examinen. Gracias a esos señores que supuestamente defienden los derechos humanos EEUU ha podido justificar su bloqueo económico. Es decir, gracias a esos defensores de los derechos humanos están impidiendo que podamos importar comida. Son fanfarronadas de personas pagadas y muy bien pagadas, que supuestamente con su trabajo voluntario van a examinar los derechos humanos y que en realidad no hacen más que propaganda barata. Nuestra opinión es que el perro ladra pero el tren avanza. No importa cuánto difamen, ya que lógicamente vamos a seguir nuestro camino. Desde luego, lo que no vamos a hacer es invitar a cenar a un señor que nos está insultando cada día y que además nos pone las cosas más difíciles.

Kin Jong Un es ya el tercero de la misma línea sucesoria en el poder. ¿No es esto una clara evidencia de la ausencia de democracia en Corea del Norte?

Ésta es otra de las etiquetas falseadas. La democracia significa darle el poder al pueblo, y es lo que existe realmente en Corea, donde el pueblo es dueño de los medios de producción. El caso de Kim Jong Un hay que entenderlo como el de una figura paternal, de unión entre la gente, que no se puede entender si no se conoce la cultura coreana, si no se ha estudiado un poco de confucianismo, budismo, y, sobre todo, la idea juche [filosofía típicamente coreana]. Básicamente, el poder reside en el pueblo a través de la Asamblea Popular Suprema, que está formada por 687 diputados, en la cual tenemos un presidente electo. La figura de Kim Jong Un es para aportar continuismo, para que todo el mundo siga con las ideas socialistas. No es que él decida todo lo que quiera o cuando quiera, ya que también tenemos primeros ministros, un gabinete y el poder popular que es realmente quien manda.

Pero en última estancia sí recaería el poder en Kim Jong Un.

Sólo a nivel militar. En la última decisión fue votado de forma unánime por esa Asamblea Popular Suprema. No ha heredado el poder, sino que ha sido elegido por estos casi 700 diputados, que son a su vez elegidos cada 5 años por cualquier mayor de edad, a partir de los 17 años. Se puede presentar quien quiera, de forma independiente o como miembro de cualquiera de los tres partidos: el Partido del Trabajo, el Partido Socialdemócrata de Corea o el Partido Chondoísta Chong-u.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

40 comentarios

  1. Surcoreano
    Surcoreano 06/11/2013, 18:21

    Todo lo que comento es meramente mentira.

    Responder a este comentario
  2. ciudadana
    ciudadana 12/04/2013, 19:56

    Lo curioso es, que EEUU siempre tiene la razón a ojos de los medios cuando se mete en guerra con otro país…

    Responder a este comentario
  3. HENRY PAREDES JACINTO
    HENRY PAREDES JACINTO 09/04/2013, 01:20

    ESTADOS UNIDOS ESTA EN CRISIS Y SOLO TIENE UNA SOLUCIÓN PROVOCAR UNA GUERRA Y CON ESTO EQUILIBRAR SU ECONOMÍA. A CREADO TANTAS ORGANIZACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS PAÍSES DEL MUNDO PERO REALMENTE CUMPLE ESTADOS UNIDOS.

    Responder a este comentario
  4. Canarias Insurgente
    Canarias Insurgente 08/04/2013, 20:15

    Obviando la historia del imperialismo por lo cruenta y esclavista -Estados Unidos su máximo exponente- un agresor nunca puede utilizar como argumento para conquistar y alienar a pueblos enteros, términos como democracia, justicia, igualdad…

    Corea del Norte es una nación con sus claro oscuros por supuesto, pero personalmente prefiero vivir de pie que arrodillado.

    Tenemos un ejemplo aquí mismo en España un pueblo saqueado y conquistado por los que dicen liberarnos: el capitalismo y sus lacayos (neoliberalismo y socialdemocracia).

    Responder a este comentario
  5. La Vida Es Más
    La Vida Es Más 07/04/2013, 13:20

    Me ha parecido una entrevista muy buena. Dejemos ya a cada nación que haga lo que le parezca en su territorio. Me gustaría ver qué pasaría en Espanya si los buques de la armada norteamericana no dejaran que comerciemos por mar con otros países.

    Responder a este comentario
  6. Tengo mis reservas
    Tengo mis reservas 04/04/2013, 20:30

    Son ustedes unos comunistas!!!!!!

    Responder a este comentario
    • Judy
      Judy 05/04/2013, 11:44

      Yo no soy comunista, creo que no solo es que nos digas lo que crees que somos, sino que debieras dar tu punto de vista con respecto al tema, ¿Cuál es tu aporte? te responderé: ninguno

      Responder a este comentario
      • Lamat
        Lamat 07/04/2013, 01:57

        Es una buena entrevista, deja claramente ver otra perspectiva. Si pudieramos tener la confianza de creer en ella tal vez podríamos atar cabos y empezar a entender que EEUU es el verdadero cáncer de este planeta.

        EEUU controla todo y navega con bandera de paz cuando lo único que busca es control. Sus intenciones son a todas luces buenas pero buenas sólo para sus intereses y esos no son los intereses de la mayoría 🙁

        Responder a este comentario
        • El coco
          El coco 07/04/2013, 23:02

          No creo que los EEUU son unos santos salvadores del planeta, pero eso de que son un cáncer es un disparate, probablemente sacado del manual del buen anti-imperialista.

          Hay una cosa que si tengo muy clara, las respuestas de este señor están muy bien pensadas, su discurso es muy similar al de todas las dictaduras y no solo las comunistas. EEUU es el malo perfecto que necesitan para convencer a su pueblo de que no son oprimidos porque les viene en gana a la elite militar norcoreana, sino que los están salvando de un imperio muy malvado y que los responsables de todas sus desgracias son esos malvados y de paso los llena de orgullo diciéndoles que son muy valientes porque no han podido ser doblegados por un enemigo muy poderoso.

          Al niñito ese que heredó el feudo norcoreano le da el ataque y bum! se desaparece medio planeta, pero no pasa nada son muy revolucionarios y antimperialistas y otra fechoria más para el imperio.

          Nada, el mismo cuento de siempre, lo peor de esto es que hay gente muy buena que se cree ese discurso.

          Responder a este comentario
  7. trolls a mogollón
    trolls a mogollón 04/04/2013, 12:33

    Buena entrevista, enhorabuena a La Marea, por seguir entrevistando a gente que piensa diferente al “pensamiento único”.
    Es una muy buena señal para La Marea que entre gente a criticar a la persona entrevistada.

    Responder a este comentario
  8. Judy
    Judy 04/04/2013, 11:30

    Creo que han pasado por alto algunas cosas, por ejemplo:
    ¿Qué busca EEUU en Corea del Sur realmente?, sabemos que através de sus organizaciones mundiales Estados Unidos controla a los países, pues estás organizaciones están en el mismo país, fueron creadas por ellos mismos, sino ¿Porqué no está la sede de digamos la ONU en un país como Costa Rica que no tiene ejercito y es supuestamente neutral?, aunado a eso nos han vendido la idea de que EEUU acude en ayuda de los pueblos oprimidos, como ejemplo Irak, en realidad lo único que le interesaba era quedarse con el petroleo de ese país y así cada vez que vemos intervenciones de Estados Unidos siempre han sido motivadas por sus propios intereses, no por ayudar a ningún país; ahora ya “liberó” (destruyó) al pueblo de Irak: ¿Porqué no abandona ya el país y les deja ser soberanos y que reconstruyan su Nación?.
    El ataqué 9/11 que el mismo gobierno organizó para tener el pretexto de invadir Afganistán.
    Y muchas otras guerras provocadas.
    Debe en este caso tener muchos intereses en Corea del Norte, principalmente por que son los principales o se si es correcto decir productores pero con recurso natural de plutonio y uranio, con lo que se fabrican las bombas nucleares, eso es realmente a mi parecer lo que persigue EEUU.
    Y digo, ¿Quién puso a EEUU como guardianes del mundo?
    En cuanto a Corea del Norte, respeto los ideales diferentes a los mios, creo que el socialismo en si funciona y es respetable pero no me cuadra que la educación en ese país está basada en la adoración al Gran Lider, yo realmente no se si es verdad o no que en la República todo el tiempo están adorando al Gran Lider, que en la escuela se les enseña a los niños que todo se lo deben al Padre y Madre fundadores, que siempre están cantando canciones donde los alaban y hablan de sus proezas, que en su televisión y radio también siempre hablan del Gran Lider para ensalzarlo y antes de comer en cada casa les hacen reverencias al Gran Lider y les dan gracias por los alimentos; pero de ser cierto todo esto ¿No es eso acaso labado de cerebro? y más aún para ciudadanos que nunca han salido de su país, otra cosa que me pregunto es, porqué si la gente es tan feliz como dice Alejandro Cao,intenta abandonar el país que le hace ser tan feliz valga la redundancia.
    Aún así admiro que a pesar del bloqueo han sido capaces de salir adelante y ser autosuficientes.

    Responder a este comentario
    • Judy
      Judy 04/04/2013, 11:37

      Perdón, aclaro que quise decir:
      *”no se si es correcto decir productores”
      * la otra aclaración: “lavado de cerebro”
      ¡error de dedo! como decimos en mi país.

      Responder a este comentario
  9. Antonio
    Antonio 04/04/2013, 09:36

    ¿con qué tipo de herencia divina nos creemos los europeos para decir a los demás páises en qué tipo de civilización deben de vivir?, verdad que desde China, Armenia o honuras no nos dicen cómo tenemos que vivir y organizarnos; pues a ver si se toma ejemplo.

    Responder a este comentario
  10. pablo stefanoni
    pablo stefanoni 04/04/2013, 05:58

    este Cao de benós es un payaso total

    Responder a este comentario
    • jpp
      jpp 04/04/2013, 16:11

      Puede, pero no por eso deja de tener razón en lo que dice. Lo demuestra el hecho de que no te centras en sus argumentos para descalificarlo.

      Responder a este comentario
  11. Saleem Coira Story Baillie
    Saleem Coira Story Baillie 04/04/2013, 02:55

    Fuerza Alejandro Venceremos con la Libertad , independencia y Soberania en Vida o Moriremos Libres Independientes y Soberanos . Jamas Sumisos . ViVa La Peninsula Coreana Juche.

    Responder a este comentario
  12. AK
    AK 04/04/2013, 01:53

    Lo que muchos no entienden es que Corea es una cultura muy alejada de la nuestra. Se puede estar en desacuerdo con ciertos aspectos. Pero solo puede hablar pestes el que desconoce la historia de este pequeño país. Al igual que la rusia zarista, en la zona norte de la península de corea, se paso de un régimen autocrático a un país comunista en muy breves años. Debido a las diversas agresiones que ha tenido anteriormente ese país, por parte de paises como Japón, tiene una mentalidad muy cerrada. También la sociedad coreana, se considera una gran familia y el presidente del país el padre de todos ellos. Estos conceptos vienen de la cultura budista, que es algo alejado de un occidental y casi incomprensible para nosotros. Siendo el un presidente el padre de un país y considerado maximo exponente de una nación, es casi lógico, que el hijo de este sea preparado para gobernas y ejercer del nuevo padre de la patria, y más cuando se paso casi del feudalismo al comunismo. Los cambios de mentalidad son muy lentos en la humanidad, incluido en países socialistas. Pero aunque parezca que no hay diferencias, hay grandes diferencias. En Corea, las asambleas populares discuten como sacar el país adelante, no se ejerce el voto cada 4 años y se deja en manos de unos pocos el destino de una nación como en España. Se elije parlamento (presidente no lo sé si lo elije el parlamento), así como los miembros de los consejos. La gente discute como quiere salir adelante en los consejos cosa que en españa, no existen semejantes organos, pues allí se discute cada decisión que atañe al país y le afecta a este en su conjunto. En corea no sé si se elije presidente, pero en españa no elegimos al rey, lo impuso un dictador. Además, es el FMI o los ricos banqueros e industriales quién patrocina a los candidatos más afines a sus intereses y sino de que tienen tanto dinero el PSOE, PP, CIU y otros? Porque los partidos y organizaciones que están contra el capitalismo desde luego que no salen en TV apenas y cuando salen es para ponerlos como unos delicuentes que alteran el orden o ejercen el terrorismo. Ejemplo: las plataformas anti desahucios. En Corea, eso no pasa, pues los medios de producción y de comunicación son del pueblo y ellos están organizados en diferentes organos desde la base hasta la presidencia y deciden sobre estos. En Corea del Sur, japón, o España, deciden los yanquís. Es la diferencia. Ejemplo: en Japón, provocaron un conflicto respecto a Corea, para que votaran al presidente que ahora gobierna, que mantiene la base norte americana de okinawa. Los okinawenses desde luego, no están de acuerdo, solo por el peligro que implica, la política guerrerista de los EEUU. O sea, que gobiernan, los pocos ricos que gobiernan los EE.UU. y el mundo, pues allí, ningún partido recibe dinero publico, pues todos son financiados por empresas privadas. Si estás contra el capitalismo, veremos quién te financia la campaña…Y desde luego que uno es rico, porque otro es pobre y sino porqué en el país de la democracia y la libertad hay 50 millones de pobres? En Corea del norte, ningún Coreano pasa hambre, ni ningún poder económico decide, pues este está en manos de los trabajadores del país. O es que si fuera un país infinitamente pobre, podría tener semejante ejercito? Por no decir de los 5 más potentes del mundo…no sé si el segundo o tercero más numeroso del mundo…Y desde luego con hambre, eso no se mantiene…y menos cuando la superficie cultivable de un país representa menos del 15%…

    Responder a este comentario
  13. HectorGoo
    HectorGoo 03/04/2013, 15:47

    Viva la República Popular Democrática de Corea!!!

    Abajo el imperialismo! Abajo el capitalismo!

    COREA ejemplo para el mundo.

    Responder a este comentario
  14. miguelitez
    miguelitez 03/04/2013, 14:02

    No terminan de convencerme las explicaciones de Cao de Benós a cerca del liderazgo de los Kim. No me creo que no haya nadie en toda Corea capaz de asumir ese liderazgo, paternal-político-militar que no sea descendiente del fundador de la República Popular. Dicho esto, en el tema bélico, en la cuestión del conflicto con el Sur y los USA, tiene más razón que un santo, y sólo un ciego o un necio no se daría cuenta de lo que está sucediendo. La RPDC es un país mejor o peor, pero soberano, y lucha con toda su fuerza por defender y mantener esa soberanía. ¿Qué hace el ejército de USA en el sur de Corea? ¿Alguien se imaginaría al ejército británico o francés haciendo maniobras militares en las costas de Galicia? ¿Y al ejército chino en alianza con el cubano paseando portaaviones nucleares frente a las costas de la Florida?
    ¡Dejen en paz a Corea del Norte! La guerra de producirse, será culpa del imperialismo yanki, como casi siempre.

    Responder a este comentario
    • Krapocho
      Krapocho 03/04/2013, 21:45

      Seguro que mucha gente que critica la figura de los Kim está a favor de la monarquía constitucional (al menos hasta el caso Noos…). Al menos ellos no reciben el cargo por gracia divina.

      Responder a este comentario
      • miguelitez
        miguelitez 03/04/2013, 22:02

        Hombre, yo puedo estar contra la monarquía española y precisamente por eso, no termina de cuadrarme que el marxismo sea hereditario. No se, yo no lo veo. Tengo mucho respeto por aquel país, pero desde luego me resulta difícil de explicar dentro del marxismo. Y Cao de Benós tampoco consigue convencerme qué quieres que te diga. Se puede y se debe criticar todo lo criticable sin por ello llegar al nivel de los anticomunistas o los ignorantes.

        Responder a este comentario
      • Puk
        Puk 06/04/2013, 08:27

        Krapocho, me has quitado las palabras de la boca, como se suele decir… Que manía tienen algunos de pensar que solo lo que ellos “adoran” es digno de adorar…

        Responder a este comentario
    • Antidisctadura
      Antidisctadura 04/04/2013, 15:23

      Pero como se puede estar tan mal de la cabeza? De que vais diciendo que es culpa de USA? a ver si en terreno COREANO DEL SUR a Corea del Sur le apetece hacer juegos de guerra con USA que es que no pueden? están en su derecho y si Corea del Norte lo ve como una amenaza allá ellos. Y no me creo nada de eso de que tienen tal ejercito cuando el país se muere de hambre y lleva en crisis ininterrumpida desde hace décadas.

      Responder a este comentario
      • miguelitez
        miguelitez 04/04/2013, 17:37

        Perdón, pero dos países técnicamente en guerra, uno de ellos (el sur) con miles de soldados yankis en su territorio, el otro (el norte) con sanciones y bloqueada por USA, amenazada y colocada en el eje del mal de Bush, teniendo en cuenta cómo se las gastan los imperialistas, si el primero hace maniobras conjuntas con los que amenazan la soberanía del segundo, justo en la frontera, es para mosquearse no te parece? Qué diría USA si China hace operaciones militares con el ejército cubano frente a las costas de Florida??

        Responder a este comentario
        • Antidictadura
          Antidictadura 04/04/2013, 19:22

          Entonces ves normal que por hacer eso amenacen con utilizar armas nucleares contra Corea del Sur, USA (aparte de que no me creo que puedan llegar, como mucho a Guam) y Japón. A mi me parece que Kim Jong-Un ha querido hacerse el gran líder amenazando a USA y le va a salir caro como siga así. Esto aún se puede solucionar, o es que acaso su padre no mantenía unas buenas relaciones con Corea del Sur? Eran tan buenas que recibía ayuda ya que por su ideología de no trato con el exterior su país se moría de hambre mientras el escribía sus 1600 libros o el disparatado número que se inventaran.

          Responder a este comentario
          • miguelitez
            miguelitez 05/04/2013, 12:15

            Los libros de Kim Jong Il son sus discursos, no es tan prolífico.
            Lo que te digo, es que si un país que aún está técnicamente en guerra con su vecino, recibe amenazas de la mayor potencia guerrera, que además conoce el destino que han padecido otras naciones como Yugoeslavia, Irak o Libia, es normal que se arme hasta los dientes y se defienda. Es precisamente ese poderoso ejército y su arsenal nuclear, lo que ha impedido hasta la fecha una invasión por parte de USA. ¿Tiene o no Corea del Norte derecho a defender su soberanía? Porque creo que esa es la cuestión en definitiva.

  15. gustavo
    gustavo 03/04/2013, 12:30

    valiente mamarracho reprimido.. ni amigos tendrá el pobre

    Responder a este comentario
    • observador
      observador 03/04/2013, 14:51

      Mas mamarracho es el que opina de algo sin conocerlo ni vivirlo.

      Responder a este comentario
      • Krapocho
        Krapocho 03/04/2013, 21:47

        Y más aún si no opina, sino que dice una gilipollez que no aporta absolutamente nada. Entonces se llega al nivel de “tertuliano de tele 5”.

        Responder a este comentario
        • observador
          observador 03/04/2013, 22:18

          Gilipollas que acusa de gilipollas a los demás, otro mas que habla de algo sin conocerlo, a no ser por algún documental de Jon Sistiaga y por la prapaganda de los medios de desinformación globales a los cuales dan de comer los poderes financieros capitalistas.

          Responder a este comentario
          • observador
            observador 03/04/2013, 22:29

            Disculpa, creía que te referías a mi comentario anterior al tuyo. Si no es así, deberías haberle hecho la réplica al que inicia la serie, no al mío.
            Por cosas menos graves se inician guerras entre naciones. Aunque no es el caso de los paises del artículo.

  16. Víctor
    Víctor 03/04/2013, 11:32

    un pueblo libre es un pueblo que construye su futuro con sus propias fuerzas, con su propia libertad, con su propio sacrificio y en busca de la emancipación de los pobres y de los trabajadores. Corea del norte es un ejemplo para los pueblos del mundo, a pesar de todas las posibles críticas que se le puedan hacer puesto que como marxistas que son, escapan a los idealismos de perfeccionismos absolutos tipo platónico. Vivimos en la tierra y no hay dioses, no hay perfeccion absoluta, solo hay lucha de clases y emancipación de la clase obrera con todas las dificultades y contradicciones que esto pueda conllevar.

    Corea del Norte es una nación 100% socialista, es el pueblo el que construye y el que dirige su propia vida, sin someterse a la burguesía como nos encontramos en Europa. Quizás nosotros, los europeos, hijos de la ilustración y de aquella vieja llamada de Sapere aude! hemos olvidado que una condicion necesaria y fundamental para aprender a pensar es superar la minoría de edad, alcanzar la mayoría de edad, no depender de nadie, no someternos dogmáticamente a nadie, ser críticos, ser capaces de construir NUESTRO propio futuro. Esto SÍ lo hace el pueblo del corea del Norte.

    Responder a este comentario
  17. jubilado
    jubilado 03/04/2013, 10:35

    Pais comunista, desde cuando el comunismo es una dinastía?
    Ese país es todo lo que queráis menos comunista.

    Responder a este comentario
    • Krapocho
      Krapocho 03/04/2013, 21:54

      Vamos a ver, porqué te crees más a la tele cuando te dice que en Corea del norte hay una dinastía, que a este tío que vive en Corea y te dice que son elegidos por el parlamento y que el poder reside en el pueblo a través de la Asamblea Popular?

      Piensa un poco, a quién sirven los medios de comunicación occidentales? quién está en guerra con Corea del norte? quién nos ha vendido como mínimo 3 guerras (Afganistán, Irak y Libia) a través de los medios de masas?

      Responder a este comentario
      • miguelitez
        miguelitez 03/04/2013, 22:05

        Sigo pensando que es difícil explicar que aquello no sea una dinastía, aunque demos por ello que el poder resida en la Asamblea Popular. El propio Cao de Benós, reconoce que la figura de los Kim es un concepto paternal, de familia.
        dinastía.
        (Del gr. ?????????, de ????????, dinasta).
        1. f. Serie de príncipes soberanos en un determinado país, pertenecientes a una familia.
        2. f. Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural, etc.

        Blanco y en botella vamos. ¿No hay nadie en toda Corea más capacitado que este chaval?

        Responder a este comentario
        • observador
          observador 03/04/2013, 22:23

          Creo que un ciudadano de un país monárquico no puede criticar nada en relación a supuestas dinastías, que a lo mejor lo son por méritos propios. Digo “a lo mejor”:

          http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17922

          Responder a este comentario
          • miguelitez
            miguelitez 04/04/2013, 15:41

            Hace tiempo que leí las crónicas de Nogueira, desde que las publicó de hecho. Créeme que se de lo que hablo. Y digo, que con todos mis respetos por la RPDC, no me creo que no haya nadie más capacitado que Kim Jong Un para regir los destinos de ese país. El propio Alejandro en otras entrevistas, reconoce, por ejemplo, que no existe internet porque no quieren influencia del exterior que contamine a su juventud. A mi esto, me resulta difícil de entender, porque si el estado me da formación, quiero usar esa formación para discernir por mi mismo lo que está bien y lo que no lo está. Esto para un progresista español es intolerable. E insisto, que estas críticas, no me impiden respetar el socialismo coreano, simplemente, creo en otro distinto y hay cosas que no admito por mucha hoz y martillo que enarbolen.

      • Antidictadura
        Antidictadura 04/04/2013, 15:28

        Pero a ver como decís que este tío vive en Corea del Norte y por ello dice la verdad. Este tío es parte de su gobierno “comunista” y va a decir las mentiras que hagan falta. Lo único bueno es que a esta clase de gente la creéis cuatro gatos que se quieren hacer los revolucionarios.

        Responder a este comentario
        • Xavi C
          Xavi C 04/04/2013, 23:56

          A ver si a Vosotros os empezaran a tocar los cajones en la puerta de vuestra casa y no os dejaran ni ir a comprar os quedaríais tan tranquilos en vuestro sofá, Esto es lo que le hacen a Corea del norte, yo creo que toman una reaccion muy normal y son hechos que nadie pede desmentir. Repito hechos.

          Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.