lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Sociedad

Los peritos señalan que Ester Quintana fue herida por una bala de goma

Manel Prat, director de los Mossos, dijo que dimitiría si se demostraba que una bala de goma disparada por un antidisturbios era el motivo de la lesión

21 febrero 2013
20:20
Compartir
Los peritos señalan que Ester Quintana fue herida por una bala de goma

BARCELONA// Al día siguiente de que la Comisión de Interior del Parlament anunciara que se creará una comisión que, entre otras cosas, estudiará el uso de balas de goma por parte de los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, una nueva prueba parece certificar, definitivamente, que Ester Quintana perdió el ojo izquierdo por culpa de un disparo de este armamento. El juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha recibido este jueves el informe médico que había encargado al forense de la Ciudad de la Justicia y a un especialista oftalmólogo, que concluye que las heridas de Quintana son compatibles con las que provoca una bala de goma .

Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre, cuando Quintana ya se marchaba a casa tras participar en la manifestación que se hizo en el centro de Barcelona con motivo de la huelga general. Según su versión, en la esquina de la calle Caspe con paseo de Gràcia recibió el impacto de una bala de goma que le provocó diversas lesiones, la más grave de las cuales es la pérdida del ojo. Los máximos responsables de Interior en aquel momento, el conseller Felip Puig y el director general de los Mossos, Manel Prat, negaron reiteradamente que la agresión fuera provocada por munición de este tipo, pero las diversas pruebas que han ido apareciendo no han hecho otra cosa que afianzar lo que siempre ha dicho Quintana, barcelonesa de 41 años.

Varios vídeos y el testimonio del sanitario que la atendió han constatado que el origen de la lesión es una bala de goma. El informe presentado hoy expone que el alcance y la profundidad de la herida es totalmente compatible con el impacto de una bala de goma disparada a gran velocidad, aunque todavía no descarta al 100% que el objeto fuera un proyectil de precisión, aunque se ve más improbable. No contempla de ninguna manera que la lesión fuera provocada por un objeto inciso, tales como una piedra o una botella de cristal, como Puig y Prat insinuaron en más de una ocasión para eludir las responsabilidades de los Mossos en la agresión.

La próxima semana, varios antidisturbios que participaron en la represión de la huelga general, y sobre los que recaen las sospechas de la acción, están citados a declarar. Faltará ver si Manel Prat, ratificado hace unas semanas como jefe político de la policía catalana, cumple su palabra y dimite al comprobarse que, efectivamente, Ester Quintana fue víctima del impacto de una bala de goma, que según el juez habría sido disparada sin el apoyo explícito de la dirección del cuerpo policial.

La indignación ciudadana a raíz de la agresión de Quintana provocó el cese del responsable de los antidisturbios de los Mossos, el comisario Sergi Pla, y jugó un papel clave en el traslado de Felip Puig de Interior a Empresa y Empleo. Varios colectivos han aumentado las demandas de prohibición de las balas de goma, que en los últimos tres años han reventado un ojo a ocho personas en Cataluña, además de provocar otras lesiones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 23/02/2013, 14:59

    No se preocupen quienes la han agredido: gozarán del indulto como último recurso. http://wp.me/p2v1L3-gc

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 21/02/2013, 21:43

    El terror de todo esto es que cuando no tengan mentiras donde esconderse, aparecerá el fantasma lascivo del indulto a cubrir a aquellos que en lugar de realizar su labor de defensa y orden se dedican a reprimir y masacrar a la ciudadanía.

    http://casaquerida.com/2013/02/20/la-hoguera-del-incendio-de-la-corrupcion/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".