lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Internacional

El Congreso olvida la pobreza internacional

En 2012, sólo 79 de los 350 diputados presentaron alguna iniciativa parlamentaria a favor del desarrollo, según el informe Avizor 2012.

27 febrero 2013
19:36
Compartir
El Congreso olvida la pobreza internacional
El Congreso. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Suspenso. Esa es la nota en materia de interés por la pobreza internacional que le da al Congreso de los Diputados el Informe Avizor 2012, que analiza la intervención de los 350 diputados durante el año pasado.

El Proyecto Avizor, responsable del informe, es una iniciativa de control ciudadano que analiza y evalúa la actividad del Congreso en materia de pobreza internacional  y desarrollo. Ha revisado durante el año 2012, más de 600 actos parlamentarios, la actividad de todos los diputados y de 14 de las 17 comisiones parlamentarias, así como el pleno del Congreso.

La principal conclusión del informe presentado hoy bajo el título Un año de seguimiento de la actividad parlamentaria en materia de desarrollo, es que el Congreso responde “de forma deficiente” a los retos de la pobreza y el desarrollo internacional.

A juicio de Avizor, “prevalece un enfoque poco o nada dirigido a la promoción de un sistema internacional más justo, sostenible y equilibrado”. De hecho, casi tres de cada cuatro de estas iniciativas parlamentarias ignoran su repercusión sobre terceros países o directamente plantean opciones políticas cuyo impacto sería negativo.

El motivo principal de esta situación es el escaso interés y conocimiento que los representantes políticos tienen hacia esas materias, aunque el informe también presenta otras razones de fondo. Entre ellas destacan la división temática entre las comisiones y los grupos parlamentarios o  las mayorías absolutas en la Cámara que limita el debate y la actividad parlamentaria en este ámbito.

De hecho, según la memoria, más del 60% de las iniciativas legislativas debatidas han sido del partido en el gobierno. No se ha aprobado ninguna iniciativa legislativa propuesta por la oposición en esta materia.

Los datos del informe muestran que el compromiso político con el desarrollo está más relacionado con el tamaño de su representación en el Congreso y menos con la orientación ideológica. “No hay un control efectivo del gobierno ya que las preguntas parlamentarias, ni por su contenido ni por sus respuestas acaban trascendiendo a la ciudadanía, por lo que su repercusión y eficacia es muy limitada”, se plantea en una de las conclusiones.

Alba Gutiérrez, coordinadora del Proyecto Avizor, lo resume: “Cuando se trata de la pobreza y la desigualdad que sufren otros, nuestros diputados están fuera de juego”. Y lo achaca a dos motivos: “Por desinterés o desconocimiento o porque se enfrentan a un sistema opaco y rígido y a la maquinaria de sus partidos”.

Propuestas para integrar la perspectiva de lucha contra la pobreza

Avizor también realiza varias propuestas para cambiar esta situación. La primera de ellas es la de “fortalecer el papel de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, que evalúe y dictamine sobre las repercusiones para el desarrollo de las diferentes políticas e iniciativa del gobierno”.

Junto a ella, plantean una mejora en la transparencia del Congreso, crear un registro público sobre el cumplimiento de las iniciativas aprobadas y mecanismos de participación de la sociedad civil en la actividad parlamentaria. Esto debería ir unido a un aumento de la presencia y relevancia en los partidos y grupos parlamentarios de los temas de desarrollo.

Premio para Laia Ortiz

Durante 2012, solo ocho diputados acumulan el 47% de los actos prodesarrollo del año 2012. Una de las más destacada durante el año 2012 fue la diputada del grupo Izquierda Plural, Laia Ortiz.

Laia Ortiz recibirá el Premio Avizor 2012 por sus “contribuciones en los ámbitos de la política climática y energética y por sus esfuerzos por conocer y explicar el impacto de las diferentes políticas españolas sobre el desarrollo de otros países”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 27/02/2013, 21:26

    Muroro dijo; Bárcenas somos todos…. ¡No perdón, quise decir que Hacienda somos todos!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".