lamarea.com

jueves 19 octubre 2017

Sociedad

Víctimas de la matanza de Vitoria de 1976 exigen “justicia y reparación”

El 3 de marzo de 1976, la policía disparó en la capital alavesa contra un grupo de obreros en huelga. Familiares y heridos continúan reclamando un juicio 37 años después.

02 marzo 2013
19:20
Compartir
Víctimas de la matanza de Vitoria de 1976 exigen “justicia y reparación”

Han pasado casi cuatro décadas desde que el 3 de marzo de 1976, durante la enésima huelga convocada en dos meses, la policía disparó contra una asamblea de trabajadores en Vitoria, hiriendo a cientos de ellos y acabando con la vida de cinco. Dos días después de la matanza, 50.000 personas asistieron a los funerales. Han pasado 37 años, pero víctimas y familiares siguen reclamando justicia y con ese anhelo volverán a salir mañana a la calle para homenajear a unos muertos que todavía no han sido reparados.

Andoni Txasko era entonces un joven mecánico. Aquella jornada tuvo suerte, pero denuncia que al día siguiente un grupo de agentes le dio una paliza hasta quitarle gran parte de la visión en un ojo. “Lo que buscamos es sobre todo verdad y justicia por aquellos hechos, que los que hasta ahora el Estado no se ha responsabilizado”, explica. “A nivel legislativo se ha reconocido a víctimas de organizaciones terroristas, pero aún falta por reconocer a esa otra parte, que son las víctimas del terrorismo de Estado”, añade el también portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.

La única reparación que han tenido familiares y afectados, pese a diferentes promesas por parte de las autoridades que al final han quedado en nada, vino con la Ley de Memoria Histórica, que supuso una pequeña compensación económica. Sin embargo, aún falta que el Estado reconozca los hechos. “Ha habido unas décadas de este tipo de terrorismo que sigue impune, de acciones como tortura, asesinatos, actuaciones criminales que están internacionalmente reconocidas”, denuncia. Aunque tampoco entienden por qué no se incluyen casos como el suyo en la legislación de protección a las víctimas del terrorismo.

Dar la vuelta a la historia oficial

Además, Txasko considera una “humillación” que personas que tuvieron una “responsabilidad directa”, como Martín Villa o Manuel Fraga, sean tan bien tratadas. “El primero tiene un puesto de responsabilidad en un banco malo y al otro le hacen homenajes en el Congreso en calidad de demócrata y libertador. Nuestra lucha está en recordar lo contrario: que fue un criminal y un azote de los derechos humanos”, señala.

De hecho, Fraga cargó la culpa a organizaciones sindicales y políticas de los hechos ocurridos en 1976: “La responsabilidad de los que siguen echando a la gente a la calle, con mensajes de un tipo o de otro, les corresponde íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria”, justificó el entonces Ministro de Gobernación.

Mañana, 37º aniversario de la matanza de Vitoria de 1976, sindicatos y partidos políticos realizarán homenajes en recuerdo a los cinco obreros asesinados. EH Bildu y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo llevarán a cabo una ofrenda floral frente a un monolito de homenaje. Más tarde, una manifestación convocada por los sindicatos partirá de ese punto hasta la plaza de la Virgen Blanca. Las reivindicaciones son las de las últimas cuatro décadas: justicia y reparación.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. Isabel
    Isabel 16/10/2013, 22:14

    La ignorancia política al inicio de la transición fue mucha, ¿pero ahora?, ¿a qué se espera? No entiendo por que no se manifiesta la gran mayoría del país ¿miedo?, ¿desgana?, no lo entiendo.

    Responder a este comentario
  2. Uneccolo
    Uneccolo 03/03/2013, 18:16

    El miedo llega hasta nuestros días aún… pero habría que superarlo. Es posible que sea ya tarde para hacer justicia, pero al menos debería devolvérsele la dignidad a los muertos y a sus familias.

    Responder a este comentario
  3. goavi
    goavi 03/03/2013, 17:22

    Para mas información entrar en la web de la asociación:

    http://www.martxoak3.org/es_ES/category/noticias/

    Responder a este comentario
  4. Juan
    Juan 03/03/2013, 14:30

    Fraga ( fundador del PP ) como Martín Villa ( hoy en el Consejo Asesor de una gran Corporación/ Empresa ) fueron los responsables politicos de este crimen.

    Al igual que el fascista asesino Emilio Hellín, que trabaja para el Ministerio del Interior, los fascistas asesino gozan de total IMPUNIDAD en este pais llamado España.

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 02/03/2013, 23:55

    Como bien dice Flanagan, Fraga fue responsable de esos cinco asesinatos, ese que se murió sin ser juzgado y al que los ppfranquistas no paran de hacerle homenajes.

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 02/03/2013, 19:44

    Ciertamente significativo los fusilamientos de trabajadores en una asamblea llevados a cabo por un personaje que ya entonces era el primer pepero de la inminente Democracracia: Manolo Fraga Iribarne, Ministro de Gobernación procurador de demócratas para ser laminados por el TOP y sobre todo…¡fundador del contubernio Pepé del que también ciertamente recibimos estos tipos letales de *herencias recibidas!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor