lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Con el lema “contra el paro, 6 millones de razones”, la Cumbre Social exigirá el domingo una salida social a la crisis. La protesta está impulsada por más de un centenar de organizaciones

07 marzo 2013
15:55
Compartir
La Cumbre Social convoca más de 60 marchas el 10-M contra el paro

MADRID // “Contra el paro, 6 millones de razones”. “Por una democracia social y participativa”. Estos son los dos lemas que encabezarán las manifestaciones que este domingo, 10 de marzo, van a protagonizar más de 150 organizaciones sindicales y sociales en todo el país, con el objetivo de exigir un cambio de dirección en las políticas económicas emprendidas desde 2012.

Los recortes, aseguran desde la Cumbre Social -la plataforma organizadora de la jornada-, “no han conseguido más que agravar la crisis económica”. Por este motivo, para los convocantes se hace necesaria la movilización “contra el paro y por la regeneración de la democracia”, en un contexto de recortes públicos que “exige” un “cambio radical y urgente”.

Las marchas servirán de anticipo a unas jornadas de movilización europea promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos, que tratarán de llevar a Bruselas la lucha contra la austeridad, y que tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo.

En España, la Cumbre Social, en la que participan los sindicatos CCOO y UGT, pero también más de un centenar de colectivos como Economistas frente a la crisis, Federación de Mujeres Progresistas o la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, incluye entre sus reivindicaciones la “alta” tasa de desempleo, el aumento de la precariedad laboral o los millones de desempleados sin prestación.

Otra reivindicación que se podrá escuchar este domingo es la defensa de los servicios públicos ante los recortes. Además, la plataforma considera necesario que se “devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de la ciudadanía”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

8 comentarios

  1. Salyana
    Salyana 09/03/2013, 12:46

    Me encantaría poder confiar en que algunos de los pilares del sistema se han convertido en olas de la marea por otro mundo urgente… pero no me lo creo. ¿Cómo podemos distinguir la necesaria unidad de la mayoría de la confusión que justifica lo injustificable? De momento… que no cuenten conmigo.

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 08/03/2013, 14:54

    A ver, a ver, porque asuman ideas que surgieron en el movimiento 15M, y que no eran nuevas, como defender una democracia social y participativa, no quiere decir que sea un avance, sino una estrategia de pura charlatanería. Porque mientras dicen defender esto en su manifiesto, algunas organizaciones políticas y sindicales que firman esto, como por ejemplo, el psoe, el sup, la augc y los sindicatos de la concertación, no demuestran en sus prácticas de funcionamiento, en sus actuaciones diarias y en sus políticas sindicales, que estén muy de acuerdo con lo de democracia social y participativa, más si cabe cuando son los promotores o cómplices de esta crisis.
    Independientemente de que la cumbre social, no es sino una estrategia de determinados agentes sociales para arrebatar el poder político, sin que vayan a asumir ningún cambio social, político, económico ni cultural significativo, sino un simple lavado de imagen, habrá que participar, porque es en las manifestaciones donde también se crea conciencia política y de clase.
    También me parece sospechoso, que ahora parece que a estos agentes sociales a los que he nombrado si le interesan las propuestas y las formas de actuar (marchas, que tampoco eran nuevas) que el 15M planteo en su día y que no dudaron en criminalizar o reprimir.
    Pero bueno hay que seguir estando en las calles, juntos pero no revueltos, que luego encima se apuntan el tanto. ¡Salud y acierto!

    Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 08/03/2013, 10:40

    Ahí estaremos.

    Responder a este comentario
  4. 4lex
    4lex 08/03/2013, 08:44

    He usado el presente artículo de Eduardo Muriel como fuente para la entrada “Cumbre Social” de la 15Mpedia, pero sigue muy incompleta. Si alguien se anima a mejorarla, la tenéis aquí:
    http://wiki.15m.cc/wiki/Cumbre_Social

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 07/03/2013, 23:19

    De momento cuando se pasa por la acera de 13 rue de la Morgue solo se escuchan las cisternas de los retretes.
    Hay mucho cagadito en la banda después de que el juez haya conseguido relacionar el caso Gürtell con la cósmica corrupción de Pepé: el barcenazo.

    Cospe no sale a parlotear porque no tiene cobertura. Rajoy se pierde en la niebla cada vez que suenan las campanas y ahora los que salen a cacarear idioteces son Ponsito y Flor y Ano.

    El mas gracioso es Muy Toro que quiere meter en la cárcel a todos los intelectuales españoles, sobre todo a los que tengan premios Goyas y Oscars.

    Responder a este comentario
  6. Antonio
    Antonio 07/03/2013, 20:38

    “Democracia social y participativa”, el sindicalismo de concertación va haciéndose con ideas primigenias del 15M, lo que supone un avance en la batalla de las ideas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.