lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

La PAH pide respeto a las víctimas ante la “criminalización” del PP

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, denuncia los últimos ataques sufridos por el colectivo de desahuciados por parte de varias personalidades del Partido Popular.

25 marzo 2013
21:06
Compartir
La PAH pide respeto a las víctimas ante la “criminalización” del PP
Una protesta de afectados por los desahucios. FERNANDO SÁNCHEZ

“Es indudable que están intentando una campaña de criminalización contra nosotros”. Con esta contundencia, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, se refiere a los últimos ataques sufridos por el colectivo de desahuciados por parte de varias personalidades del Partido Popular.

Este lunes, la diputada del PP Carmen Maniega ha denunciado a la PAH por “acoso” después de que un grupo de activistas la persiguiera en Oviedo durante al menos una hora al grito de “asesina, criminal y sinvergüenza”, según ha explicado a los medios. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha declarado en algunos medios que un grupo de miembros de la PAH rodeó su casa en Valencia y se comportó de forma “violenta”.

Se trata de una serie de acusaciones que han dado hoy un paso más de la mano de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha acusado a los activistas de la plataforma de simpatizar con el “entorno de ETA” y ha comparado su acción con la de la kale borroka. “Ada Colau y las personas que están en la plataforma anti desahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y al de muchos españoles tienen que ver con el entorno de ETA”, ha insistido.

“Todas estas declaraciones son un auténtico despropósito y una irresponsabilidad, ya que ellos son plenamente consciente de que son falsas”, niega, tajante, el abogado Rafael Mayoral. “Estas palabras son un menosprecio a las víctimas, porque el Tribunal de Justicia europeo ya ha dejado claro que los procesos de ejecución hipotecaria están fuera de la ley. Eso significa que bajo la responsabilidad de, por ejemplo, Cristina Cifuentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han ejecutado órdenes de jueces que aplicaban procedimientos ilegales”, ha recordado.

De este modo, Mayoral advierte que el PP quiere “ocultar las consecuencias de la sentencia del tribunal europeo”. “Las acciones de la plataforma son absolutamente pacíficas, todo el mundo sabe cómo actuamos, no tenemos que acreditarlo, ellos lo saben de sobra. El escrache es el grito de las víctimas de violaciones de derechos humanos, que piden que cesen de inmediato”, ha explicado.

La portavoz de la PAH en Barcelona, Ada Colau, ya ha avisado de que la organización está estudiando acciones legales contra Cifuentes. Sin embargo, la “prioridad” de los afectados por las hipotecas es, según adelantan, entregar escritos “de forma masiva” en todos los juzgados del país exigiendo que se paralicen los desahucios, acción que tratarán de llevar a cabo mañana por la mañana. “Es sorprendente ver que el ministro de Justicia no haya salido ya para dar la orden de suspenderlos”, ha lamentado Mayoral.

Un “cordón democrático” para proteger a la PAH

El letrado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que abra “un cordón democrático ante una campaña de criminalización absolutamente injustificada”. “Me gustaría preguntarle a Cifuentes si se ha leído la sentencia del tribunal europeo y si le va a pedir perdón a las víctimas de desahucios ejecutados al amparo de un procedimiento ilegal”, ha añadido. A juicio de Mayoral, la ley viola no solo la legalidad, sino también la seguridad jurídica, el derecho a una tutela efectiva, entre otros.

“Lo más importante es recordar que en este asunto hay vidas en juego, que muchas se han perdido ya, que se han destrozado demasiadas familias y se ha empleado la violencia contra la población de forma sistemática. Lo menos que merecen estas víctimas es respeto”, ha concluido el abogado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 26/03/2013, 22:52

    Es muy peligroso y nada democrático el uso del lenguaje terrorista que hace el PP. En este partido hay demasiadas vocas que practican terrorismo verbal y sus políticas son puro terrorismo social. http://wp.me/p2v1L3-ho

    Responder a este comentario
  2. ateo
    ateo 26/03/2013, 14:35

    El problema del PP es que en cuanto se relajan, les vuelve y les delata el ramalazo fascistoide que llevan impreso en su ADN, en donde cualquier tipo de crítica es subversión y terrorismo puesto que únicamente están acostumbrados a salir a la calle en las convocatorias de la iglesia católica o en tiempos no tan pretéritos en las manifestaciones de apoyo al régimen franquista de la plaza de Oriente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/11/alcaldes-del-pp-por-la-santa-cruzada.html

    Responder a este comentario
  3. vicent76
    vicent76 25/03/2013, 21:21

    Espero que llegue el dia en que todos estos criminales sinverguenzas que tenemos por gobernantes en este pais no sean mas que un capitulo en los libros de historia.
    No paran de hablar de sacrificios y de lo parasitaria que ha sido la sociedad española durante años, y la realidad es que el verdadero lastre para el pais son ellos mismos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.