lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Opinión

Paralelismos entre la España contemporánea y la Alemania de los años 30

En un momento en que se suceden las comparaciones entre situaciones actuales y las vividas durante el nazismo, Antonio Maestre se centra en señalar que algunas de las medidas políticas tomadas recientemente en España son similares a las que se adoptaron en la Alemania de los años 30. En este sentido, denuncia lo que considera una deriva autoritaria que también afecta a buena parte de Europa.

31 marzo 2013
10:00
Compartir
Paralelismos entre la España contemporánea y la Alemania de los años 30

González Pons afirmó “Querían marcarme como los nazis a los judíos”, en referencia al escrache que sufrió por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su domicilio. La realidad es que en la Alemania de los años 30 los que marcaban y hostigaban eran los que ostentaban el poder. Habría que buscar un suceso de reacción de los judíos contra los nazis para que las palabras de González Pons tuviesen un referente en la Alemania nazi.

Sabemos lo que causó el nazismo pero pocas veces nos fijamos en los sucesos y medidas que se sucedieron para que ese proceso llegara a producirse.

En 1937 un informe del partido socialdemócrata en Praga comparaba el proceso de transformación moral de la sociedad alemana durante el ascenso del nazismo con la reconstrucción del puente de una línea férrea: “Los ingenieros no podían limitarse a demoler una estructura ya existente, debido a las repercusiones en el tráfico ferroviario. Lo que hacían en su lugar era ir renovando lentamente cada tornillo, viga y raíl, un trabajo que apenas si hacía levantar la vista de los periódicos de los pasajeros. Sin embargo, un día, se darían cuenta que el viejo puente había desaparecido y que ocupaba su sitio una nueva estructura deslumbrante”

Mantenimiento del poder
Los gobiernos tienen como objetivo principal mantenerse en el poder y perdurar el mayor tiempo posible. La diferencia entre los democráticos y los que no lo son es que estos últimos buscarán la perpetuación del poder mediante cualquier tipo de método. El hecho de que esos métodos sean o no violentos no cambian el objetivo: mantener el poder.

Cuando las condiciones sociales y económicas no son las idóneas para mantenerse en el poder es cuando pueden surgir actitudes antidemocráticas y autoritarias que permitan a un gobierno continuar ejerciéndolo por encima de la desafección social. Es entonces cuando todas las medidas, decretos y leyes, buscan reprimir el conflicto social y criminalizar a la disidencia y la oposición, ocasionando entonces un proceso de degeneración democrática.

Degradación progresiva
Uno de los elementos prioritarios en la propaganda de Joseph Goebbels fue la degradación progresiva de la situación política para que el pueblo alemán y la opinión pública internacional fueran asumiendo las medidas que el partido nazi fue instaurando. Varios intelectuales y periodistas contemporáneos de la república de Weimar que se dieron cuenta de la deriva en la que se sumía Alemania iban analizando las medidas que se tomaban convirtiendo la democracia con constitución desde 1919 en un sistema autocrático.

Uno de los intelectuales que advirtieron de esa deriva autocrática en los años 30 fue Friedrich Rech-Malleczewen’s, quien comparó el incipiente periodo nazi con el reinado del terror de Bockelson en Münster, en el siglo XVI. Los dirigentes nazis usaron su propaganda para volverse contra el autor de la comparación y argumentar que era “exagerada y fruto de la ignorancia”.

A la hora de criticar ciertos paralelismos entre un periodo tan dramático y el resto se tiende a fijarse en el resultado final de aquel periodo histórico, y no en el proceso y las fases que lo hicieron conformarse. No hubiese sido posible el genocidio de seis millones de judíos sin el Decreto del Reichstag, las Leyes de Nuremberg o la Ley Habilitante de 1933. Todas ellas tomadas bajo la más estricta legalidad.

El nazismo fue incubándose durante décadas y fueron multitud de medidas y circunstancias las que lo conformaron. Esos paralelismos y similitudes de deriva autocrática son los que se deben analizar para entender a dónde nos llevan los años que vivimos.

Criminalización de colectivos desafectos para el endurecimiento de leyes
En España, en un periodo de crisis económica y con un índice de desempleo disparado y recortes de la administración pública, los conflictos sociales y laborales aumentan de manera exponencial. Los paros, huelgas y protestas ponen al Gobierno en una difícil situación. La estrategia generalizada para afrontarlos es la criminalización de cualquier colectivo que justifique el endurecimiento de leyes o medidas contra esos sectores.

En España se han venido produciendo por parte de miembros de los gobiernos locales, autonómicos y estatales, declaraciones que menoscaban la imagen de colectivos como funcionarios, maestros, personal sanitario, sindicalistas, manifestantes, estudiantes y plataformas cívicas.

En 2010, en España, durante el conflicto de los controladores aéreos la criminalización del colectivo llevó a la declaración del estado de alarma y la militarización de los trabajadores para conseguir acabar con el conflicto.

Más recientemente, la Comunidad de Madrid en el contexto del conflicto educativo contra los profesores, publicó las pruebas de oposición a maestro con el fin de menospreciar la labor de los profesores y así justificar las medidas de excelencia que prepara en la educación pública. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, durante el conflicto por la privatización de servicios sanitarios, acusó al personal sanitario de hacer huelga con fines corporativistas y de posponer operaciones quirúrgicas.

Otro caso es el de las acusaciones de terrorismo y kale borroka por parte de miembros del Gobierno a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por sus movilizaciones contra los diputados que deben votar la iniciativa legislativa popular que propone medidas contra los desahucios. La estrategia de criminalización de la plataforma concluyó con la circular del Ministerio del Interior, el pasado jueves, que ordena la identificación y detención de todos aquellos participantes en los escraches.

La estrategia que definen estos ejemplos es simple: criminalizar a la oposición para justificar medidas disuasorias o resolutivas del conflicto.

En Alemania, el 27 de febrero de 1933, se produjo un incendio en el Reichstag. Existen historiadores que lo atribuyen a las SA de Adolf Hitler. Lo que no admite discusión es que el comunista Marinnus Van Der Lubbe fue condenado a muerte acusado del incendio y ejecutado mediante guillotina. Condena que por otra parte fue derogada en 2008 por tratarse de una injusticia manifiesta.

El incendio sirvió para que el partido nazi acusara a los comunistas de conspiración y detuviera a varios de sus líderes ilegalizando su partido. Se decretó el estado de emergencia y se promulgó el “Decreto del presidente del Reich para la protección del pueblo y el estado”, también conocido como el decreto del incendio de Reichstag.

El decreto anulaba la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad individual de la persona, la libertad de asociación, la libertad de reunión y el secreto de las comunicaciones.

Acondicionamiento de centros de internamiento. (CIEs Vs Theresiendstadt)

En diciembre de 2011, una inmigrante murió en un CIE, uno de los centros de internamiento de extranjeros donde se retiene a inmigrantes “ilegales” a la espera de ser deportados a sus países. El oscurantismo sobre su muerte y la situación de estos centros, en los que se ha denunciado hacinamiento y malas condiciones de salubridad, llevó al Ministerio del Interior a autorizar una visita de la prensa para convencer a la opinión pública de que las condiciones en los CIE respetan los derechos humanos. La visita sólo aumentó las dudas sobre las condiciones en estos centros al no permitir a la prensa ni ver, ni hablar con ningún inmigrante retenido allí.

Las medidas de represión del Estado camufladas a la opinión pública con los mismos métodos. En 1944, tras la deportación de judíos daneses a Theresiendstadt, el régimen nazi autorizó la visita de la Cruz Roja al campo de concentración.

Los alemanes acondicionaron el campo convenientemente para que la Cruz Roja se llevara una buena impresión, deportaron a otros campos a multitud de presos para erradicar el hacinamiento, pintaron las barracas, crearon eventos de ocio, musicales y actividades lúdicas, e incluso crearon una panadería que impregnó el lugar de un agradable olor a pan recién hecho.

Uno de los reos, un director de cine judío, realizó un video de propaganda que mostraba lo bien que se vivía en Terezin: https://www.youtube.com/watch?v=OlIMAJF3kic

Uso de la delación entre la población. (Web de los Mossos vs Sicherheitsdienst)
Tras la huelga general del 29 de marzo y los disturbios ocurridos en Barcelona, el Consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y los Mossos publicaron una web con fotos de sospechosos de los disturbios pidiendo a la sociedad civil que delatara a los que reconociera como autores de esos supuestos delitos. Más recientemente, las NNGG de Castellón iniciaron una campaña para que los ciudadanos delataran anónimamente a aquellos profesores que en su opinión usaban las aulas para adoctrinar.

La promoción de la delación en la sociedad civil era el cometido de la Sicherheitsdienst, un servicio de inteligencia civil dirigido por Reynhard Heydrich que se encargaba de conseguir información para la Gestapo basada en informaciones aportadas por ciudadanos afectos al régimen nazi.

Trato a la disidencia interna
En julio de 2012, el comité de derechos y garantías del PP decidió suspender de militancia al senador Juan Morano tras romper la disciplina de voto del partido y pronunciarse a favor de las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón. El mismo Juan Morano calificó la acción de “actitud antidemocrática”. Este modo de afrontar la disidencia interna se produjo también en las votaciones del PSC junto al PSOE en el Congreso de los Diputados en la votación que permitiría establecer un diálogo con la Generalitat para la celebración de un referéndum soberanista.

Expulsar o sancionar a cualquiera que se aparte de la disciplina de partido, dando a éste todo el poder absoluto lo abordó el propio Adolf Hitler en su obra Mein Kampf, cuando literalmente escribió: “uno de los principales cuidados que debe tener la organización, consiste en procurar que no se ingiera en la solidaridad del movimiento ningún motivo de desunión capaz de provocar divisiones que debiliten la obra”.

Instauración de trabajos forzosos
El gobierno de España, en septiembre de 2012, publicó una norma que instaura en los parados con prestación la realización de trabajos forzosos. La medida les obliga a realizar tareas de limpieza y reconstrucción de montes por los incendios. La norma establece que “en caso de negativa o incumplimiento de obligación por parte de del desempleado será aplicable el régimen sancionador previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.

Este tipo de prestación forzosa también existía en la Alemania de los años 30. En 1934, se establece el Servicio Laboral del Reich o Reichsarbeitsdienst, un servicio de trabajo forzoso en obras públicas con una duración de 6 meses para hombres entre los 18 y los 25 años.

Criminalización de ayuda a inmigrantes
El borrador de la nueva reforma del Código Penal propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón establece en el artículo 318: “el que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo, vulnerando la legislación de dicho Estado sobre la entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años”.

Es decir, propone como delito la ayuda humanitaria a inmigrantes irregulares. Lo que el borrador del nuevo Código Penal establece como delito es lo que el estado de Israel considera motivo para ser declarado Justo entre las naciones, una distinción que se otorga a todos aquellos que, poniendo en riesgo su vida, ayudaron a los judíos en la Alemania nazi -algo que se castigaba con prisión e incluso con la muerte-.

Proceso gradual
En la actual Europa y en España se está tomando multitud de pequeñas medidas que tienen el mismo fondo que las que se tomaron durante el proceso de conformación del periodo nazi. Lo que allí se conoció como Gleichschaltung, el proceso gradual de sincronización y uniformidad del pensamiento mediante la acumulación de poder.

La eliminación de la oposición política se puede hacer mediante real decreto, como se hizo en los Decretos del incendio del Reichstag, o mediante una multitud de medidas que dificulten el acceso a los órganos de poder o produzcan cambios en la representación de los distintos partidos. En esta línea, se han promovido varias iniciativas en España en los últimos meses, entre las que destacan la eliminación de los sueldos en los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha, el recorte de diputados en Galicia en las circunscripciones con menor incidencia del PP o el cambio de la ley electoral para permitir que en las elecciones vascas puedan votar aquellos ciudadanos que salieron de Euskadi y que viven en otra comunidad.

Toda esa homogenenización del poder y medidas de represión que buscan la pervivencia del Estado y el statu quo son las que conformaron uno de los periodos más negros de nuestra historia. Algo que no ocurrió de un día para otro y al que se llegó lentamente y en un contexto social, económico y político con muchas semejanzas a las condiciones actuales.

No se debe olvidar encuadrar el problema de construcción autoritario en un contexto europeo en el que se está produciendo el ascenso de partidos nazis tradicionales como Jobbik en Hungría o Amanecer Dorado en Grecia. Partidos que se alimentan de la desafección política y la crisis social y económica. Un virus del que no estamos libres de inocularnos en España.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

29 comentarios

  1. viacrucis
    viacrucis 08/04/2013, 01:18

    unas pegatinas,cuatro carteles y cierto numero de personas reclamando derechos civicos,no son nazis. Los nazis, ADEMAS de la “pegatina” iban con ELLOS al CREMATORIO.

    Responder a este comentario
  2. francesc
    francesc 04/04/2013, 13:36

    Y de la ilegalización de partidos vascos, y de múltiples medios de comunicación no estrictamente abertzales pero críticos, como Egunkaria, y de las torturas que se realizan sistemáticamente ¿no se comenta nada? Eso es señal que la propaganda funciona y ya ha penetrado su mensaje en nuestro cerebro…

    Responder a este comentario
  3. J. Javier Guijarro
    J. Javier Guijarro 02/04/2013, 11:51

    También en las medidas electorales restrictivas tomadas ya incluso en el 2011, y antes de la aparición del 15M, os ha faltado poner las trabas que se le ponen a los Partidos que no tengan representación Parlamentaria. Necesitando convalidar sus candidaturas con firmas previas para poderse presentar… Y la negativa a cambiar, por el contrario, la “desproporcionada” Ley Electoral vigente, y estas dos medias tomadas, o no, por igual por ambos partidos mayoritarios, y alguno más nacionalista también…

    Responder a este comentario
  4. viento
    viento 01/04/2013, 23:53

    Estamos en un mundo global, dejémos también de mirarnos el ombligo. Las leyes fascistas se hacen desde hace muchos años en EEUU y Europa. Los organismos que se están creando en Europa tienen impunidad total y no se someten a ningún control externo. Eso huele a más que fascismo. Muy buen artículo aquí http://www.voltairenet.org/article166611.html

    No vamos a estar en este mundo para siempre, hay que buscar qué es lo importante.
    Uno que cambió la historia dijo: mi reino no es de este mundo

    Responder a este comentario
  5. Anon
    Anon 01/04/2013, 16:07

    El 11M fue un ataque de falsa bandera del PP.

    Es la única cosa que tiene sentido para explicar cómo hemos llegado hasta la situación actual.

    Responder a este comentario
  6. Luis Manuel
    Luis Manuel 01/04/2013, 10:43

    Que se lo digan al Grupo Vocento, el máximo exponente de la explotación laboral.

    Responder a este comentario
  7. Carolus
    Carolus 01/04/2013, 10:03

    Una de las principales diferencias quizá sea que en la España actual la élite política y económica no teme el ascenso de partidos comunistas. Es más, teme poco perder las próximas elecciones, y las probabilidades de que otros partidos se hagan con el poder tampoco supone para ellos un gran riesgo. Como no hay una amenaza seria hacia el sistema, ninguno de nuestros dirigentes se investiría de nuevos poderes mediante una ley habilitante.

    Responder a este comentario
    • Antonio
      Antonio 01/04/2013, 18:57

      Muy de acuerdo, actualmente no surge el fascismo en España por dos motivos:
      – la oligarquía española no ve peligrar su situación, si sucediese tendería a crear un capitalismo autárquico. Después de la dictadira fascista, los oligarcas del régimen se dedicaron a hacer dinero y se olvidaron de la política, hoy tienen un buen desarrollo y pueden vender en el exterior.
      – no hay una fuerza político-social que ponga en peligro sus status quo.
      – el fascismo en España nunca ha tenido apoyo popular si no es a base del miedo militar, cosa que no pueden decir lo mismo paíese como Inglaterra o Francia, donde en 1930 había no pocos fascistas.

      Estas dos cosas empiezan a ser realidad en Grecia, de ahí el surgimiento de Amanacer Dorado, aquí estamos años luz de estas premisas, y también de sus concsecuencias.

      Responder a este comentario
  8. Cebolla
    Cebolla 01/04/2013, 05:47

    Muy bueno.

    Por lo que tengo entendido forma todo parte de una agenda de los poderosos y un SISTEMA ESCLAVISTA MUNDIAL.

    Se explica todo muy bien en Zeitgeist.

    Responder a este comentario
    • Anon
      Anon 01/04/2013, 16:04

      Si tu fuente es Zeitgeist, entonces no, no has entendido nada.

      Responder a este comentario
      • pape
        pape 02/04/2013, 11:10

        Zeitgeist tiene muchos datos no contrastados, y muchas conclusiones erróneas, pero asienta las bases de lo que se está cociendo además de despertar nuestra curiosidad por saber realmente lo que está pasando. Me parece un gran documental para empezar a abrir los ojos.

        Responder a este comentario
      • pape
        pape 02/04/2013, 11:15

        En 2007, que fue cuando apareció, todas esas ideas que ahora casi todo el mundo se cuestiona,eran tabú ya que la economía iba bien y escuchabas cosas como eso es imposible, es una utopía, mientras que ahora, la gente no sabe seguro que pasará. Y creo que ese documental, además de muchos otros ha ayudado muchísimo al movimiento social anti-sistema que existe.

        Responder a este comentario
  9. Regis
    Regis 01/04/2013, 03:18

    People has…eyes wide shut. Y el que sepa leer entre líneas que lo haga.

    Responder a este comentario
  10. olek
    olek 31/03/2013, 23:53

    un articulo bastante gracioso que mezcla distintos tipos de acontecimientos o leyes y compare cosas incomparables. para el autor ademas Jobbik y Amanecer Dorado parecen ser mismo tipo de partidos que da una idea de la ideología del autor. por supuesto con algunas opiniones del autor estoy de acuerdo solo que supongo que el cree que la solución para el problema es más estado, cuando yo creo que el estado es la causa del problema.

    Responder a este comentario
    • Marsupio
      Marsupio 01/04/2013, 16:43

      También los anarquistas creen que el estado es causa del problema. Pero es que el estado actual no es un ente separado de la oligarquía. Es parte de ella, quizás un mero instrumento.
      La solución no es más estado, sino un estado independiente de la oligarquía.

      Responder a este comentario
  11. Antonio
    Antonio 31/03/2013, 19:22

    Se me ocurre algún paralelismo más:
    – Obama “ha hecho justicia” a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, y “a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc.” Elena Valenciano 2/5/11 tras el asesinato de Bin Ladem. Un sistema que justifica y defiende, no ya la pena capital o perpetua tras un justo proceso judicial, sino el vil asesinato extrajudicial para reparar la justicia, es un sistema fascista.
    – El corte de suministro eleéctrico y agua a la gente que se ve obligada a vivir en infraviviendas, es otra forma de manifestación fascista.

    Responder a este comentario
  12. Fer
    Fer 31/03/2013, 18:38

    Está bien expuesto y da que pensar, pero me parece cogido con papel de fumar, ahora me explico. Nada de lo que pone el artículo para establecer los pararelismos es exclusivo del régimen nazi ni de una dictadura, es más, en democracia también se han creado muchas veces reformas legislativas exclusivamente para condenar o detener ciertas propuestas, y en España en concreto, esto lleva haciéndose décadas, y no solo aquí. Tampoco la militarización de servicios en huelga (que aquí ya se empleó en los 80 y en alguna ocasión más) o la utilización del aparato de propaganda estatal y el de medios afines para desprestigiar. Tampoco los trabajos forzados, que a lo largo de la historia se han aplicado múltiples veces en democracia y en épocas posteriores a los nazis, incluso hoy sigue aplicándose en USA. Por no hablar de la disciplina interna en partidos políticos, que tampoco ni es una novedad aquí ni una exclusividad del régimen nazi. Vamos, que aún estando con la base de que ciertamente están haciendo lo que les pasa por las pelotas me parece el artículo una comparación ni remotamente correcta ya que lo que está comentando como características del régimen nazi fue o es exclusivo de este,ni de las dictaduras en la mayoría de cosas que comenta. Si es por llamar la atención a cierta deriva antidemocrática que está ejerciendo este gobierno, pase, pero vamos, en mi opinión y como ya he dicho, el paralelismo me resulta bastante artero

    Responder a este comentario
    • pape
      pape 02/04/2013, 11:33

      Esa militarización de la que hablas de los años 80, ¿te refieres la del ferrocarril en plena transición del 79?
      Cuando hablas que en España lleva haciéndose décadas las reformas legislativas y metes ahí la palabra democracia ¿Te refieres a que en este país hemos vivido alguna vez en democracia? Pones USA, como un modelo a seguir, ya de por sí una aberración democrática. Supongo que en referencia a los trabajos forzados realizados por presos ó condenados. Está bien que compares a los desempleados con presos, deja bastante claro cuales son tus valores.
      Y la ‘disciplina interna'(bonita manera de llamarlo) de partidos, no es exclusiva de los nazis, ni la matanza masiva de inocentes, que también la realiza tu modelo a seguir EEUU, en tu modelo de democracia.
      Creo que estamos bastante hartos de ese argumento utilizado por la derecha y la falsa derecha de, “es que los otros, también hacen lo mismo” y ya con eso, piensan que lo que hacen es legítimo. En fin…

      Responder a este comentario
  13. Ramón Hernández
    Ramón Hernández 31/03/2013, 17:45

    Enhorabuena a A. Maestre por su artículo, bien fundamentado y racionalmente creíble.

    El autor señala que el PP y su Gobierno no sólo está aplicando una normativa que pretende desarrollar un programa económico y social, sino que se marca como objetivo primordial ir “inoculando”, mediante procedimientos “legales”: el miedo, la amenaza, la discriminción, la delación y una serie de comportamientos homologantes que si pueden, a simple vista, no verse como fascismo en su traducción formal, sí desprenden el hedor de esa nefanda ideología.

    Tan sólo, yo, modestamente lo digo, echaría en falta una llamada por el autor a la coordinación de la necesaria respuesta que bien podría venir desde la organización de la ciudadanía y la sociedad civil y política, de izquierda y de progreso, contra estas medidas aplicadas e impulsadas desde el Gobierno. Una coordinación que sólo puede marcarse el objetivo final de alcanzar el poder político para revertir la situción imperante.

    Responder a este comentario
  14. denis_ken
    denis_ken 31/03/2013, 16:41

    Muy meticuloso en los hechos recientes, menos en dos olvidos tan sorprendentes como imperdonables:!)La Desidia e indolencia del primer partido de la Oposición y su líder RUBALCABA pese a la galopante corrupción que neutraliza al Estado y a los gobernantes,y 2)si bien no menos importante, la aberrante propuesta de Pérdida de la Nacionalidad por espureas “razones de interés y/o seguridad nacional”, hecho este que me movió a publicar lo siguiente: Ante la que se avecina y se nos viene encima,”LAS LEYES DE NUREMBERG EN SU DÍA SE QUEDARON CORTAS”,puesto que no solamente se trata de una derogación subrepticia, fraudulenta y retroactiva de Actos de Estado Consumados y Consolidados sin solución de continuidad, de la creación de desamparo ad hoc y por doquier cual si fuere castigo masivo e innombrable sin razón ni distingo de edades, sino además una consagración subrepticia de la IUS SANGUINIS,socavando y vaciando de contenidos aquellas naturalizaciones con vigencia tolerada por lo pronto, y las que pudieran eventualmente sobrevivir a tan peligroso proceso de revisión y abrogación retroactiva, sin que se inmutara nadie, salvando la más que la tibia y muy comedida reacción de GASPAR LLAMAZARES,quien se limitó a recordar que “El Reconocimiento de La Nacionalidad, era Acto derivado de la Política de Estado que no debiera usarse en patrioterismo”.Las consecuencias de semejante ligereza, como mínimo cabrían en varias enciclopedias.Esa misma indolencia atenazaba a la intelectualidad en aquel periodo histórico en toda Europa asi como a los políticos más preocupados por mezquindades de poca monta. Juzguen si el olvido era de innegable calado.

    Responder a este comentario
  15. gdd
    gdd 31/03/2013, 16:29

    Gran artículo. Soy controlador aéreo y uno de nuestras grandes preocupaciones desde el proceso que precedió y la declaración posterior del “estado de alarma” es que la forma de comportarse de nuestro propio gobierno era antidemocrática rayando en lo pre-fascista, y que, después de nosotros, el resto de la sociedad sufriría la “terapia” de choque que estaban experimentando con nosotros. Lamentablemente, teníamos razón.

    Responder a este comentario
  16. jubilado
    jubilado 31/03/2013, 15:29

    Puede parecer exagerado pero es bastante realista el artículo,la deriva totalitaria de este gobierno,y sus amigos de ciu,ya se puso de manifiesto en la respuesta represiva al movimiento ciudadano del 15M.

    Es una táctica de partido que cuenta con amplio apoyo de sus cuadros y representantes legales.

    http://miraloqueestanhaciendo.wordpress.com/2013/03/08/los-alcaldes-andaluces-del-pp-se-suman-entusiasmados-a-la-deriva-autoritaria-del-gobierno-de-rajoy/

    Responder a este comentario
  17. tesyfonte
    tesyfonte 31/03/2013, 14:45

    El pp esta siguiendo el guión al dedillo para instaurar una nueva dictadura

    Responder a este comentario
  18. vicent76
    vicent76 31/03/2013, 14:25

    Una muy buena reflexion por parte del autor del articulo, enhorabuena.
    Y continuando con la comparativa de las dos epocas y situacionest sociales, (no tan lejanas en el tiempo, y en absoluto lejana en la demarcacion geografica)
    todos sabemos en que culmino el ascenso del partido nazi en la Alemania de los 30 del s. XX ¿verdad?
    Lo que, conociendo la falta de catadura moral y etica de las clases dominantes, y a riesgo de parecer conspiranoico, me lleva a preguntarme ¿no estaran conduciendonos intencionadamente de nuevo a una hecatombe mundial? Podria ser que los poderes economicos se hayan dado cuenta de que para seguir dominandonos al resto, la mejor opcion para ellos sea resetear el sistema (a 1945).

    Responder a este comentario
  19. Hasta los Cojones
    Hasta los Cojones 31/03/2013, 13:53

    El gobierno actual se niega a cambiar una ley Hipotecaria contraria a las directivas de la UE, claramente abusiva y que pone a la gente de patitas en la calle. (violencia estructural). Después, a los que protestan, los llaman filo etarras y los aporrean.

    Eh, Pons, sí, tienes razón, pero es tu bando el que lo hace.

    Responder a este comentario
  20. juaniguacel
    juaniguacel 31/03/2013, 13:08

    No hay nada que reflexionar, el artículo plantea una reflexión sobre
    la situación actual que se va convirtiendo en causa de un efecto inviolable: “Caminamos sin prisa y sin pausa hacia un Estado Autorizado”, ¡Sí! hacia un estado autorizado a ser AUTORITARIO.
    Eso es lo que hay, y el proceso es imparable. Al loro.

    Responder a este comentario
  21. Héctor
    Héctor 31/03/2013, 12:02

    Buf, para echarse a temblar, oiga. Uno tiene la sensación de que muchas cosas que suceden se parecen o huelen a…. Pero este relato pormenorizado y detallado con sus respectivos paralelismos y sus datos asusta muchísimo.
    Ahora solo falta decidir si vamos a ser tan ciegos, torpes y cómplices por seguir mirando para otro lado como los alemanes entonces o vamos a poner freno a esta deriva antes de que sea demasiado tarde.

    Responder a este comentario
  22. José
    José 31/03/2013, 12:01

    Un artículo muy interesante y que hace reflexionar. Por supuesto nadie piensa que esto vaya a desembocar en un exterminio masivo de disidentes, pero los paralelismos entre ambas épocas -salvando las distancias temporales- provocan escalofríos.

    Responder a este comentario
  23. Rosana
    Rosana 31/03/2013, 12:01

    Genial artículo llamando por fin, a las cosas por su nombre. Una lección de historia no nos viene mal a nadie. Te criticarán los que sólo piensen en el resultado más cruel de la Alemania nazi , los que sólo piensen en el exterminio de los judíos. Por cierto, una lástima que no te dejaran titularlo ” El puente de hierro”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".