lamarea.com

lunes 25 septiembre 2017

Política

“Los profesores son un cuerpo privilegiado”

La presidenta de la comisión de educación del PP y diputada en la Asamblea de Madrid, María del Carmen Martín Irañeta, defiende los recortes aplicados durante los últimos años en la Comunidad de Madrid.

19 febrero 2013
09:24
Compartir

MADRID // María del Carmen Martín Irañeta (Madrid, 1945) lleva más de una década siendo diputada de Madrid por el Partido Popular y ostenta además el cargo de presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea de la región. Ante las continuas críticas y movilizaciones de profesores, padres y alumnos en contra de los recortes que el gobierno de la Comunidad viene aplicando al sector público los últimos años, Martín intenta convencer a la oposición de que este tipo de medidas son necesarias en tiempos de crisis.

¿Qué han buscado los recortes en educación emprendidos por el PP en Madrid estos años?

Primero, es importante señalar que ha habido recortes pero estos no han afectado a la calidad de la enseñanza. Lo que se ha hecho es reorganizar y redistribuir el poco dinero que tenemos, porque la Comunidad de Madrid es una de las que menos recibe en relación con el número de habitantes que tiene. Ahora nos han quitado un millón de euros. Por eso, afrontando este periodo de crisis, la hemos recortado pero en cosas que no afectan a la calidad. Por ejemplo, en este momento los sindicatos critican que se han cerrado colegios, pero eran centros con muy poquitos alumnos. Los colegios están muy cerca unos de otros, así que hemos juntado a los alumnos y hemos disminuido costes.

También se ha despedido a miles de profesores.

No han sido tantos como en un principio parecía, porque a muchos se les ha vuelto a readmitir. Eran profesores interinos que estaban cubriendo bajas. O bien han llegado los profesores titulares, o bien la población escolar ha disminuido en algunos lugares y hemos tenido que reducir aulas. Ahora hay que optimizar mucho más los recursos, incluso los de profesores. También se ha aumentado el número de horas que el profesor tiene que estar en el aula. Había muchas horas en las que el profesor no estaba en aula. Ahora tiene que estar 27 horas y media. Yo creo que no es tanto. Cualquier trabajador trabajamos más (sic). Yo no digo que los profesores no trabajen, porque luego tienen horas de preparación de clases, horas de corrección, de tutoría… pero bueno, a lo mejor hay que ser un poco más eficaces a la hora de utilizar el tiempo.

¿Considera que los profesores están siendo un colectivo bien tratado?

Soy profesora, y no quiero tampoco… pero yo reconozco que los profesores son un cuerpo privilegiado.

Uno de los puntos más criticados ha sido la creación de un ranking de centros según sus notas. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rescatado la idea para su reforma educativa.

No es un ranking. Hay una serie de actividades, como matemáticas o lengua, que son de utilidad, instrumentales. Por tanto, precisamente para paliar el fracaso escolar, se pensó que había que hacer algo, por lo que se hacen unas pruebas externas a todos los centros y se ve cómo está cada centro. Estas pruebas nos han sido de mucha utilidad, porque desde que la llevamos haciendo la media de los centros ha subido, por lo que la formación de nuestros alumnos ha mejorado. Si un centro hace las pruebas instrumentales y sale con una puntuación muy baja, el director va a actuar bien y el profesor también. Rinden cuentas a alguien externo. Los exámenes son muy sencillitos, cosas muy tontas. En un principio no se ponían notas, pero se ha visto que es mejor ponerlas, ya que se estimula más al centro.

¿No es esto algo discriminatorio para los centros ubicados en barrios más desfavorecidos?

Sí, puede ser. Por ello, la Consejería acaba de sacar unos cursos para potenciar la mejora del rendimiento académico. Esto consiste en que un equipo de profesores va a ir a los centros que tengan un menor rendimiento académico para foltalecer la enseñanza. Para paliar eso se están llevando a cabo estos planes.

En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, la Comunidad ha subido el precio del bachillerato.

A las tasas sí se les puede meter mano. Entonces, posiblemente se haya metido. No lo sé.

¿Eso no va en detrimento de los estudiantes con menor capacidad adquisitiva?

Pero eso es como en la universidad, donde también se han subido las tasas, pero lo que hace la gente es que en vez de matricularse en cosas que ni se iban a examinar, se matriculan de menos cosas. Y ya está. Al final es lo mismo. Quizás se nota un poco más en los masters, en el postgrado, pero ahí se estaba negociando con los bancos, como hacen en EEUU, donde el banco financia la carrera y el estudiante se lo devuelve a plazos, a modo de beca-préstamo.

¿Se podría afirmar que la política educativa seguida en Madrid es la que ahora quiere implantar Wert a nivel estatal?

Desde luego, muchas de las ideas que teníamos en la Comunidad de Madrid se han extendido, como, por ejemplo, el bilingüismo. En su momento nos pusieron verdes, pero ya se ha implantado en la región y va muy bien. Los niños salen hablando y los profesores están motivados, se van en verano a Inglaterra. Además, la Comunidad de Madrid ha luchado a brazo partido para traerse a profesores nativos, para cuya contratación la normativa nos ocasionaba unos problemas muy serios. Eso también se ha solventado. En definitiva, la reforma de Wert incluye muchas ideas que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y en otras, como Castilla La Mancha o Valencia. Madrid ha sido pionera en los avances en educación y en sanidad. Estamos por encima de todos.

¿Por qué es Madrid la avanzadilla de estos cambios educativos?

Quizá es la que más influencia recibe del exterior, la más abierta. Además, Esperanza Aguirre siempre ha estado muy preocupada por la educación madrileña. La educación y la sanidad eran sus puntos fuertes. La educación es el futuro del país. Unos jóvenes formados son el futuro.

Pero el PP regional se está enfrentando a grandes protestas contra los recortes.

Esas movilizaciones son muy políticas. Mi nuera es médico, directora de centro por oposición, y es de las que fue a la huelga ayer. Pero cuando le veo se lo digo, eso es político. Os están movilizando. Y yo creo que los trabajadores de la sanidad se están movilizando por miedo, pero no les va a pasar nada.

Temen que los recortes presupuestarios se puedan convertir en más despidos.

No. Con la sanidad pasa lo mismo que con la educación: cuando hay dinero, se tira muy de largo de él. En este momento, no se puede seguir ese ritmo. La sanidad, para ser pública y gratuita, tiene que valerse un poco de la empresa privada, que hemos visto que gestiona mejor que nosotros, con menos dinero y mejores servicios. Tiene que estar gestionada en parte por el sector privado para que pueda seguir existiendo. Es que si no, se nos colapsa el sistema pública de salud. Es una medida que la tenemos que hacer porque es imprescindible.

Pero la empresa privada se reserva parte de la financiación para beneficios.

Sí, eso es lo que dicen, y yo estoy de acuerdo, pero si lo gestionan bien… Mira, el otro día me contaban el caso de una enfermera. Había un armario de dos cuerpos lleno de medicinas, de gasas, de pañales… eso no se puede consentir. Ha habido mucho abuso. Estoy seguro que todo eso, la gestión privada lo va a controlar bien.

¿No les preocupa que el ánimo de lucro pueda ir en detrimento de la atención?

No, porque en cualquier momento, la empresa privada está vigilada por la parte pública. Es un control férreo. Ellos se han comprometido a dar la misma calidad que se da en estos momentos. Si cabe, a mejorarla.

Las asociaciones de padres se quejan de la desesperación de muchas familias por los recortes en libros de texto y comedor.

Sí, efectivamente ha habido recortes en estos dos puntos, pero se ha inventado una historia que yo creo que está muy bien, que es el préstamo de libros. Se ha organizado en los colegios, lo administran las AMPAs. El niño que termina el curso deposita, cuando acaba el curso, sus libros en una biblioteca y sirven para los siguientes. Los que van a ganar un poco menos son las editoriales, eso está claro.

¿Y el caso de las ayudas a comedor?

Se inventó lo de llevarse la tartera. Con esto prefiero no pronunciarme. Lo del comedor es algo que me duele un poco, porque a veces es la única comida que hacía un niño, pero yo creo que esos casos se contemplan. Pero no estoy muy enterada, no entro mucho en el tema.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

31 comentarios

  1. FRANCESC
    FRANCESC 21/03/2013, 16:15

    Hola me llamo Francesc, un saludo a toda la gente, personas humanas.Acabo de leer este artículo vulgar, falto de interés y de una mente propia de persona poco humana y realmente con ningún tipo de criterio por su persona ni por los demàs. No tiene dignidad ni la conoce.

    He tenido una fantasia sexual. yo de butanero con ese naranja tan propio, ella con cuatro hijos, el hombre en el paro y yo teniendo que subir a un cuarto piso para llevarle la bombona.Nos miramos brevemente, al final le dije. VETE A LA MIERDA!, tuve un orgasmo espectacular.

    Fuerza y lucha!!

    Responder a este comentario
  2. Profesora Interina
    Profesora Interina 20/02/2013, 21:08

    Jajajajaja!!! De dónde ha salido esta mente privilegiada?

    Anda, vuelve a las aulas que me parece que se te ha olvidado lo que es ser profesora después de 10 años chupando del bote.

    Qué vergüenza y miedo me da que gente así me gobierne y represente…
    Cada día me da más asco ser española con la mierda de políticos que tenemos.

    Mira bonita, LOS POLÍTICOS SON LOS QUE MENOS TRABAJAN, CON DIFERENCIA, a la vista está tu ignorancia y lo poco que te has molestado en preparar las respuestas de la entrevista, y lo peor es que encima, LOS POLÍTICOS SON LOS QUE MÁS COBRAN, con sueldos astronómicos que la mayoría de ciudadanos de a pie no llegaremos ni siquiera a oler a lo largo de nuestra vida.

    Responder a este comentario
  3. alfred
    alfred 20/02/2013, 19:25

    aun recuerdo cuando un profesor me pego una paliza delante de todos y nadie dijo nada por miedo

    Responder a este comentario
  4. Eva
    Eva 20/02/2013, 12:02

    Es de verguenza que esta señora x llamarla de alguna manera de opiniones de cosas q

    Responder a este comentario
    • Eva
      Eva 20/02/2013, 12:05

      que no la interesan a las pruebas me remito sin ningun dato cientifico ni matematico. Habla de las cosas tan a la ligera que me invade un sentimiento de asco tremendo.
      No tiene ni idea estos son los politicos que nos gobiernan. Que se meta en clases con un monton de gente que se prepare las lecciones y mida el tiempo que emplea que la manden cada curso a un sitio a ver si está comoda. Yo profesora de idiomas llevo no se cuantos años en verano en el extranjero, eso no es nuevo.
      Que horror de pais y a mi amiguito Roberto x llamarlo de alguna manera tb, haz una oposicion y dejate de tonterias y me cuentas después. Es muy facil andar todo el dia criticando sin haber pasado x eso.
      Gracias

      Responder a este comentario
    • Educación
      Educación 20/02/2013, 18:09

      También es de vergüenza que no sepas escribir bien. La educación contigo también ha fallado.

      Responder a este comentario
      • parado
        parado 23/02/2013, 14:56

        Para faltas de ortografía las de Espe cuando mandó una carta a los docentes hace dos años; es lo que tiene ser una paleta con dinero, o peor, tener asesores o personal de confianza, que son unos auténticos analfabetos. Eso si que es grave y no escribir en un foro de Internet, ala que ya me gustaría que soltases lo mismo que has escrito en un centro educativo, que yo no tendría ninguna educación y te partiría todos los morros, y ojalá siguiese siendo autoridad como la Espe se encargó de legislar, para decirte: hayyyy que pena es tu palabra contra la mía, como te dicen muchos maderos y picoletillos de tres al cuarto.

        Responder a este comentario
      • parado
        parado 23/02/2013, 15:23

        Yo es que alucino que esta tía diga que es profesora que no sabe responder a las preguntas que le plantea el periodista, cuando están relacionadas con su ámbito de actuación como es el sistema educativo. Por ejemplo, ¡¡¡no sabe si han subido el precio del Bachillerato!!! ¡¡¡no está muy enterada del tema de las ayudas al comedor!! o de mezclar el conflicto de sanidad cuando estamos hablando de la enseñanza, o de mentir descaradamente cuando dice que no hay dinero, pero si para subvencionar la ESO y el Bachillerato a los concertados, en especial los de la Iglesia, muchos de los cuales llevan casi más de 30 años subvencionados o permitir desgravaciones fiscales a los privados de 900 euros por hijo e hija matriculado, y esta mequetrefe es profesora, pero si está claro esta gente quiere volver al sistema educativo del franquismo, asistencial y clasista y además forrarse con nuestro dinero. Ahora bien, todo esto con el beneplácito de ciertos, docentes, sindicatos y partidos, que ahora se rasgan las vestiduras, pero que no han tenido empacho en mirar para otro lado mientras el sistema educativo se venía abajo, hacer seguidismo de las políticas privatizadoras (ley que incluye a la privada concertada dentro de la red pública), movilizarse cuando los sindicatos y partidos de turno así lo ordenaban y cuando claro, el control del conflicto empezaba a desbarrar, es decir, a ser democrático, se dedicaron a pedir unidad sindical con sindicatos que avalaban las políticas de esta comunidad en vez de eschuchar a otras organizaciones sindicales, plataformas o trabajadores reunidos en asamblea, pero sobre todo, cuando estos sindicatos acabaron de desinflar la marea verde, la mayoría de los docentes decidió quedarse en casa, y ahora claro nos llevamos las manos a la cabeza, cuando eschuchamos a impresentables como esta. O volvemos a las calles o a dios muy buenas, al sistema de educación pública.

        Responder a este comentario
  5. carolcarra
    carolcarra 20/02/2013, 00:13

    Poco sabe esta gente de educación: de corrientes pedagógicas,didácticas, de aportes de filosofia de la educación o de políticas educativas. Se quedaron en el tiempo pretendiendo aplicar teórias tecnisistas propias del capitalimsmo de del siglo pasado alejadas claramente de las últimas recomendaciones educativas a nivel mundial. Ignorando al gran colectivo de catedráticos, formadores, docentes e investigadores que tienen mucho que aportar. Muy lejos del ideal educativo que pretende cualquier Estado contemporáneo: formar ciudadanos con consciencia critica y racional para trasformación de una sociedad democrática qie favorezca la igualdad social.

    Responder a este comentario
    • Mcrespo
      Mcrespo 21/02/2013, 17:02

      No creo que los políticos que gobiernan hoy día España, quieran formar ciudadanos con “consciencia crítca y racional”. Sólo desean seguir en el poder y manejar a su antojo a una sociedad pasiva y sin ideas propias. Lo que está pasando en España, es terrible. Estos ideólogos de derecha extrema, llevarán al país a una decadencia intelectual terrible con consecuencias económicas desastrosas.

      Responder a este comentario
  6. Barbarie
    Barbarie 19/02/2013, 23:29

    Si la educación le parece cara, prueba con la ignorancia.

    Responder a este comentario
  7. Profesor de secundaria
    Profesor de secundaria 19/02/2013, 22:28

    Mentiras y mentiras, sin datos y ella misma termina a menudo diciendo que no sabe ni de lo que habla. Esta mema nunca debió ser profesora ni diputada. No sé por qué permitimos que deficientes como ella den entrevistas.
    Por cierto, el titular muy mal: no tiene nada que ver con el contenido.

    Responder a este comentario
  8. Ricardo
    Ricardo 19/02/2013, 21:41

    ¿Qué ha gestionado tan bien la empresa privada en España? ¿El sector inmobiliario, tal vez? ¿Los hospitales privatizados que han tenido que ser salvados con dinero público? ¿Quizá el sector financiero? ¿O es que lo hacen muy bien en el sector eléctrico? ¿Saben ustedes que, desde que se privatizó nuestro sector eléctrico, España ha tenido la mayor subida mundial en el recibo de la luz y sin embargo sigue aumentando el déficit de tarifa? Y ello en un sector propicio a la economía de escala, es decir, en un sector que, bien gestionado y hechas las inversiones estructurales iniciales, permite reducir el coste unitario de producción a medida que se aumenta la producción. Pues las empresas privadas engordan costen al tiempo que deterioran el servicio y succionan dinero público.

    ¿Saben cómo funciona el sector eléctrico? Una empresa productora tiene que buscar un operador de mercado, que negocia la producción con demandantes que quizá pertenecen a su mismo grupo empresarial. Un operador de sistema realiza las mediciones, que comunica a la Comisión Nacional de Energía, que a su vez transmitirá los consumos a los operadores de mercado para que negocien tarifas con demandantes y liquiden con las empresas productoras. Al final no sabe uno si paga el recibo de la luz o compra una cabra. Todo muy racional. Los gestores privados de este sector quizá se quejen de la “burocracia” del sector público. ¿Cierto?

    Responder a este comentario
  9. FS
    FS 19/02/2013, 21:31

    El tipo de argumentos con los que se intenta justificar la señora Martín Irañeta, repugnan a la más elemental razón. “Conozco el caso de una enfermera que tenía en su armario pañales y nosequé”. Solución al problema: privatización…. ¿? ¿qué proceso lógico lleva de dicha supuesta causa a esa conclusión? Ninguna. Le diré una cosa: en los países en los que tenían un sistema privado de salud, están recorriendo el camino inverso, puesto que se dieron cuenta de que consumía ingentes recursos, y daban un muy pobre servicio, como es el caso de los Estados Unidos.

    Responder a este comentario
  10. FS
    FS 19/02/2013, 21:24

    Van a la política porque dicen tener “vocación de servicio público”. Esta vocación se traduce, milagrosamente, en la privatización de lo que tenían que administrar. ¿Pero cómo es posible esto?. Si usted no sabe administrar lo que es de todos, no derive su responsabilidad a otros. Dimita y deje su lugar a alguien que lo sepa hacer.
    Por otra parte, me hace gracia la igualdad, en el fango, que proponen algunos: “en la privada hay gente muy preparada que cobra mucho menos y además blablabla” ¿Pero esto qué es? ¿Es eso lo que queremos? Esto es la moral del esclavo, la de la persona que quiere, que ya que a él lo maltrata el patrón, los demás vivan igual de mal que él. Patético, de cabo a rabo.
    Finalmente, echemos un vistazo a los países europeos con mejores resultados educativos, y veamos si nuestro sistema educativo converge o diverge de aquéllos.

    Responder a este comentario
  11. luis rodriguez
    luis rodriguez 19/02/2013, 20:35

    Lástima que cuando quisiste opositar no te dejaron verdad? o es que en su momento te parecia un sueldo de mierda comparado con lo que se cobraba en la privada hace unos años. yo he estado 3 años pegado a un teléfono con disponibilidad 24 horas para, con suerte, trabajar 7 días al mes (sábados, festivos,Nochebuena, … )como enfermero en la pública, y varios años más trabajando solo en verano y disponible todo el resto del año,, cambiando esa esclavitud por ir juntando poco a poco puntuación para cuando opositara. y ahora me vienes tu a contar que soy un privilegiado. no tienes ni idea de lo que hablas, o simplemente eres una persona a la que la envidia le nubla el poco entendimiento que cree tener.

    Responder a este comentario
  12. fixtren
    fixtren 19/02/2013, 19:16

    @ROBERTO: todo lo malo que te pase en la vida será muy poco para lo que se merece un ser tan vil, mezquino y rastrero como tú. Te crees mejor que un profesor o un policía pero no les llegas a la suela de los zapatos, solo sabes quejarte y odiar. Patético imbécil.

    Responder a este comentario
  13. ROBERTO
    ROBERTO 19/02/2013, 18:54

    Si los comparamos con el resto de trabajadores de empresas privadas que pueden ser despedidos en cualquier momento y trabajan muchas más horas por menos salario, entonces si que podemos decir que son unos privilegiados.

    Hay gente en mi empresa que está mucho más preparada que muchos de los profesores que entraron hace años, y si hablamos de policías , etc ya me quedo sin palabras, son gente que no se ni si tendrá la ESO y ahí están cobrando sueldazos comparado con el sector privado.

    Una cosa está clara, el sector público aún no está igualado con el privado.

    Responder a este comentario
    • dilettante
      dilettante 20/02/2013, 01:10

      mira, robertito, lee esto: tarugo.

      Responder a este comentario
    • parado
      parado 23/02/2013, 14:39

      Mira por donde, ya apareció el tolai de turno; dices que en la empresa privada se trabajan más horas, por menos salario y con posibilidad de despido fácil, y eso, se ha conseguido con gente como tu, cobardes y rastreros que piden para los trabajadores públicos, el mismo miedo que tienes a defender tus derechos laborales y sociales, y a que todos vivamos, con el miedo en el cuerpo, ya que tu y otros, en vez de pedir mejorar, os dedicasteis a cagaros en los pantalones. Eso por una parte.
      Por otra decirte, que si quieres un trabajo público, puedes hacer varias cosas; meterte en un partido político y tirarte un montón de años de cargo en cargo, aunque no sepas hacer la o con un canuto y estar liberado de responsabilidades laborales, a ver si se te crees que los políticos trabajan y cobran en relación a sus responsabilidades, que como ya vemos, ¡ni por asomo! porque los marrones se los comen los funcionarios, eso si, no todos, algunos se meten en un partido o sindicato y como es el caso, se tiran años sin pisar un centro educativo, pero están todo el día repitiendo como loros lo que les ordenan decir, porque luego te los encuentras en otros foros y hacen su trabajo, ¡ninguno! porque no saben ni de lo que hablan.
      Y por último, no te preocupes, que como tu, también hay mucha gente en el sector público, en este caso que nos ocupa, profesores y maestros, que se dedican a echar balones fuera, y a intentar evitar luchar contra aquellos que pisotean sus derechos y los complices que lo permiten, aprovechándose de la lucha de aquellos que hemos dado la cara aquí y en la empresa privada, sin mover un dedo o incluso haciendo lo que esta mindundi y tu robertito hacéis, criticar a los que tienen el valor de levantar la cabeza y romper sus cadenas

      Responder a este comentario
  14. Vero
    Vero 19/02/2013, 17:41

    Eso de que no ha afectado a la calidad, no es cierto. La labor de los profesores es impecable, pero si hay más alumnos en clase, como en el colegios de dos familiares profesores cercanos, si en vez de dar clase en un alua se tiene que habilitar la cocina, si los profesores tienen que desplazarse de un centro a otro, si no hay dinero para fotocopias, esto afecta a la calidad.

    Es un mito lo de que sin financiación la calidad será la misma. A las cosas importantes hay que dedicarle recursos, y ahí se ve la importancia que una sociedad le da a la educación.

    Responder a este comentario
  15. Fernando
    Fernando 19/02/2013, 17:07

    Es usted una sinverguenza, en mi Instituto de Alcobendas estamos hasta recogiendo comida para las familias de los alumnos, cortando la calefacción a las 11:30, prestando libros… y encima nos llama privilegiados.
    Mientras están regalando el dinero de todos a colegios privados que discriminan por sexo, discriminan a los alumnos por su lugar de procedencia o por sus capacidades…

    Responder a este comentario
  16. Tinejo
    Tinejo 19/02/2013, 15:33

    Un titular que lleva a la confusión y que no resume el contenido de la entrevista. Todo lo contrario.

    http://casaquerida.com/2013/02/18/un-pasaporte-se-desvirga-con-dinero/

    Responder a este comentario
  17. Nuria
    Nuria 19/02/2013, 15:33

    Es decir, que nos tiene que gestionar una empresa privada porque los que gestionan el dinero público no saben y se despilfarra presupuesto, pero luego si le preguntan por el ánimo de lucro de la empresa privada dice que eso lo controla la parte pública!!!! pero no era que la parte pública era incapaz de gestionarse y para eso se contrataba la privada?? Madre mía, que incongruencia! Que se vayan!! Que ellos mismos dicen que no saben gestionar!!

    Responder a este comentario
  18. santi
    santi 19/02/2013, 14:01

    “la empresa privada, que hemos visto que gestiona mejor que nosotros”
    Tremmenda, la confesión de su propia incompetencia

    y luego dice que trabaja mucho….

    Responder a este comentario
  19. JGB
    JGB 19/02/2013, 12:58

    Privilegiada eres tu

    Responder a este comentario
  20. Fernando
    Fernando 19/02/2013, 09:44

    Profesora que lleva 10 años de diputada. A estas alturas es complicado que nadie sepa que los privilegios son más abundantes como diputada que como profesora. Si se quiere cambiar el mundo, ¿qué mejor que trabajar de profesora?

    Responder a este comentario
  21. Famara
    Famara 19/02/2013, 09:39

    “Pero no estoy muy enterada, no entro mucho en el tema”. Una frase lapidaria perfecta para terminar la entrevista de la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid respecto al recorte de las ayudas a comedor. Se ve que la señora diputada hace todos los esfuerzos por realizar bien su trabajo y eso que afirma que “cualquier trabajador trabajamos más” que los profesores.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.