lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Economía

España necesita una quita del 56% de la deuda para poder crecer

La deuda en los países de la OCDE se ha cuadriplicado desde la década de 1980. España ha pasado de ratios de deuda sobre PIB del 180% a cifras que superan el 300%

26 marzo 2013
15:10
Compartir

Alejandro Inurrieta // La deuda en los países de la OCDE se ha cuadriplicado desde los años 80, y España no es una excepción. Mientras el crecimiento era elevado, y por el sistema piramidal, se podía hacer frente al servicio de la misma. Pero hoy ya resulta casi imposible mantener esta dinámica: hemos pasado de ratios de deuda sobre PIB del 180% a cifras que superan el 300%.

A este proceso de sobreendeudamiento hay que unir una recesión muy profunda en algunos países, como España, y también una estructura demográfica que amplifica los efectos de la misma. Por lo tanto, como se está demostrando en los casos de Irlanda, Grecia o, recientemente, Chipre, es necesario reducir drásticamente el stock de deuda con el fin de poder relanzar el crecimiento y reconducir la economía.

Si, como sucede ahora, la deuda sigue creciendo a un ritmo mayor que la economía, llegará un momento que a los políticos no les quedará otra solución que asumir como inevitable una reestructuración de la deuda, algo que algunos llevamos mucho tiempo defendiendo. Entre numerosos expertos existe el consenso de que, para que la deuda global (Gobierno, empresas y hogares) sea sostenible, no debe superar el 180% del PIB. Esto significa que la Eurozona tendría un excedente de deuda de unos 6,1 billones de euros.

Esto se puede ver en el gráfico siguiente (los datos son de 2009, por lo que es presumible que la situación sea hoy peor):

Captura de pantalla 2013-03-25 a las 22.52.15

Para reducir la deuda, habrá que realizar quitas, que no serán homogéneas en los distintos países. Por ejemplo, en Italia, bastaría sólo con recortar la voluminosa deuda pública para reducir la deuda global del país al 180% del PIB. Esto implicaría un tajo del 47% a los poseedores de bonos del Estado.

El efecto más significativo de la quita de 6,1 billones de euros necesaria para encauzar las finanzas de Europa sería una caída de más del 10% en el valor de los activos de la banca europea, lo que llevaría a la nacionalización de una gran parte de ella.

Esta apropiación de activos se haría con un impuesto confiscatorio, del que ya tenemos una muestra con el caso de Chipre. En la situación actual, los depósitos, acciones, bonos que tenemos no valen lo que realmente creemos que valen o nos dicen que valen, y en el fondo, a medio largo plazo, ni los hogares ni las empresas ni los Gobiernos tienen capacidad para pagar sus deudas. Esta realidad llevaría a que, en España, para reducir la deuda global al 180% del PIB, los activos financieros tendrían que sufrir una pérdida de valor del 56%, como muestra el siguiente cuadro:

Captura de pantalla 2013-03-25 a las 22.52.00

El dilema es cómo se repartirían las cargas para llevar a cabo esa quita. En Chipre se pretendió gravar a todos los depósitos, y finalmente se limitó a los que superaran los 100.000 euros.

[Artículo publicado en El Mono Político]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Mono Político

El Mono Político

3 comentarios

  1. Manuel Angel
    Manuel Angel 11/04/2013, 11:34

    la mayor parte de la deuda pública que los gobiernos traidores del Psoe y PP han generado en España hasta más del doble que la que había a principios de 2008 ha sido producida para rescatar de la quiebra a la Banca avariciosa. Esta deuda según todos los tratados internacionales jurídicos y algunos nacionales (artículos 1895 y siguientes) es ilegítima y NO debemos pagarla.

    Para ello, es fundamental realizar una Auditoría de la deuda pública con control ciudadano, realizada por funcionarios del Estado y por economistas y juristas de reconocido prestigio e independencia, para así repudiar/anular aquella parte que se considere ilegítima.
    Debe ir acompañada de una moratoria con la suspensión del pago de los intereses hasta que no esté finalizada y resuelta.

    Ya hay movimientos sociales luchando, como la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD).

    Responder a este comentario
  2. SATÁN
    SATÁN 27/03/2013, 14:35

    ESPAÑA NECESITA DECLARAR ODIOSA LA DEUDA DE LOS BANQUEROS…
    NO DEBEMOS.
    NO PAGAMOS.
    NO OLVIDAMOS.
    NO PERDONAMOS.

    Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 26/03/2013, 19:44

    Muy bien explicado

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Feijóo contra Galicia

A diferencia de la imagen que proyectan los grandes medios de comunicación en la región, los datos reflejan el retroceso social y económico que han dejado las dos últimas mayorías absolutas del Partido Popular.

Petro, entre lo ganado y la dificultad de la victoria en Colombia

El candidato de la izquierda Gustavo Petro no parte como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 17 de junio pero aun tiene posibilidades.