La crisis abre un abismo entre las clases altas y bajas en España

El país está a la cabeza del resto de estados de la UE en brecha social. La distancia ha crecido un 30% en los últimos años

MADRID // Los ricos en España ganan hasta siete veces más que los pobres. Esto supone uno de los indicadores de desigualdad más altos de la Unión Europea, según el informe que ha presentado hoy Cáritas, en el que alerta de que esta distancia ha crecido un 30% en los últimos años. Para explicar estas diferencias, la ONG ha comparado la renta media del 20% de la población más rica con la del 20% más pobre.

La organización denuncia en su trabajo Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas que uno de los peores efectos de la crisis es “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.

Al analizar el comportamiento de la renta per cápita, el informe constata que las cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años. Es decir, la renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en 2012 es muy similar a la de hace diez años, pero con la pérdida adquisitiva que supone el aumento de los precios e impuestos en estos años. Desde 2007, la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%, lo que ha provocado un deterioro de las rentas de los ciudadanos españoles sin parangón en las últimas décadas.

Para los autores del informe, el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución, ya que desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.

Pobreza y protección social

El porcentaje de hogares en los que todos sus miembros activos están sin trabajo ha aumentado, del 2,5%, a más del 10% del total. En términos absolutos, ha pasado de 380.000 hogares antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012.

Según Cáritas, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas tasan en un 26,8% el porcentaje de personas en situación de pobreza y exclusión social. Esta pobreza va aparejada de un aumento de hogares sin ingresos que se han duplicado en los últimos cinco años, siendo ya de 630.000. De hecho, casi la mitad de las familias no podría afrontar gastos imprevistos.

Los recortes y las dificultades para acceder a servicios sociales fundamentales son otros problemas que se constatan en el informe. Una de cada tres personas sin empleo no recibe prestación de ningún tipo. Las ejecuciones hipotecarias o las restricciones en la aplicación de la Ley de Dependencia terminan por teñir de negro este panorama desolador de la España de 2013.

Como conclusión, el informe de Cáritas, constata que el nivel de aseguramiento de la sociedad se ha debilitado y las políticas de austeridad han generado más vulnerabilidad en la sociedad. La ONG reivindica que se garantice los derechos sociales de los más débiles.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a “La crisis abre un abismo entre las clases altas y bajas en España”

  1. El capitalismo, o neoliberalismo que le llaman ahora, funciona a base de inculcar a la gente el egoismo y la insolidaridad.
    Es la ley del de menos escrúpulos.
    ¿alguien esperaba otros resultados?

  2. Por favor,haber si dejamos de una vez de repetir el neolenguaje del adversario y que tambien les ha funcionado con ejemplos como ‘clase baja’,que ha calado tanto en el imaginario social que tiene hasta connotaciones negativas. Existen terminos mucho mas adecuados para definirlo como clases populares,clase trabajadora o si se quiere, asalariados.

  3. España ostentaba el dudoso honor de compartir la frontera en el mundo con mayor distancia entre la riqueza de uno y la pobreza de otro, Marruecos. No hay otra frontera que separe dos rentas per cápitas tan distanciadas.

    De seguir así, España podrá sacar pecho y presumir de dicho “honor” pero me temo que la frontera pasará de Ceuta a los Pirineos… y será España la que quede al sur, a ese sufrido y ninguneado sur, como muñecas rusas: el sur del globo, el sur de un continente, el sur de un país…

    Será por eso que una clase se llama alta porque sugiere el norte, y el sur siempre está abajo, como el resto de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner