lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Opinión

Italia: del rojo de la bandera al de la nariz de payaso

El pueblo italiano ha dicho con claridad que a quien no quiere es a la Troika y sus políticas de austeridad, representadas por Mario Monti y su ambigüedad, opina el autor.

27 febrero 2013
01:01
Compartir
Italia: del rojo de la bandera al de la nariz de payaso
El líder del Movimiento 5 Estrellas Beppe Grillo, en una imagen de campaña electoral.

Los pueblos católicos son espasmódicos. Cuando estallan, queman iglesias, palacios y mansiones y cuelgan cabeza abajo a los poderosos. Que le pregunten a Mussolini. Que le pregunten a los que tomaron las armas contra la República española en 1936.

El problema para la democracia está en que, entre espasmo y espasmo, estos pueblos bajo influencia divina son, por lo general, muy obedientes. Obedientes a estructuras territoriales como la mafia italiana o como los caciques hispánicos (gallegos, valencianos, extremeños o castellanos); obedientes al que mande (políticos o militares, por lo general en representación del mundo del dinero o con su anuencia). Obedientes al que señale la iglesia, siempre tan amable con el poder (en Alemania, fue la iglesia la única que tuvo continuidad entre Weimar, el nazismo, el comunismo y la actual fase de neoimperialismo económico; en España se enriqueció por su pacto con el franquismo –especialmente el Opus Dei– y aún mantiene el privilegio; en Italia, la banca clerical ha negociado sin problemas con las diferentes redes criminales y lo más que ha hecho un Papa es, lejos de denunciar la corrupción, dimitir ante la fiereza de la omertá vaticana).

Italia comparte con España esas dos fuentes de problemas (iglesia y señores medievales anclados territorialmente), aunque tiene la desgracia de que su antaño poderoso Partido Comunista Italiano asustó a los Estados Unidos, quien organizó la Red Gladio para impedir desde los servicios secretos que los comunistas llegaran al poder y unió a todos los partidos con el único fin de impedir que eso ocurriera. Con éxito. El Partido Democrático, donde hoy dormita parte importante de lo que queda del antiguo Partido Comunista, está dominado por la Democracia Cristiana, y los viejos comunistas, como hiciera Nino Moretti, gritan a la televisión cuando escuchan a sus líderes: ¡Dí algo de izquierdas! Como si fuera cierto que un partido de izquierdas puede desarrollar su programa con un mensaje de centro para una ciudadanía supuestamente en el centro.

Como además Italia ha tenido un mayor desarrollo económico que los demás países del sur, las estructuras fascistas tienen en el país un fuerte anclaje. Recordemos que el fascismo es un movimiento auspiciado por las clases altas pero sostenido por las clases medias, nacido de la crisis del modelo capitalista y de la posibilidad de ser superada por una estructura alternativa (el socialismo). Ese mismo desarrollo económico (Italia es la tercera economía de la zona euro) vincula igualmente al país a la estrategia general europea, hasta el punto de que el verdadero gobierno de Italia siempre ha estado en estructuras ajenas a lo que salía de las urnas. Y por eso Italia, en su fase pacífica, dejó que Goldman Sachs viera a uno de sus hombres, Mario Monti, en el palacio de Gobierno sin pasar por las urnas sin que supusiera un gran escándalo. Algo imposible de pensar en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o, incluso, Alemania.

Si juntamos todo esto nos salen las cuentas políticas de esta actual Italia. Una Italia donde el sistema político tradicional cartelizado, pese al mensaje de crisis y la noticia de su inminente desaparición, sigue funcionando y logra el 70% de los votos. Una parte importante de la ciudadanía -casi el 30%- ha votado a la nueva expresión del fascismo (a Berlusconi, pese a sus mil juicios abiertos, y a la racista Liga Norte). Recuerdo claro de que el fascismo, el nazismo y el franquismo no fueron accidentes de nuestra historia europea, sino que están anclados en las estructuras racistas del continente y cobran siempre fuerza y nuevos contornos en los momentos de crisis económica. Otra parte no menos relevante -25,5%- ha dado un indignado manotazo al aire con los ojos teóricos vendados, votando contra los excesos del sistema -no contra el sistema- que representa el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. Una élite -el 10,5%- confía su privilegio al hombre de la Troika (Mario Monti). Y otro 30% se mueve en ese lugar absurdo -el PD de Pier Luigi Bersani-, que sienta codo a codo a comunistas con democristianos, en un espacio político donde se junta todo lo que no ha podido o no ha sabido construir un lugar político propio.

Es indudable que al ser el grueso de los partidos coaliciones de microempresas políticas, el éxito del Movimiento 5 Estrellas, que se ha presentado en solitario, es espectacular. No está mal la claridad que tiene el M5E respecto de la decadencia de la casta política italiana (donde la casta española, de barba recia, podría ver razones para ponerlas a remojar). Igualmente es meritorio que hayan defendido una renta básica y que señalen la desigualdad como un elemento insoportable de las sociedades europeas post Maastricht. Pero le falta el análisis profundo de las bases económicas de la construcción europea, serio, que vaya más allá de señalar a Alemania como la culpable de todos los males, que posea la base teórica que siempre tuvo la izquierda que hoy aparece entregada a una lógica política algo menos que decadente. Grillo es un cómico con capacidad de escenificar la rabia del que tenía y ahora tiene menos. Pero que no termina de hacerse todas las preguntas que la época reclama. Un movimiento reactivo que sigue mirando al pasado más que al futuro. Para los votantes italianos, el rojo de la bandera de la izquierda ha pasado al rojo de la nariz de payaso de Beppo. Pura Commedia Dell’arte. Un payaso trágico enamorado de la luna y ella tan lejos.

El pueblo italiano ha dicho con claridad que a quien no quiere es a la Troika y sus políticas de austeridad, representadas por Mario Monti y su ambigüedad. Han notado en su bienestar lo que significan las políticas de empobrecimiento generalizado. Sólo le ha apoyado uno de cada diez votantes. Sin embargo, Monti sigue apareciendo entre las posibles soluciones al empate registrado en las elecciones. El PD tiene como referente luchar contra lo que ha significado Berlusconi. Sin embargo, pactar con Berlusconi ha sido planteada como una posibilidad por el partido de centro izquierda dirigido por Bersani. Las amenazas económicas pueden acallar las diferencias. Es una de las características de la cartelización de la política. ¿Y no pactará Berlusconi, llegado el caso, total impunidad en sus muchos juicios? Beppe Grillo es un populista de derechas – a diferencia del populismo de izquierdas de América Latina- que a fuerza de no cuestionar el modelo económico terminará por deslizarse por los caminos del neofascismo -ya ha adelantado posiciones en esa línea con sus propuestas con los inmigrantes-. Cuenta con el cansancio de la gerontocracia –algo que empieza a arrastrar España con la generación de la Transición- pero la propuesta no está a la altura de la denuncia.

La democracia siempre ha tenido como objetivos controlar a los poderosos y redistribuir la renta. El populismo de derechas, como demuestra en España UPyD, termina por ser racista, machista, burócrata, creador y justificador de las desigualdades. Sin cuestionar la base económica estás condenado a quedarte en la espuma de los problemas.

Tiempos difíciles que no se solventan ni con cosmética ni con procedimientos (cambiar la ley electoral para hacerla más democrática siempre es un avance, pero sigue quedándose en los procedimientos. ¿O es que Izquierda Unida en Andalucía o en Extremadura suponen en verdad una alternativa?). El rojo en la nariz, útil en la fase destituyente, no no sirve como alternativa constituyente. El rojo, históricamente, ha sido más útil en las banderas y en los libros que en las narices. Hablando de banderas rotas, escribió Labordeta: al final/ sólo nos quedó el recuerdo/ de un mástil desarbolado/ y unos jirones de tela/ rotos por el vendaval. En otras palabras, los pueblos merecen los gobiernos que tienen. La única alternativa a aceptar que tienen los gobiernos que se merecen.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

27 comentarios

  1. chicoplus
    chicoplus 09/12/2014, 21:17

    Este señor no se si conoce el caso concreto, la verdad es que Grillo es una persona que apela a lo popular porque lo hace desde que tengo memoria. Sus apariciones en televisión siempre han sido críticas, sobre todo con el consumismo salvaje y con el desperdicio de los recursos.
    Ese afán de buscar justicia le llevó a denunciar hechos tremebundos de la connivencia entre política y mafia y grandes empresas. Eso le costó el ostracismo en su carrera como cómico.
    Para entender qué tipo de cómico es, tenéis que pensar en una especie de Wyoming ante literam.
    El problema en Italia es que es un pueblo traicionado por la derecha (puteros y mafiosos in primis) y traicionado por la izquierda (mafiosos y puteros) y traicionado por el centro (curas y ladrones básicamente).
    El nivel de corrupción fue tal que se cayó el sistema de partidos y hubo que recrear la política alejándose de los nombres de antaño (partido comunista, partido socialista y democracia cristiana). Y creando partidos-metáforas: el olivo, forza italia, partido de la libertad y otras tonterías por el estilo.
    De ese modo, en teoría se iba a renovar la política (lo que se vino a llamar como Segunda República) y en la práctica se enquistaron los comportamientos anteriores, se arraigó la mafia más aún y se abrió el camino al populismo de derecha (Berlusconi) y a la izquierda de centro (el católico-socialista Prodi) y a la izquierda traidora (el brigadista que en los ochenta iba por la calle con una pistola – hay fotos – D’Alema convertido en estadista complaciente).
    En fin. Nadie hacía nada y todos robaban. Hasta que llega un personaje que es Grillo que atrae el descontento y se abre a una idea de gobierno autosugestionado con mandatos desde abajo, una utopía quizás, no tan lejos de la de podemos, pero un sueño para muchos italianos: entrar en el parlamento y destriparlo desde dentro.
    El problema es ahora el siguiente: nunca llegará a la mayoría (por desconfianza de los italianos a lo nuevo y porque hace falta que cada uno ponga algo de voluntad y de trabajo propios), por otro lado ha habido episodios de mandato desde arriba hacia abajo (limitando las posibilidades de elegir de la base del movimiento o influyendo de manera excesiva en las decisiones de la base) y la problemática de haber aglutinado a gente de todo tipo que venían de ser de extrema derecha hasta la extrema izquierda. Y eso es CHUNGO por usar un tecnicismo.
    No se cómo podeis llamar a Grillo un populista de derecha, porque de derecha tiene poco. Sus acciones más destacadas consisten en el rechazo de ideologías, en el rechazo de las compensaciones y privilegios de los diputados con un sueldo autoimpuesto y justificación pública de sus gastos, en un sistema de votación online que funciona casi perfectamente en el que se votan todas las iniciativas por los miembros del movimiento y de manera directa, en varias propuestas de ley que incluyen una reforma de las cárceles (tirada por el gobierno actual que prefería construir 8 carceles nuevas a reformar las existentes y racionalizar los gastos) la de las uniones civiles entre personas del mismo sexo (tirada en comisión parlamentaria porque el partido en el gobierno prefirió aliarse con berlusconi y no votar una propuesta similar, pero re-editada hace pocas semanas con gran apoyo popular, la de la renta de ciudadanía para dotar a los pobres de una renta que les permita vivir y seguid contando).
    Se puede en serio hacer un gobierno racionalizado y basado en el apoyo popular y en forma de democracia directa, en lugar de defender ideologías trasnochadas? Hay que ser de derecha para ser ladrón y tonto, o hay que ser de izquierdas para jactarse de un privilegio moral y cultural sobre los demás?
    De momento habrá que atenerse a los hechos, Podemos tiene el poder de cambiar las cosas, pero debería abrirse al diálogo. Me consta que el Movimiento 5 estrellas ha intentado desde la base y desde la cúpula en distintas ocasiones entablar conversaciones y buscar puntos de acuerdo y de conexión para poder llevar a cabo medidas y acuerdos en busca del bien de los europeos o por lo menos para hablar de cosas en común y todas las veces han sido portazos y falta de respuesta. Cuando se sienten con los grupos de apoyo local y de iniciativa popular del Movimiento Cinco Estrellas en Madrid, quizás se pueda encontrar algo en común no? Más fácil es llamar a la gente populista de izquierdas y no sentarse a hablar, claro…
    Bueno lo dicho, suerte a todos los españoles, a ver si cambian las cosas y se van todos a su casa a robarse los caramelos entre ellos, esa banda de chupopteros que están calentando sillas…

    Responder a este comentario
  2. Manu
    Manu 16/06/2013, 09:37

    La realidad y los hechos son la mejor prueba frente a la tergiversación y mala fé de Monedero. La actividad parlamentaria del M5S en estos meses le situa a la izquierda de IU y además con un nivel de democracia directa interna similar al del 15M:
    https://www.facebook.com/lists/10151470222865758
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=566076046748714&set=a.566065390083113.1073741829.553183731371279&type=1&theater
    http://www.youtube.com/user/M5SParlamento/feed?filter=2

    Responder a este comentario
  3. G
    G 17/04/2013, 19:05

    Scriva della Spagna, non sa niente dell’Italia. Un articolo pieno di luoghi comuni.

    Responder a este comentario
  4. Capitán Flint
    Capitán Flint 07/03/2013, 11:45

    Me dejas estupefacto, Juan Carlos, con este pseudoartículo que te has sacado de la manga, sin atender previamente a lo más importante: contrastar los datos.

    Esto me suena mucho a cuando un economista deja de hablar de economía y mete la pata hasta el fondo con otros temas que no pilota (le pasó a Juan Torres con el 25-S y fue pa echarlo…).

    En tu caso, aparece algo que no es de “tu” izquierda dogmática (te respeto profundamente por tu compromiso y tus conocimientos), pero en este caso haces agua y pierdes bastante credibilidad. Esperemos que te informes un poquito mejor y seas capaz de despegarte de tus prejuicios ideológicos.

    La nueva manera de hacer política van por esos cauces, le guste o no a la izquierda más dogmática y sectaria, que está donde está por mérito propio.

    Responder a este comentario
    • Jorge
      Jorge 05/03/2013, 08:40

      Gracias 4lex. No sé quién es Juan Domingo, pero este es el tipo de análisis que espero de un politólogo, uno que investigue los detalles de cada cosa antes de juzgarla. Esto es lo que no he visto en Monedero en este caso, y sí muchos clichés bien adornados con retórica. Creo que La Marea debería ser más exigente en la calidad de alguno de sus artículos de opinión, para que estén a la altura del periodismo profesional que hacen.

      Responder a este comentario
  5. parado
    parado 02/03/2013, 15:23

    ¡Eso es! ¡el movimiento 5 estrellas es como parte del 15M, la nueva socialdemocracia! ¡reseteemos el sistema! ¡no hay izquierda ni derecha, yupi! ¡todos juntos unidos de la manos gritaremos a los cuatro vientos!: ¡que nos quedamos fuera! ¡que yo no quiero ser clase baja!¡seguiremos siendo clase media y quien sabe algún día, clase alta! ¡quiero seguir consumiendo a tope que les den a los africanos y al Amazonas, que se pongan las pilas! eh ojo, pero que vengo de buen rollo, que ahora hay cosa nueva en el mercado, se llama: ¡desarrollo sostenible! y como lo haremos… no me lo digas, no me lo digas ¡creando un nuevo Estado de Bienestar! eso si ¡que es un cambio! oye pero nada de nada, ni hablar del peluquín de acabar con el capitalismo, que noooo que se puede reformar, ¿pero no lo estáis viendo?

    Responder a este comentario
    • Jorge
      Jorge 03/03/2013, 16:10

      “ni hablar del peluquín de acabar con el capitalismo”. Eso es lo que hacemos en la izquierda todo el rato: Hablar. Ahora ponte que quieres dejar sólo de hablar y quieres hacer cosas, como crear una alternativa que te perimta salir del capitalismo. Qué necsitas? Tierra para cultivar o una renta básica, autoproducción de la energía en primer lugar. Luego, para hacerlo extensivo, extender la red: acceso libre a internet, medios que no estén en manos del poder, reducir el poder del Estado burocrático y policial. También cambiar un lenguaje totalmente derechizado y que promueve la inacción. Bien, pues todo esto es lo que propone Beppe Grillo de momento. El poder se ha servido de la retórica derecha-izquierda todos estos años para que nos centremos en los temas inmateriales (matrimonio gay, aborto, memoria histórica, etc.) mientras se hacían dueños de los medios de producción de todo, incluído el lenguaje y el significado. Igual que en España “progre” ha pasado de ser algo positivo a negativo, en Italia lo ha sido “ser de izquierdas.” Quizá sólo nos quede cambiar la retórica, renombrar los discursos clásicos de la izquierda, mientras nos reapropiamos de los medios de producción material y de producción de sentido. La estrategia de las de abajo que luchan por lo de todas, de la izquierda, debe tener en cuenta la situación en la que estamos en cada lugar. Y en España e italia el punto de partida era extremadamente precario, pero vamos avanzando.

      Responder a este comentario
      • Capitán Flint
        Capitán Flint 07/03/2013, 11:30

        Menos mal que veo alguien con un mínimo de lucidez por aquí, porque Monedero la ha cagado estrepitosamente sin aventurarse en este caso a hacer una análisis riguroso de la situación política italiana ni de conocer previamente qué ha hecho Beppe décadas atrás… Me quedo con el artículo de su compatriota Leo Bassi:

        http://www.eldiario.es/zonacritica/Comedia-finita_6_107849232.html

        Y con la visión más a medio-largo plazo que nos va a traer una nueva manera de hacer política. Aquí tenemos un experimento interesante, el del Partido X, el Partido del Futuro. Quizá no sería mala idea poner a un no-candidato como cara visible mientras se viraliza la idea de que la política ha de hacerse desde abajo, huyendo de las cúpulas y de la idea de las masas a las que la izquierda debe manejar (a fin de cuentas es lo mismo que la derecha, pero por la izquierda). Saludos!!

        Responder a este comentario
  6. Mariano
    Mariano 28/02/2013, 21:23

    La desinformación es un arma al servicio de los poderosos.
    La estigmatización de un movimiento es un arma para desprestigiarlo.
    Que 5 Stelle/Grillo son de derechas es una gran mentira. Y quién conozca Italia lo sabe. Grillo es el amigo de toda la vida de Dario Fo. Ha sido siempre un cómico muy ácido y crítico con el poder. Grillo siempre fue un rebelde.
    Compararlo con Amanecer Dorado, por favor que fácil resulta decir lo primero que se le viene a uno a la cabeza sin conocer absolutamente nada del movimiento. Es para hecharse a llorar.
    Suspiramos por un movimiento alternativo que lleve con éxito las propuestas del 15-M y cuando aparece uno, con sus aciertos y sus errores -por supuesto-, nos lo cargamos de un plumazo siguiendo las informaciones que vienen de los medios clásicos que temen a este movimiento porque es un baluarte que no se arredra y tiene una popularidad de 8 millones y medio de votos con todo en contra y sin salir en la TV, porque la consideran la madre de la manipulación. Me deprimo verdaderamente, de tanta ignorancia y verbo fácil, en negativo.
    Aquí os dejo el decálogo de urgencia de 5 Stelle para la próxima legislatura:
    1. Una nueva Ley electoral
    2. Una ley contra la precariedad. Institución de la Renta Ciudadana (renta básica)
    3. Reforma del Parlamento, eliminación de sus privilegios, inelegibilidad de los condenados.
    4. Supresión del dinero que se da a los partidos por cada voto
    5. Abolición de la Ley Gasparri (ley de liberalización de los medios de comunicación hecha a la medida de Mediaset y Berlusconi, cargandose de hecho los limites a los trusts de la comunicación, primando la privatización y la publicidad televisiva) y una ley sobre el conflicto de intereses
    6. Ley anticorrupción que persiga la venta de votos, creación de un instrumento de control de la riqueza de los representantes del pueblo (el politómetro)
    7. La restitución de los fondos recortados a la sanidad y a la educación pública
    8. Institución del referendum propositivo sin quorum
    9. Acceso gratuito a Internet
    10. Prohibición de pignorar la casa de 1ª residencia

    P.D: Lo que tu dices sobre sus propuestas racistas, yo que he seguido el tsunami tour por internet no lo visto en su boca y no viene en el programa. Ahora si que lo visto publicado en medios españoles y en medios italianos, todos contrarios a Grillo que pone en cuestión el stabilishment neoliberal (PPPSOE, aquí. PDL y PD menos L, allí)
    Enlace al programa de 5 Stelle (Para los que sepan italiano):
    http://www.beppegrillo.it/iniziative/movimentocinquestelle/Programma-Movimento-5-Stelle.pdf

    Responder a este comentario
  7. Francesco
    Francesco 28/02/2013, 12:55

    Es verdad Beppe Grillo es un populista, pero tacharle de derechista me parece un comentario fácil y vacio, que se hace sin entrar en el merito de las propuestas incluidas en su programa.
    Salario de ciudadanía, reducción jornadas a 30 horas, restitución de los recortes en educación, nacionalización de los bancos que han especulado, mejora de las condiciones de los trabajadores, sobre todo de los precarios, quitar privilegio a los políticos, etc. no me parecen para nada propuestas de derechas.
    Lo que si molesta es ver el PD, que tanto ha ido de salvador de la patria, apoyar propuestas que con la izquierda poco tienen que ver (estilo PSOE).
    Resumiendo, la izquierda en Italia se ha hundido (los únicos que la representaban eran los de Rivoluzione Civile que ni siquiera han conseguido escaños) y si nadie se mueve (movimientos sociales, intelectuales,…) se preve un ascenso de los grupos de derecha (de verdad) y fascistas, como está pasando en Grecia.

    Responder a este comentario
  8. Antonio Pérez
    Antonio Pérez 27/02/2013, 19:22

    Es Nanni Moretti, no Nino

    Responder a este comentario
  9. asi son
    asi son 27/02/2013, 13:49

    Y de muestra un botón, el vídeo de la intervención de Prado Esteban en la charla organizada por la asciación FEDEGER, la que aportó los datos manipulados al bocazas del cantó. Sorprendente sobre todo si se tiene en cuenta la militancia en CNT y Mujeres libres de esta señora: http://www.youtube.com/watch?v=Y6Y9pbkSRTs

    De Felix Rodrigo Mora, nada como echar un vistazo rápido a su blog, y ver las numerosas charlas que ha dado en el 15m y en ateneos libertarios y okupas de todo el estado para entender el desconcierto:

    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  10. asi son
    asi son 27/02/2013, 13:43

    Pepe Grillo es mucho mas serio que el PP de Bárcenas. El populismo siempre es de derechas y raccionario con o sin nariz roja.
    El voto es a la democracia lo que la nariz roja a un payaso, da apariencia pero no tiene por qué tener gracia.

    Llevamos tiempo obsevando como no solo en partidos como UPyD si no incluso en círculos alternativos extrapalamentarios y supuestamente libertarios va calando un pensamiento ” racista, machista, burócrata, creador y justificador de las desigualdades” pero enmascarado bajo supuestos postulados “revolucionarios integrales”. No hay más que seguir a los intelectuales-vedettes del “nuevo movimiento libertario”, sus charlas y publicaciones, que no tienen desperdicio, la señora Prado Esteban y el señor Felix rodrigo Mora, en cuyo argumentario beben los Tonis Cantós te turno para lanzar soflamas en twiter. La idealización enésima del tradicionalismo como arcadia para solucionar los males del presente y del futuro, sin lucha de clases ni “guerra de sexos”, vamos como el viejo lema del sindicato vertical y la sección femenina pero con algo más de fraseología postmoderna.

    Responder a este comentario
  11. AMADEUS
    AMADEUS 27/02/2013, 13:08

    Somos todos “muy obedientes”. La autocomplacencia, el aburguesamiento, el interés, el cinismo, la hipocresía… no creo que sean exclusivos de los pueblos que estamos bajo el yugo de la Iglesia.

    ¿Qué hicieron las democracias francesa o inglesa con el ¿”espasmo”? de la II República? ¿Qué hacen hoy esas dos mismas democracias? El pueblo ruso obedeció muy bien al nada católico Stalin y sus sucesores y ahora lo hace con su actual demócrata Putin. Alemania votó a Hitler y le fue muy obediente luego. Y hoy, el pueblo alemán sigue siendo muy pero que muy obediente, haciendo honor a su historia desde Maximiliano.

    Los pueblos de las democracias mediterráneas no son ni más ni menos obedientes que otros.

    Respecto a “Beppe Grillo es un populista de derechas – a diferencia del populismo de izquierdas de América Latina- que a fuerza de no cuestionar el modelo económico terminará por deslizarse por los caminos del neofascismo”, se comenta por sí sólo. No tiene desperdicio, para hacer un comentario de texto completito.

    Responder a este comentario
  12. Flanagan
    Flanagan 27/02/2013, 09:38

    ***González Pons: “Los jueces acabarán dándonos la razón”; o de la contrario que se preparen.
    ————————
    Este culebron bananero de la banda de Pepe ha alcanzado ya categoría de circo de titiriteros de verdad, de los de la cabra y la flauta, no de los intelectuales de la ceja ^^.
    Ya quisiera el cómico Beppe Grillo italiano hacer reir al mundo de la forma que lo hace Mari Asno
    Estos peperos titiriteros son realmente los que no cejan ^^ de hacernos reir al mismo tiempo que nos provocan que nos caguemos en sus padres.
    ¿Les vamos a dejar que se repartan el botín de los 38 millones custodiados por Bárcenas en Suiza cuando abandonen el poder? Pues debe de haber mucho mas y esa pasta solo ser el icono punta de iceberg, porque veinte años robándonos es tiempo para haber provocado otros veinte de crisis económicas como las que sufrimos desde que Aznar comenzó con su invento burbujero.
    Si portar armas aquí fuera legal como en EEUU, estos HP habrían ya pagado caro sus crímenes de lesa humanidad.
    España no está en crisis. Hay dinero de sobra en la banca Suiza para financiar todas nuestras necesidades de aquí a veinte años.
    ¡Lárgate a la mierda, Mari Asno!

    Responder a este comentario
  13. Jorge
    Jorge 27/02/2013, 07:25

    Me parece muy equivocado compararar A Beppe Grillo con UPyD. Hay que leer el programa del italiano porque, aun siendo breve, tiene muchas cosas interesantes. Obviar cosas como la implicación popular y el movimiento social que hay detrás es un fallo grave. Porque UPyD no tiene nada de eso desde que ETA terminó de atentar. Un partido con movimiento detrás no acaba en el fascismo así como así. Dice usted que mira al pasado. Demandar transparencia, participación política de la sociedad y ecología me parece más bien lo contrario. “Populista” se le dice también, en sentido peyorativo. El primer populista que conozco que no aprovecha la televisión para hacer campaña. No es culpa de usted, ni de la Marea que ya le gustaría poder pagar a alguien en Italia, es en general que falta mucha profundidad en (casi) todos los análisis que se han hecho desde aquí al movimento 5 stelle.

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 27/02/2013, 09:45

      A mí esto de:
      “Le aziende devono essere di chi lavora.”
      no me acaba de sonar de derechas, la verdad. Claro que la frase la usa para atacar a los sindicatos, pero si los medios de producción pertenecen a los trabajadores los sindicatos tal y como funcionan hoy tienen poco sentido.
      Buscar la democracia directa, dándole más poder al pueblo, tampoco lo veo especialmente de derechas.
      Otra cosa es que no haga un análisis marxista. Y quizá le falte, en general, un análisis económico en profundidad, esto no lo se. Pero no ser de “tus” izquierdas no es, ni mucho menos, ser de derechas.

      Responder a este comentario
    • Revoun
      Revoun 28/02/2013, 16:29

      El ataque a los inmigrantes es lo que es. Siento decirlo, y los camisas pardas de Mussolini fueron todo un movimiento detrás, como así fueron los nazis. Y justamente apelaban a cosas parecidas. Habrá distancias con Beppe, desde luego eso espero, pero el ataque a los inmigrantes y, además a los sindicato, apunta a cosas demasiado peligrosas.

      Responder a este comentario
  14. David
    David 27/02/2013, 07:20

    La enseñanza que sí podemos sacar, independientemente de lo que opinemos de Beppe Grillo, es que son nuevas formaciones políticas, y no las clásicas, las que están tomando el terreno.

    A saber; Syriza en Grecia, en su día Alianza País en Ecuador, el propio PSUV de Venezuela, que surgió de una unión entre varias formaciones…

    Dicen los politólogos que el terreno que no ocupa la izquierda lo termina ocupando la derecha. Bien, quizás sea eso lo que sucede en Italia y lo que puede surgir en España con UPyD, por ejemplo. ¿Dónde están proyectos en estos países que ilusionen como lo hace el de Rafael Correa? Hay que seguir caminando, aún estamos lejos de algo parecido a eso.

    También diría que quejarse de la ley electoral me parece una consecuencia de lo anterior. Es injusta sí, pero perjudica a la izquierda porque la izquierda no es mayoritaria hoy. Y si lo es no vota, asumámoslo.

    Volviendo al ejemplo de Ecuador, Alianza País ha conseguido una cantidad brutal de asamblearios, mayor que el propio 57% obtenido en las urnas. Eso le permite ahora sacar adelante muchas leyes que tenían bloqueadas. Aquí la izquierda sí sale beneficiada.

    Qué bueno que existan estos ejemplos que nos dan en Latinoamérica, que nos alimentan la ilusión y el pensar que sí, se puede. Allí ya dicen sí, se pudo.

    Responder a este comentario
  15. Javier
    Javier 27/02/2013, 03:11

    Profesor, ¿el corrector del editor de textos le ha jugado una mala pasada con Nanni Moretti?
    Por lo demás, un placer leer a alguien tan lúcido como usted. Italia ya perdida para la causa (Beppe Grillo, qué peligro). Grecia, Amanecer Dorado en Noche Cerrada. España sin ofrecer a día de hoy demasiadas esperanzas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.