Economía | Opinión

Las claves del corralito de Chipre

En el resto de rescates a países europeos, se exigió aumentar impuestos como el IVA o el IRPF, disminuir los gastos de la administración o flexibilizar el mercado laboral. En Chipre, la medida estrella ha sido la quita en los depósitos

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¡qué pena que no nos hayan hecho lo que a los chipriotas! ¡pero que digo si ya nos lo han hecho! solo que de otra manera, en vez de una ostia sonora en la cara y de una sola vez, nos dado cachetes poquito a poco, pues al fin y al cabo, el objetivo es el mismo, saquear nuestro dinero, eliminar nuestros derechos y libertades, y seguir en su política de domesticación: currar, consumir, votar ¡y a callar!.
    ¡Salud y acierto!

  2. Lo raro es que el pueblo chiprota no esté tomando el parlamento ni los bancos. si la contestación social es pequeña, les servirá de ensayo para aplicarlo en más sitios.

    Nuestro rescate, se paga en diferido: reforma laboral, subida de IVA , IRPF, etc

  3. Considerando que esta medida es un robo y además injusta con quienes depositan sus ahorros en un banco, en lugar de invertir en acciones o en casas, considero que es más «justa» que otras.

    De esta forma paga más quien más tiene y además con una cierta progresividad (2 tramos). Sin embargo, los recortes en educación, sanidad, dependencia, ayudas sociales, prestaciones por desempleo, pensiones… perjudican más a quienes menos tienen, quienes no tienen ahorros que depositar en el banco.

    • No paga más quien más tiene. Pagan los que no saben cómo operar en bolsa, especular con bienes inmuebles o abrir cuentas en Suiza. Es un robo directo; meter la mano en la cartera del que ha ahorrado tal vez durante toda su vida. Un robo que nos deja sin la más mínima garantía de que la UE respete sus propias reglas de juego. Lo que pretenden con medidas como esta o con el límite impuesto por el Banco de España a las entidades financieras en la remuneración de depósitos, es que los pequeños y medianos ahorradores traspasen su dinero a la deuda soberana o a productos más dudosos como son los fondos de inversión. Se trata de vaciar los bolsillos de la gente común que nada sabe del mundo financiero.

  4. No debiera sorprendernos nada de lo que ocurre, pues ya hemos visto suficientemente cuál es el percal.
    Tener el dinero en una cuenta bancaria, es tenerlo a disposición de los acreedores de la banca; quizás es por eso que existe la obligación no explícita de tenerla, para cobrar salario; contratar servicios, y ahora, también para pagar multas de tráfico. Retirar el dinero de los bancos, es nuestra única arma efectiva, antes de que decreten la suma que habrán de permitirnos sacar de lo que es nuestro dinero.
    He iniciado campañas en AVAAZ, escrito a la Defensora del Pueblo (sí, soy ingenuo) pero nunca he conseguido nada. ¿Tan difícil es de entender cuales son nuestras opciones?

    • Una combinación: no lo podían hacer hasta que hubieran pasado las elecciones chipriotas y tenían que hacerlo antes de las alemanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.