lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Una treintena de personas ocupa la Fundación Jiménez Díaz para denunciar el “expolio” de la sanidad

El grupo de profesionales y usuarios despliega dos pancartas en el recibidor del hospital y lee un texto en defensa del sistema público

13 marzo 2013
21:09
Compartir
Una treintena de personas ocupa la Fundación Jiménez Díaz para denunciar el “expolio” de la sanidad
Acción en el interior de la Clinica Jimenez Díaz. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Al hall de la Fundación Jiménez Díaz. Ahí ha apuntado un grupo de treinta personas compuesto por profesionales y usuarios de la sanidad pública en un acto que ha tenido lugar este miércoles, enmarcado en la segunda semana de la lucha europea en defensa del sistema público sanitario. El grupo, organizado por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS-Madrid), ha accedido pocos minutos antes de las 18.00 horas de esta tarde al recibidor de la clínica propiedad de Capio y ha desplegado dos pancartas en las que se podía leer Negocio sanitario, beneficio funerario y Fuera empresas de la sanidad, no a la Ley 15/97.

Una vez dentro, Ángel Navarro, miembro de CAS-Madrid ha leído un texto en defensa de la sanidad pública titulado Desmantelan la sanidad pública ara asegurar el negocio de la privada. El discurso ha sido interrumpido por uno de los agentes de seguridad del centro privado que ha tratado de arrancar una de las pancartas a la fuerza mientras instaba nerviosamente a los allí reunidos a abandonar el recibidor alegando que se trataba de “un espacio privado”. Otro de los miembros de seguridad ha relajado los ánimos y ambos han salido a la puerta de la clínica para llamar a la Policía Nacional.

“El gobierno busca establecer una sanidad de dos velocidades para el disfrute de quienes se lo puedan pagar; estamos asistiendo a un espolio descarado”, ha explica Navarro. Según sus palabras, estamos viendo “cómo el capitalismo está entrando de lleno en los derechos fundamentales de las personas”.

Julio Lucena, uno de los usuarios allí presentes, ha explicado que este tipo de iniciativas “las debería secundar toda la población, pues es un problema de todos”. Él ha acudido al que es su hospital de referencia con la preocupación de que su madre es pensionista y “cada día le sale más cara la sanidad pública, es un ahogo constante al que nos están sometiendo”, ha declarado.

Unos minutos después, el grupo ha salido pacíficamente a la puerta del centro, donde ocho policías nacionales les han preguntado sobre lo ocurrido. Éstos les han comunicado que tan solo iban a mantener las pancartas unos diez minutos. Antes de las 18.30 horas, la acción se ha disuelto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.