lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

Una web muestra la manipulación informativa y política del accidente del metro de Valencia de 2006

Un periodista de Canal Nou asegura que recibieron directrices sobre cómo informar para no enturbiar la visita del Papa a Valencia que llegó a la ciudad pocos días después.

10 marzo 2013
11:32
Compartir
Una web muestra la manipulación informativa y política del accidente del metro de Valencia de 2006

VALENCIA// Cada día 3, de cada mes, desde hace casi siete años, un grupo variable de entre 30 y 50 personas se concentra en la plaza de la Virgen de Valencia. Son miembros de la asociación de víctimas del accidente de metro 3J. Mucha gente se pregunta qué hacen ahí, qué esperan, por qué se manifiestan. Algunos ni siquiera recuerdan que hubo un accidente de metro en Valencia. Esta situación de olvido y desmemoria colectiva hizo a los miembros de la productora Barret plantearse contar su historia, “el porqué de su lucha”, según explica uno de sus miembros, Vicent Peris.

Él es uno de los creadores de la página 0 responsablesuna web  que se presenta como una comisión de investigación ciudadana donde recopilar toda la información sobre el accidente del metro que sufrió Valencia el 3 de julio de 2006 y donde murieron 43 personas y otras 47 quedaron heridas.

“Familiares de esos muertos y heridos que jamás fueron recibidos por el anterior presidente, Francisco Camps”, recuerda Peris, y “que siguen con muchas dudas sobre lo que sucedió aquel día y antes”. El proyecto –work in progress y creado como plataforma multimedia- busca esas respuestas sobre el accidente de metro más grave de la historia de España. Con ese fin, cada día 3 del mes, ofrece un vídeo sobre un aspecto de interés para la comisión ciudadana.

Ya se puede acceder a dos apartados: la comisión de investigación y la estrategia del silencio. En la primera parte, los autores analizan la comisión de investigación que hubo en el Parlamento valenciano, “la más rápida de la historia”. En uno de los vídeos se puede ver información de El Mundo de febrero de 2012 que destapa cómo una consultora, pagada por la Generalitat Valenciana, elaboró un argumentario para los comparecientes de esa comisión. Las respuestas iban encaminadas a defender la versión oficial que salía del gabinete de Camps: “fue un accidente y no se pudo evitar”. Sólo a raíz de esa publicación, y meses después, dimitió la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, que permanecía en el cargo desde el accidente.

La segunda parte, la de la estrategia del silencio, tampoco ha estado exenta de polémica. En uno de los vídeos, el editor de informativos de Canal Nou, Federic Ferri, justifica que la cadena pública no cortase la emisión ese día para informar del accidente alegando que fue “una decisión desde la línea editorial”. El informativo de ese mediodía, horas después del accidente y cuando ya se conocía que había víctimas mortales, abrió con la cercana visita del Papa a Valencia a la que dedicó más de 15 minutos. Benedicto XVI llegaría a Valencia el 8 de julio para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y todo estaba preparado, política e informativamente.

“La cobertura del Papa era intocable”, reconoce Ferri, quien añade que “la línea de las informaciones que salían en Canal 9 estaba en la línea de lo que decía Presidencia de la Generalitat y lo que decía el portavoz del Gobierno valenciano”. El periodista asegura que “si llega la orden a Motes (el por entonces jefe de informativos), por ejemplo, de que no hay que dar la cifra de muertos, eso le llega a él, porque lo han mandado desde dirección y en dirección ha venido la orden de Presidencia, de Nuria Romeral (ex jefa de prensa de Francisco Camps y ex secretaria autonómica de Comunicación)”.

Reflejo de la Valencia de grandes eventos

“Lo que hemos descubierto con este trabajo”, afirma Peris, “es que lo que sucedió aquellos días es el resumen de la Valencia de los últimos años: el Papa, los políticos, la corrupción, la manipulación,  Canal Nou, anuncios de Toyota en las estaciones del metro, falta de inversión en infraestructuras, los grandes eventos, el modelo a seguir que decía Rajoy… y en mitad de todo eso una tragedia”.

En este sentido, el periodista reflexiona sobre la capacidad de hacer olvidar a la sociedad valenciana. “Lo tuvieron fácil, no hay imágenes, sucede en un túnel, arriba estaba todo preparado para la visita del Papa”, recuerda. Abajo, estaban muriendo 43 personas.

Para el próximo 3 de abril ya se preparan nuevos vídeos. Entre ellos, uno donde se desvela que un alto cargo de la Generalitat Valenciana, aún en activo, se acercó hasta la casa de los familiares de fallecidos para ofrecerles dinero y trabajo. “Lo que haga falta” llegó a decir, a cambio eso sí, de no armar mucho revuelo y conformarse con la versión oficial de que fue un accidente “inevitable e imprevisible”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. bolinaga asesino libre
    bolinaga asesino libre 15/03/2013, 18:56

    si te quejas de la manipulacion del tren
    pues tienes que ver la manipulacion del 11M con 200 muertos
    no permiten investigar,
    por que se ocultaron los trenes
    por que aparecio titadyn
    por que aparecio una mochila con metraya
    etc
    para que seguir

    hace 32 años otro atentado en zaragoza con 80 muertos sigue apareciendo hoy como incendio, a pesar del napal. es el corona de aragon

    Responder a este comentario
  2. buedamanipulacion
    buedamanipulacion 12/03/2013, 16:08

    pues no es nada comopado con el incendio de guadalajara
    o el de los EREs, o Mercasevilla, O Pepin Blanco y la gasolina
    del medio millo de empleados fantasmas de andalucia mejor no intentar leer nada ya que no aparece por ningun sitio

    Responder a este comentario
  3. friski
    friski 12/03/2013, 16:02

    Yo sí vi la noticia en televisión ESE DÍA y nunca más se supo.

    Responder a este comentario
  4. mireia
    mireia 12/03/2013, 14:49

    Soy de Castellon, jamas habia oido nada de esto :s

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 10/03/2013, 12:48

    Pregunto desde la excepción que me concede el estatus de mi edad octogenaria en el seno de la tribu humana, pregunto digo; si el pueblo Español después de la transición y de haber votado una constitución que parece no haber leído jamás, pregunto si ese Pueblo Soberano es consciente de que El es el propietario del Estado y nadie mas y si es consciente, por qué cada vez que se manifiesta en las calles parece estar rogando y no demandando lo que le pertenece a quienes tienen la obligación de administrar y solo eso, que ha sido para lo que se les contrató con el voto *ni en contrato simulado ni en finiquito diferido*, sino en las urnas con el concreto mandato de solucionar los problemas de lesa Humanidad creados por los bancos y el capitalismo.

    No podemos pedirles: ¡Vállase usted con su equipo de ínútiles, Rajoy!

    Lo que hay que comunicarles es que están despedidos porque el curriculum que presentaron era falso.Lo habría hecho mejor una agrupación del gremio de fontaneros.

    No hay inteligencia en la derecha española. Por eso los derechatas odian el progreso.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.