lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Cultura

F-12-12-12, dos horas para reflexionar sobre los usos del tiempo de las mujeres

El grupo de artistas y feministas F.12-12-12, creado ex profeso para estudiar la relación entre las horas pagadas y no pagadas de las mujeres, presenta su primera obra el próximo día 12, en el Matadero de Madrid.

10 marzo 2013
13:34
Compartir

“Érase una vez un día que no tenía horas; érase un tiempo en el que no existía el tiempo. Bueno, sí, pero no importaba. Mejor, no valía, al menos para quienes contaban el cuento, que eran ellos…”. Pasaba que las mujeres no contaban. De ahí que todavía la mujer tenga que “celebrar” y reivindicar el día de la mujer trabajadora, como si no lo llevara haciendo de forma invisible desde que se cuentan cuentos. El grupo de artistas y feministas F.12-12-12, creado ex profeso para estudiar esa relación con las horas pagadas y no pagadas de las mujeres, presenta su primera obra, Los usos del tiempo, el próximo martes 12, en Matadero, Madrid.

“En las sociedades patriarcales, las mujeres han usado y siguen usando su tiempo en labores domésticas y de cuidado o, al revés, las tareas domésticas y el cuidado son realizados fundamentalmente por mujeres. Sin embargo, ese trabajo no tiene ni el reconocimiento social ni económico del que disfrutan las actividades laborales. En un mundo en la que el valor tiempo se equipara al valor dinero, todo este trabajo gratuito de las mujeres necesariamente se ha invisibilizado porque atenta contra los fundamentos y las leyes del mercado, si bien es requisito indispensable para la existencia del sistema económico capitalista”, señalan las creadoras en un manifiesto.

Las 12 artistas que componen el colectivo (está abierto y pretende siempre sumar sinergias y “sororidad”) pretenden, por medio del arte y la reflexión, mostrar cómo el trabajo de las mujeres está posibilitando el diseño de nuevos modelos económicos basados en la ayuda mutua más que en la explotación o el lucro.

Un producto para pensar, comer y digerir
Los usos del tiempo es una pieza multidisciplinar en la que se mezclan danza, videoarte, fotografía, diseño sonoro y luminotecnia, con performance, teatro documento y activismo.

La obra se inicia con una coreografía de luz en la que una veintena de performers empiezan a barrer al tiempo mientras se proyectan imágenes y sonidos. El tema: el tiempo vital de la mujer, la cantidad de horas que requieren las tareas domésticas, la mecanización o taylorización del trabajo femenino, su valor económico, social y estético.

Y a partir de ahí, la “mesa está servida” para empezar el debate y la reflexión. El público invitado disfrutará de los siguientes platos de 15 minutos.

El menú es el siguiente:
Entrante: “El valor del tiempo”, por Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
Primer plato: “Los estereotipos de la mujer en la publicidad”, por María Rosa Berganza, catedrática de Ciencias de la Información, Universidad Rey Juan Carlos
Segundo plato:La reconstrucción cultural de los tiempos de la vida”, por Maite Mateos, activista y asesora en políticas de Igualdad.
Postre: “La educación en cadenas y redes”.
“Nutridos” con estos alimentos, los asistentes serán invitados a permanecer de sobremesa en esta mesa redonda para hacer la digestión de las viandas en un tiempo y espacio compartidos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

BEATRIZ SANTIAGO.
Actriz, directora escénica y activista feminista. Su visión feminista le lleva a crear grupos de teatro independiente como “Mujercitas” y a desarrollar procesos artísticos para la trasformación social. Entre ellos, destaca la creación de Exit, un corto a la carta, película interactiva estrenada en 2012, compuesta a partir del trabajo con más de 60 mujeres inmigrantes.

MONTSE RODRÍGUEZ HERRERO.
Licenciada en Bellas Artes y Máster de Formación al Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en innovación educativa y atención a la diversidad a partir del Arte. Hace fotografía, video-arte, instalación, escultura en tela y pintura.

MARÍA ELENA RAMÍREZ PIQUERAS.
Maestra y fotógrafa, pertenece al grupo de fotografía “La Rotonda”. Es miembro, también, de EnterArte, asociación de personas dedicadas a la enseñanza e investigación del Arte, desde 0 años a la Universidad, incorporando colectivos vecinales.

ROSA PACHECO
Técnico Superior de sonido y audiovisuales. Artista sonora, productora de música electrónica y dj profesional. Fundadora e integrante del colectivo autogestionado “efealcubo” con el que, junto a la asociación “ideadestroyingmuros”, realizan la producción y diseño publicitario de eventos en jornadas de debate sobre género y feminismo.

CYNTHIA MIRANDA
Directora artística y teatral, realizadora audiovisual y guionista, criada entre Argentina y Estados Unidos, y asentada en España.

CONCHA MAYORDOMO.
Licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Artes Aplicadas.

NURIA LAPASTORA NAVARRO
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige un Taller de Nuevas Tecnologías con perspectiva de género. Es fundadora de “debuenasaprimeras”, primera empresa dedicada y especializada en diseño gráfico web y multimedia con perspectiva de genero.

ANA CONTRERAS.
Profesora de dirección escénica en la RESAD de Madrid y directora de escena, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Burgos, Licenciada en Dirección de escena y Dramaturgia, por la RESAD de Madrid y DEA por la Universidad Complutense de Madrid

VERÓNICA CLAUSICH.
Directora escénica, actriz y pedagoga. Diplomada por el Col.legi del Teatre. Forma la compañía “t-arto”, realizando montajes de creación colectiva. En Valencia, colabora en varios proyectos artísticos y pedagógicos, como el “Laboratorio Escénico de Valencia” y el LIAM (Laboratorio Internacional del Actor en Movimiento).

CARMEN ELENA CAMACHO CÓRDOVEZ, CAMENA.
Arquitecta de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, Master de Diseño e Ilustración Tradicional Escuela Ateneo. Sus ilustraciones se han publicado en la revista “ ¾”, en “ Interruptor Fanzine cultura libre” y han acompañado relatos feministas. Es fundadora de la asociación UBUNTU, con la que ha diseñado y elaborado murales creativos y realizado exposiciones de obras personales.

AGUSTINA ARAGÓN.
Directora de escena y profesora titular de Dirección Escénica de la RESAD, también ha impartido clases de interpretación, teoría e historia del teatro y estética. Licenciada en Filosofía (UNED), en Dirección de Escena (RESAD) y DEA (Univ. Carlos Ill).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lula Gómez

Lula Gómez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.