Sociedad

Medio millón de españoles ha emigrado desde 2009

Casi dos millones de españoles residen ya en el extranjero. Argentina es el destino preferido para buscar empleo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Rogaria que tuvieran un poco mas de rigor a la hora de tratar los datos. Afirmar, «Los madrileños (268.244), andaluces (221.689), catalanes (203.205) y castellano leoneses (145.968) son los más activos y decididos a la hora de hacer las maletas» carece de toda logica si lo que se quiere es destacar las comunidades con mas poblacion emigrante. Asi, Madrid tiene una poblacion de 6.489.680 personas, de modo que el numero de emigrantes representa un 4% de la poblacion total. Si hacemos la misma cuenta con el resto de comunidades autonomas, obtenemos que el orden seria mas bien: Castilla-Leon 5.7%, Madrid 4%, Cataluña 2.7% y Andalucia 2.6%. Creo que este tipo de errores son igual de importantes que evitar faltas de ortografia en un texto. Si solo miramos los numeros absolutos, esta claro que los chinos serian los mas viajeros, mas altos, mas bajos, todo a la vez, al tener la mayor poblacion del planeta.

  2. Cuidado con estos datos, que conducen a error. En los últimos años los aumentos de españoles en países como Argentina, Cuba o Venezuela se deben sobre todo a nacionalizaciones de gente que ya vivía allí. Por otro lado, la mayoría de los españoles que vivimos en otros países de la UE no estamos inscritos en la embajada.

    Este artículo lo explica muy bien:

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/datos-emigracion-hablan-solos_6_102599745.html

    Y cuidado con las fotos que publicamos para ilustrar las noticias. En esta aparece Jaime Fernández, jugador del Club Baloncesto Estudiantes al que le va muy bien jugando en España, así que no creo que emigre por ahora.

    • Siendo evidente que se está produciendo un éxodo, como apunta Amparo González en el diario.es, y este artículo del Diagonal http://www.diagonalperiodico.net/panorama/mas-de-200000-jovenes-convertidos-en-exiliados-economicos.html esa cifra no es correcta. Muchos de los residentes en el extranjero apuntados en 2009, 2010 y 2011 son descendientes de españoles emigrados tras o durante la Guerra civil, que con la ley de memoria histórica pudieron acceder a la nacionalidad. Una pena que la búsqueda del dato más llamativo no lleve a investigar las cosas bien. Que se haga periodismo fuera de los márgenes, bien, pero si se hace mal, hay que señalarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.