lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Opinión

El debate de la redacción: “Entrevistar no es comulgar”

El interés informativo, y no las afinidades políticas o ideológicas, rige la elección de las personas entrevistadas en La Marea.

22 febrero 2013
18:47
Compartir

Una entrevista a Beatriz Talegón, líder de las juventudes socialistas, levantó ampollas entre buena parte de los lectores de lamarea.com. Algunos de ellos nos acusaron en sus comentarios a esta noticia de “perder el rumbo” de la verdadera izquierda por entrevistar a un miembro del PSOE y criticaron que se le diera voz a Talegón en la web de La Marea.

“Esta niña bien del socioliberalismo internacional representa el intento desesperado del PSOE por librase del bien ganado rechazo de los ciudadanos. ¿Por qué La Marea se presta como altavoz de esta campaña de autobombo?”, comentaba uno de ellos, mientras otro, con una argumentación similar, terminaba anunciándonos que acabámos de “perder a un lector”.

En la redacción de La Marea decidimos entrevistar a la líder de las juventudes socialistas por su interés informativo, el mismo que rige todas nuestras decisiones, que cada cual puede valorar más o menos acertadas, por supuesto.

En ningún caso elegimos las entrevistas atendiendo a criterios partidistas. No vamos a dedicar espacio a alguien sólo por estar afiliado o ser un alto cargo del PP, el PSOE, UPyD, IU o cualquier otro partido. Pero tampoco vamos a dejar de hacerlo por el mismo motivo, como puede verse en este número con el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Sin altavoces
Entre los socios lectores y los socios trabajadores de nuestra cooperativa hay socialdemócratas, socialistas, comunistas, anticapitalistas, anarquistas… A nadie se le pregunta su filiación política, como es obvio. Lo que sí hemos hecho es consensuar entre todos unos principios que marcan nuestra línea editorial y a los que la redacción es siempre fiel, pero desde la independencia y el respeto de los criterios profesionales, condiciones indispensables para garantizar un periodismo de calidad.

Las entrevistas no son un espacio de altavoz para el entrevistado, sino un lugar en el que el periodista intenta cuestionar, analizar y debatir los puntos de vista del protagonista. Entrevistar no significa comulgar con el entrevistado, sino más bien todo lo contrario: obliga a poner en duda todas y cada una de las respuestas. Hemos pedido entrevistas con dirigentes del gobierno del PP, por ejemplo, que no nos han sido concedidas por el momento. Seguiremos solicitándolas a todas aquellas personas que consideremos que tienen interés periodístico, nos gusten o no sus argumentos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

17 comentarios

  1. Pensador
    Pensador 28/02/2013, 11:13

    Los de la “izquierda pura” son peor que los de la “santa iglesia”, madre mía.
    Lo peor de estas opiniones es lo que hay detrás.
    Si alguien considera que no se debe entrevistar a alguien por sus ideas, es que también piensa que este medio es un altavoz de las suyas propias. Pues no se ustedes, pero yo he entendido que es un medio INDEPENDIENTE. Y por eso me hice socio. Porque no iba a ser propaganda de nadie, sino información. Desde una línea editorial, pero información independiente.
    ¿Y si mañana hay una entrevsita con Aznar no se hace? Sería un contenido informativo de primer nivel. Por el entrevistado y por el enfoque del medio, que no le debe nada ni le deberá nada.

    Responder a este comentario
  2. Jorge
    Jorge 27/02/2013, 16:33

    Estoy harta de los medios que adoctrinan, cierta izquierda que siendo atea parece que tiene las tablas de la ley absoluta. Me gusta escuchar a los demás, confrontar sus ideas con las mías. Hay que escuchar a los demás, por muy diparatada que nos parezca sus propuestas y en todo caso, rebatirlas con argumentos…

    Responder a este comentario
  3. David
    David 26/02/2013, 06:15

    No sé si era Oscar Wilde el que decía que intentar contentar a todo el mundo es el camino más corto hacia el fracaso.

    Está claro que siempre habrá gente a la que no le parezca bien cualquier cosa. Si mañana entrevistáis al Secretario General de la CNT -por poner un ejemplo- también habrá quien piense que no es relevante, que hay que ser críticos con quien más se lo merece, etc.

    Para mí lo fundamental es algo que ya se ha comentado por aquí: El tipo de entrevista que se haga. Que el entrevistador cuestione a fondo lo mejor que sepa, sin autocensurarse ninguna pregunta.

    Dicho esto, también me parece interesante recoger la idea de entrevistar a personajes no de tanta actualidad mediática pero relevantes por su manera de hacer: El mencionado Enric Durán, Mar Cabra, Falciani…

    Y lo digo no como crítica, que sé que ya ha habido alguna como la de Ada Colau, sino resaltando lo positivo de lo que se está haciendo.

    Mucho ánimo, para mí el periódico es realmente bueno. Me ha devuelto el gusto por leer la prensa sentado en una terraza delante de un café, al sol…

    Responder a este comentario
  4. pepe
    pepe 24/02/2013, 00:04

    el problema no es ese,sino que la entrevista no era nada critica o incisiva..

    Responder a este comentario
  5. Krapocho
    Krapocho 23/02/2013, 12:18

    Creo que haríais bien en replantearos si el “interés informativo” del que habláis en este artículo es objetivo, o si está influido por los medios de propaganda que actualmente dominan el tráfico de información fuera de internet, en este país y en gran parte del mundo.

    En la umilde opinión de un lector, que no puede prescindir de 1000 euros para participar en vuestro proyecto y que no quiere pagar menos para que su opinión cuente menos, debería ser planteada en asamblea el dónde apuntar el foco informativo. Si dejarse llevar por la corriente oficial o buscar de forma independiente vosotros mismos los temas y las personas sobre las que indagar (que sé que en otros casos lo háceis).

    Por eso, antes que una entrevista a Talegón o aún peor, a Griñán (ambos claros impostores) yo hubiese preferido una entrevista a Enric Duran, por ejemplo, una persona fiel a sus ideales para la cuál se han pedido 8 años de cárcel por intentar igualar ligeramente la balanza con los bancos todopoderosos. Y por supuesto de esta persona y su acción no ha habido ningún eco en los medios oficiales.

    Con esto, no espero que La Marea se adapte a la forma de pensar de una parte de sus lectores (ya hay otras líneas editoriales como El Diagonal o Kaosenlared), pero sí creo que hay que advertir sobre el peligro de ayudar a lavar la imagen (aunque se haga sin esa intención) de partidos políticos que operan claramente contra el pueblo, sin ningún tipo de concesión, más que en su discurso.

    Responder a este comentario
  6. naki
    naki 22/02/2013, 22:53

    Entrevistar debería implicar también inquirir (o sinónimos).

    http://www.wordreference.com/sinonimos/inquirir

    Nota*
    No entiendo la palabra “comulgar” en el contexto del titular de arriba.

    Responder a este comentario
    • Javier
      Javier 23/02/2013, 08:13

      Para entender “comulgar”. El antropólogo y profesor universitario Manuel Delgado comentaba no hace mucho tiempo que existe la generalizada manía de pensar que aquello que se explica, se justifica. Y no.
      En este caso, explicar por entrevistar, justificar por apoyar o “comulgar”.

      Responder a este comentario
      • naki
        naki 23/02/2013, 16:22

        aquello que se explica, se justifica??? Solo si es justificable!

        “comulgar” (osea compartir) ideología y/o principios entre ambos, puede convertir la entrevista en el patético ejemplo de Jesús Hermida entrevistando al rey, o no, eso depende…

        Responder a este comentario
  7. 4lex
    4lex 22/02/2013, 21:51

    Yo le daría menos peso a los políticos -que en la inmensa mayoría de los medios tienen más que suficiente- pero, desde luego, si el político va a ser el protagonista o el entrevistado, pediría que la actitud sea lo más crítica posible.

    Responder a este comentario
  8. 4lex
    4lex 22/02/2013, 21:49

    Yo estuve muy de acuerdo con la entrevista en primer lugar, y estoy también muy satisfecho de la forma de gestionar los debates que van surgiendo en cada número. Quizá habría que diferenciar con más claridad entre los temas en los que debiera tener al menos voz cualquier lector de las decisiones que son solo para cooperativistas, y por otra lado los temas exclusivos de la redacción. Unas cosas se pueden tratar a toro pasado, en otras conviene hablar antes de tomar una decisión, o incluso durante la toma de decisiones.

    Responder a este comentario
  9. Javier
    Javier 22/02/2013, 20:03

    Un problema al que se han enfrentado los medios de Izquierdas provenía de la superficialidad del trato. Ni un solo periodista le ha planteado cuestiones de enjundia.

    Por ejemplo, qué clase de Socialismo dice defender estando en un partido que renunció al Marxismo en 1979, que fue creado en Suresnes en 1974 con aporte económico de EEUU vía Socialdemocracia europea y latinoamericana (Willy Brandt y Carlos Andrés Pérez, entre otros).

    O, por ejemplo, cómo puede ser que los partidos venezolanos que integran la Internacional Socialista formen parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que lidera Capriles y que ataca al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    O, cómo puede seguir en el PSOE e ir a una manifestación contra los desahucios cuando Rubalcaba, Carme Chacón y Zapatero (como principales protagonistas) fueron quienes impulsaron este problema.

    Si la entrevista hubiese ido por el camino de sacarle a relucir las contradicciones de su posición en vez de hablar de hoteles 5 estrellas o coches oficiales (cuestiones importantes pero sin dejar de ser anecdóticas) nos habríamos ahorrado tanta cacofonía político-mediática.

    Responder a este comentario
  10. Psicoloco
    Psicoloco 22/02/2013, 19:44

    Totalmente de acuerdo con lo que comentáis.
    Ojalá también hay alguna entrevista a persona de ideologías más lejanas aún a las mías que las del PSOE, como a personas del PP o UPyD, de la jerarquía eclesiástica…
    Siempre que la entrevista sea crítica y tenga interés informativo es legítimo.
    El TAZ una vez entrevistó a Helmut Kohl. Como personaje histórico, me parece una decisión periodística muy adecuada.
    La entrevista a Margarita Robles tenía un par de preguntas donde se cuestionaba la posición del PSOE cuando gobernaba en el tema de los desahucios, si no recuerdo mal.
    Tengo ganas de leer la entrevista a Griñán y deseo encontrar preguntas comprometidas.

    Responder a este comentario
  11. iulian6toader
    iulian6toader 22/02/2013, 19:06

    Una vez más La Marea da una lección de ética periodística.

    Como comenté en su momento sobre la entrevista:

    “Me gusta La Marea porque entrevista a gente a quien critico y porque no siempre me da lo que me complace. Aunque alguna pregunta-trampa no hubiese estado mal…”

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".